La Agencia Imperial de Japón organiza el segundo videomensaje del emperador Akihito, el cual se espera para este lunes 8 y que se emitirá entre versiones de que luego de 27 años y siete meses abdicará.

El emperador leerá el mensaje cuyo contenido se prepara junto con funcionarios de alto nivel, dijeron fuentes de la entidad citadas por la agencia de noticias Kyodo, sin dar más detalles.

El 16 de marzo de 2011 Akihito emitió su primer mensaje de este tipo, en el cual animó a su pueblo tras el terremoto ocurrido cinco días antes que devastó el oeste del país con un tsunami y creó una emergencia por el accidente nuclear de la planta de Fukushima.

Kyodo aseguró que con la más estricta discreción un equipo gubernamental especial estudia el tema de la abdicación, ya que la ley que norma a la Casa Imperial carece de una previsión al respecto.

Las fuentes consultadas por la agencia japonesa de noticias indicaron que es improbable que el emperador se refiera siquiera a la abdicación, pero sí abordará la manera en que debe de cumplir sus deberes oficiales en el futuro.

La posibilidad de que Akihito, a la fecha con 82 años, abdique surgió a mediados de julio pasado ante los problemas de salud que enfrenta para atender sus deberes oficiales.