Una persona que logró volar un dron sobre el grupo de orcas, señaló que al parecer hay 3 o 4 crías luchando por su vida: Foto: Captura de pantalla

Más de 10 de orcas luchan por su vida al quedar atrapadas en el hielo; video genera preocupación

El grupo de ballenas asesinas se encuentra a la deriva, debido a que el mar se cubrió completamente de hielo, dejándolas sin escapatoria

Una manada de más de 10 orcas, también conocidas popularmente como “ballenas asesinas”, se encuentra atrapada en un hielo y nadando a la deriva en el mar ubicado frente a la costa de Hokkaido, una región en el norte de Japón.

Fue alrededor de las 8:00 de la mañana que un pescador local contactó a las autoridades para informarles que una orca estaba atrapada en el hielo, de acuerdo con el portal NHK.

No obstante, poco después Wild Life Pro LLC, una organización privada que se encarga de estudiar leones marinos y otras especies, logró volar un dron sobre la zona, con lo que se dieron cuenta que era un grupo de más de 10 orcas.

Por su parte, la asociación informó que entre la manada lograron identificar entre 3 y 4 crías de ballenas asesinas: “Parecía que no se sentían bien“, comentó Seiichiro Tsuchiya para el portal nipón NHK.

Las imágenes que se obtuvieron de la manada fueron compartidas en redes sociales, en ellas se puede ver a las orcas intentando sacar la cabeza para obtener un poco de aire, ya que están en el centro de una gran capa de hielo.

Esto debido a que el Observatorio Meteorológico Regional de Kushiro informó que habría formación de hielo para ciertas zonas del país, incluída la costa de Hokkaido, lo que pudo provocar que el área congelada se extendiera por todo el mar.

No hay posibilidad de rescate para las orcas

A pesar de que las autoridades intentaron movilizarse para liberar a las orcas, informaron que no es posible hacer el rescate, debido a que el mar está cubierto por hielo, lo que hace imposible acercarse en un barco al grupo de orcas.

No tenemos más remedio que esperar a que el hielo a la deriva se rompa y escapen”, comentaron las autoridades. Por su parte, Mari Kobayashi de la Universidad de Agricultura de Tokio, explicó que las orcas valoran la familia.

Esto puede influir en el hecho de que no se intentaron despegar de sus crías al quedar atrapadas en el hielo: “no dejan atrás a los niños con malas habilidades para nadar que todavía están con ellos”, declaró para NHK.

Cabe señalar que esta no es la primera ocasión en la que un grupo de ballenas asesinas queda atrapado en un hielo y a la deriva en el mar de Japón, pues se vivió una situación similar en 2005, en donde murieron nueve de ellas.

Te puede interesar