No hay imagen disponible

Podemos desbanca al PSOE

Podemos y sus aliados se colocarían como la principal fuerza opositora en España, y tendrían más fuerza en la mesa de negociaciones

Podemos, el partido de Pablo Iglesias, desplazó al PSOE del segundo de las preferencias y acecha al PP que se ubica en el primer lugar rumbo a las elecciones en España.

Una encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que el Partido Popular, del presidente Mariano Rajoy alcanzaría el 29 por ciento de los votos, por 25 de la alianza Unidos Podemos y 21 del Partido Socialista Obrero Español.

21%
de los votos los obtendría el Partido Socialista Obrero Español
Tras los acercamientos fallidos entre Podemos y el PSOE luce complicado que puedan sentarse a negociar una alianza de gobierno

Podemos y sus aliados se colocarían como la principal fuerza opositora en España, y tendrían más fuerza en la mesa de negociaciones

Podemos, el partido de Pablo Iglesias, desplazó al PSOE del segundo de las preferencias y acecha al PP que se ubica en el primer lugar rumbo a las elecciones en España.

Una encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que el Partido Popular, del presidente Mariano Rajoy alcanzaría el 29 por ciento de los votos, por 25 de la alianza Unidos Podemos y 21 del Partido Socialista Obrero Español.

En cuanto al número de legisladores que alcanzaría cada fuerza política, el PP tendría entre 118 y 121 escaños, Unidos Podemos entre 88 y 92 y el PSOE entre 78 y 80 escaños en el Congreso de los Diputados.

El emergente Podemos, que en las elecciones pasadas se colocó como la tercera fuerza política a poco más de un año de su formación, lograría un significativo avance de confirmarse estas tendencias.

Para los comicios generales del próximo 26 de junio, el partido dirigido por Pablo Iglesias selló una alianza electoral con Izquierda Unida, dicha coalición, acudirá a las urnas bajo el nombre de Unidos Podemos.

Tomando en cuenta los resultados de la encuesta, la cual fue realizada entre el 4 y 22 de mayo, Podemos y sus aliados se colocarían como la principal fuerza opositora en España, lo cual les daría aún más fuerza en la mesa de negociaciones para la formación de gobierno.

Alianza frustrada

Durante la fallida legislatura, tras las elecciones generales en diciembre, una coalición entre el PSOE y Podemos habría alcanzado los números para la formación de gobierno, sin embargo, dicha alianza entre los partidos de izquierda, nunca se materializó.

En un intento por poder investir a su dirigente Pedro Sánchez como presidente, el PSOE se alió con el partido de derecha Ciudadanos, sin embargo, la investidura fracasó, así como cualquier posibilidad de lograr el apoyo del emergente Podemos.

Podemos, partido con una agenda marcadamente social, rechazó cualquier alianza en la que estuviera presente Ciudadanos, instituto político con una agenda contraria al programa de gobierno propuesto por el partido de Pablo Iglesias.

Aunque hubo algunos intentos de negociación, las discrepancias fueron más grandes que las coincidencias, por lo que el 3 de mayo, día en que se agotó el plazo legal para formar gobierno, el Rey Felipe VI firmó la disolución del Congreso y convocó a nuevas elecciones.

La negociación que ya viene

Esta hipotética conformación que arroja la encuesta del CIS, comprometería nuevamente la formación de gobierno, ya que ninguno de los partidos alcanzaría la mayoría absoluta para investir a su presidente, la cual está fijada en 176 diputados.

Tras el fracaso de todos los partidos políticos, en lo que ya fue la legislatura más corta en la historia de la España democrática, era una incógnita cómo iban a reaccionar los electores, y qué tanto castigarían la falta de capacidad de los actores políticos para alcanzar acuerdos.

Los resultados de este sondeo preelectoral colocan de nuevo al partido del presidente Mariano Rajoy, el PP a la cabeza de las preferencias, sin embargo, perdería algunos escaños en relación a la pasada legislatura, lo que lo aleja aún más de la mayoría.

El primer damnificado sería el PSOE de Pedro Sánchez. En este nuevo Congreso, podría no contar con el apoyo de Albert Rivera y Ciudadanos.

Aunque Podemos no mejoraría sustancialmente el porcentaje de su votación con su alianza con Izquierda Unida, lo cierto es que lograría más escaños, y lo más importante, el golpe de efecto de desbancar al PSOE como principal partido opositor le otorgaría un gran capital político.

Tras las elecciones pasadas, Pablo Iglesias habría aceptado un acuerdo de igual a igual con el PSOE en donde aceptarían a Pedro Sánchez como presidente y una repartición de los puestos de gobierno según el porcentaje de votación.

Ahora, de confirmarse las proyecciones de la encuesta del CIS, Podemos llevaría ventaja en cualquier negociación que se propusiera.

Tras los acercamientos fallidos entre Podemos y el PSOE en la pasada legislatura, y sobre todo el cruce de acusaciones entre sus dirigentes, luce complicado que puedan sentarse a negociar una alianza.

Sin embargo, al ser los mayores partidos de izquierda, la posibilidad no puede ser totalmente descartada, pero sería Podemos quien llevaría ventaja en las negociaciones, buscando que fuera Pablo Iglesias el nuevo Presidente.

Arrancan campañas

Hoy arrancaron formalmente las campañas para la reedición de las elecciones generales. A partir de la medianoche, hora española, los líderes de los principales partidos políticos estuvieron presentes en diversos actos públicos en Madrid.

Para el próximo 26 de junio, más de 36.5 millones de españoles están llamados a las urnas para elegir a los parlamentarios, los cuales tendrán la primer encomienda, de formar gobierno.

El PSOE eligió la Plaza Pedro Zerolo en Madrid para abrir su campaña electoral, y en un mensaje a sus seguidores, Pedro Sánchez arremetió en contra del PP y Podemos por no haber apoyado las medidas sociales que el PSOE presentó para buscar la investidura.

Pablo Iglesias, dirigente de Podemos y y Alberto Garzón de Izquierda Unida encabezaron el primer acto oficial de campaña de su coalición en el Parque de la Cornisa, también en Madrid.

Por su parte, el PP tuvo un acto electoral en el Templo de Debod, en Madrid, en donde el Presidente Rajoy aseguró que su partido representa a la España moderada.

Te puede interesar
ELECCIONESESPAñA El poder de Pedro

Pedro Sánchez, líder del PSOE, tendrá una vez más en sus hombros la responsabilidad de que Mariano Rajoy asuma como presidente de España o se convoque a otras elecciones. O bien, pactar con Pablo Iglesias la conformación de un gobierno de coalición.

Ante la distribución de los escaños en las Cortes Generales producto de la elección del pasado 26 de junio, nuevamente, ningún partido cuenta con los números suficientes para lograr la investidura de su presidente.

ELECCIONESESPAñA Rajoy por la investidura

A pesar de encontrarse lejos de la mayoría necesaria para gobernar España, el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy salió reforzado de las últimas elecciones legislativas del pasado 26 de junio, con el 33 por ciento de los votos y 137 diputados.

El mandatario en funciones busca la investidura para repetir como presidente, aunque su esperanza es que el PSOE se abstenga en el Congreso.