Ante la posible falta de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la novena Cumbre de las Américas, los más perjudicados serán los ciudadanos

Por carencia de democracia, Cuba, Nicaragua y Venezuela podrían faltar a la novena Cumbre de las Américas, perjudicando a sus ciudadanos

Ante la posible falta de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la novena Cumbre de las Américas, especialistas aseguran que los más perjudicados con esa decisión serían sus ciudadanos, pues no contarían con las soluciones acordadas para abordar problemas como la pandemia y la crisis económica

La reunión entre los países de América está cerca. Del 6 al 10 de junio, los presidentes se verán en Los Ángeles, California, para llevar a cabo la novena edición de la Cumbre de las Américas, con excepción de los representantes de tres naciones: Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Aunque al día de ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no había confirmado la no asistencia de estos Estados, fue Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, quien así lo anunció.

A través del canal NTN24, el funcionario estadounidense detalló que debido a que Cuba, Nicaragua y Venezuela “no respetan la Carta Democrática de las Américas”, no esperaban su presencia en el evento.

“Esto es decisión del presidente, pero creo que ha sido bien claro en que los países que por sus actuaciones no respetan la democracia, no van a recibir invitación”, mencionó.

De acuerdo con el Artículo 2 de la Carta de las Américas, el ejercicio efectivo de la democracia es la base del Estado de Derecho de los países miembros, mientras que en el Artículo 3 se detalla que son esenciales el respeto a los derechos humanos, así como las elecciones libres y justas.

Son estos elementos los que Estados Unidos ha destacado que faltan en los territorios de Cuba, Nicaragua y Venezuela, principalmente desde que  Biden arribó a la Casa Blanca.

En los tres casos, el gobierno demócrata ha criticado la falta de certeza en las elecciones presidenciales, además de que no se respetan los derechos humanos al detener a sus opositores o principales críticos, como así sucedió en Nicaragua de cara a la pasada jornada general, llegando a encarcelar a siete precandidatos a la presidencia.

A pesar de ese panorama, diferentes líderes políticos han criticado la posible no asistencia de los tres países a la novena Cumbre de las Américas, entre ellos el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia mañanera del día de ayer, el tabasqueño aseguró que aunque no había por qué adelantarse a la ausencia de estos países, mencionó que habló con su homólogo estadounidense al respecto, quien confirmó que pensaría más sobre el asunto.

Además, detalló que le solicitó al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, que abordara el tema durante su estancia en Washington D.C., la cual comenzó desde ayer.

En favor del diálogo en la Cumbre de las Américas

Para el doctor Fernando Neira Orjuela, miembro del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, aunque Nicaragua, Cuba y Venezuela de alguna manera se han autoexcluido de este tipo de encuentros por su desacuerdo con el gobierno estadounidense, su invitación podría abrir la puerta a un diálogo a nivel regional.

“Sería más saludable que en la Cumbre participaran estas naciones, que se hicieran cuestionamientos por sus formas de gobernar y con lo que tiene que ver con los derechos humanos y la democracia.

“Eso sí tendría realce para el encuentro, que se diera este cuestionamiento, discusiones como deben darse a través de estos organismos para que entonces este proyecto de la región de las américas tuviera más sentido”, asegura.

De igual manera, sostiene que sí habría afectación hacia estas tres naciones en dado caso de que no se confirme su asistencia, pues considerando que la Cumbre se da en un momento de pospandemia, donde el mundo en general y las américas en particular se vieron dañadas en términos de salud y economía, en este encuentro se hablaría de la posible solución de estos problemas y los representantes de estos países no compartirían su aportación ni escucharían las de los demás.

“El que excluyan naciones termina afectando a estos países porque no les dan elementos para aportar a la solución de problemas que tienen que ver con temas de salud y economía donde los ciudadanos no tienen la culpa de los posicionamientos ideológicos de sus gobernantes.

“Entonces, aquí se está pensando en atacar a los gobernantes mas no en proponer alternativas a los millones de habitantes de estos tres países que sufren las consecuencias de la pandemia. En ese sentido, considero que el fortalecimiento de la región debería estar por encima de agendas políticas-ideológicas que terminan perjudicando las condiciones de vida de la mayor parte de la población de la región”, dice el doctor.

En caso de que Estados Unidos abra la invitación a estas tres naciones, es Nicaragua el país que seguiría en incertidumbre, pues desde finales del año pasado el gobierno del presidente Daniel Ortega anunció la decisión de abandonar la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de la cual se basa la Cumbre de las Américas desde su primera edición en 1994.

También puedes leer: La salida esperada de Nicaragua de la OEA

Te puede interesar