Biólogos marinos buscan alguna explicación ante estos extraños y presumiblemente intencionales comportamientos. Foto: Pexels.

Orca Gladis: ¿Realmente las orcas se organizan para atacar barcos de manera sistemática?

Luego de popularizarse el caso de Gladis, una orca famosa por “atacar” barcos, surge la duda, ¿lo hacen a propósito?

El punk no ha muerto; son las orcas que atacan barcos. Desde 2020 se han documentado decenas de ataques de estos animales marinos contra diversas embarcaciones. Para ser más precisos, se han documentado cerca de 50 colisiones contra estos vehículos; que en algunos casos terminan por hundirse.

En este sentido, biólogos marinos buscan alguna explicación ante estos extraños y presumiblemente intencionales comportamientos.

¿Las orcas atacan siempre a los barcos?

Hasta ahora todos los ataques documentados los realizó la especie denominada orca ibérica, de Gibraltar o del Golfo de Cádiz, según información de NatGeo. Se trata de una subpoblación muy reducida que habita en el estrecho, aunque puede llegar hasta el Golfo de Vizcaya.

Es importante destacar que no todos los encuentros con este animal pueden calificarse como ataques. Más bien, pueden calificarse como avistamientos e interacciones, según explicó Alfredo López, biólogo de la Coordinadora de Estudios marinos y miembro del Grupo de Trabajo Orca Atlántica (GTOA) a NatGeo.

En el caso de los avistamientos, las orcas se ven generalmente a lo lejos. Cuando hablamos de interacciones, pueden existir con o sin contacto físico. Solamente en algunas ocasiones provocan daños que resultan de gravedad para una embarcación.

Es muy común que los delfínidos interaccionen con los barcos y se acerquen a ellos. Antes de 2020 las orcas lo hacían con frecuencia y nadie calificó como ataques. Ahora, algunas veces impactan contra los barcos, con lo que se califica injustamente de ataque. Se las juzga socialmente antes de entender lo que hacen”, subrayó el biólogo.

En este contexto, el científico explicó que desde hace dos años se han registrado 744 encuentros con esta especie. De tal cifra, 505 fueron interacciones en las que las orcas se acercaron o incluso llegaron a tocar los barcos.

Sin embargo, subrayó que el contacto físico sucedió sólo en el 19.9 por ciento de los casos. No obstante, reconoció que la cifra aumentó de 2020 a 2021, pero se había mantenido estable durante el último año.

Ahora, en 2023 se han registrado un total de 53 contactos. De esa cifra, 12 provocaron daños considerables a embarcaciones, que tuvieron que ser remolcadas.

¿Por qué las orcas atacan barcos?

Según la información del medio previamente mencionado, a la fecha existen dos hipótesis principales.

La primera se asocia a una mala experiencia. Según un artículo publicado recientemente en Marine Mammal Science, se realizó un seguimiento a la famosa orca llamada White Gladis. El equipo detrás del estudio especuló sobre la posibilidad de que hubiera sufrido un accidente con un barco.

Aparentemente podría haberse tratado de una interacción que no olvidó. En consecuencia, ahora trata de parar el barco para no repetir su experiencia negativa.

La segunda teoría es que se trata de un comportamiento autoinducido. Es decir, existe la posibilidad de que en realidad se trate de un “juego” que aprendieron por prueba y error.

Te puede interesar