No hay imagen disponible

Pierde su potencia

Aunque parecía invencible, Estados Unidos (EU) está perdiendo su poder en el panorama político internacional. Y son los propios estadounidenses quienes así lo perciben.

Por primera vez en 40 años, más de la mitad de los estadounidenses creen que su país tiene un rol menos importante en la política mundial.

El Pew Research Center publicó el martes un estudio que revela que el 53 por ciento de los ciudadanos creen que EU tiene menor poder que hace una década, un aumento de 14 puntos con respecto al 2009 y de 33 en relación al 2002.

72%
de los ciudadanos creen que EU debe compartir con otros países el liderazgo mundial
http://www.youtube.com/watch?v=VLb2DaCs6_g

Aunque parecía invencible, Estados Unidos (EU) está perdiendo su poder en el panorama político internacional. Y son los propios estadounidenses quienes así lo perciben.

Por primera vez en 40 años, más de la mitad de los estadounidenses creen que su país tiene un rol menos importante en la política mundial.

El Pew Research Center publicó el martes un estudio que revela que el 53 por ciento de los ciudadanos creen que EU tiene menor poder que hace una década, un aumento de 14 puntos con respecto al 2009 y de 33 en relación al 2002.

El informe añade que el 70 por ciento de la población piensa que la comunidad global respeta menos a Estados Unidos que en el pasado.

El centro, con sede en Washington, explica en el reporte que los ciudadanos reprueban las acciones de Barack Obama en los conflictos de Irán, China y Siria, en los que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, jugó un rol más contundente.

En temas económicos, el 48 por ciento de los encuestados perciben a China como la potencia económica mundial, mientras que solo el 31 por ciento le otorga esa categoría a Estados Unidos. 

Descuida su casa

Los estadounidenses también censuran el trabajo de Obama en los asuntos internos.

Desde su reelección, en 2012, el mandatario ha lidiado con problemas que le han restado popularidad, como el déficit fiscal, el rezago de la reforma migratoria, los problemas del sistema de salud Obamacare y el cierre del Gobierno o shutdown en octubre.

Por ello, 52 por ciento de los estadounidenses creen que el Gobierno debería preocuparse por sus problemas internos  en lugar de entrometerse en conflictos internacionales.

Un estudio publicado ayer por la Universidad de Harvard señala que poco más del 50 por ciento de los jóvenes desaprueban el trabajo del presidente desde su reelección.

“Los estadounidenses están muy preocupados con lo que está pasando aquí, es una señal de que la economía está lenta y de que la gente está cansada del intervencionismo”, explicó a la BBC Richard Hass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores de EU.

“Hay un sentido de desilusión y, tal vez, un entendimiento de los límites que, por más fuerte que sea Estados Unidos, se pueden lograr en el mundo”, añadió.

El poder está en Oriente

Para los analistas, la balanza de poder se inclina hacia China y Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, sacudió a la comunidad internacional cuando Forbes lo nombró este año el político más poderoso del mundo. Incluso por encima de Obama.

Expertos en política señalan a Putin como el conciliador clave en la guerra de Siria y en la firma del tratado nuclear de Irán, papel que tradicionalmente juega Estados Unidos.

“Putin ha fortalecido su control sobre Rusia, y cualquiera que vea el partido de ajedrez sobre Siria tiene una clara idea del poder que posee en el panorama global”, expone Forbes en el perfil del mandatario.

En 2010, el entonces presidente de China, Hu Jintao, también le arrebató a Obama el título del político más poderoso.

Y un reporte que el Concilio Nacional de Seguridad publicó en el 2012 señala que China será la superpotencia mundial en 2030, y que llevará consigo a toda Asia.

“Asia sobrepasará a América del Norte y a Europa combinados en términos de poder global, Producto Interno Bruto, tamaño de población, despliegue militar y poder tecnológico”, subraya el informe. 

Los errores de Obama

— En Estados Unidos

Obama care: En octubre, USA Today publicó que 51 por ciento de los estadounidenses tenían una percepción negativa del Obamacare. Criticaban las fallas del sitio web, el incremento de los costos y la cancelación de seguros preexistentes.

Reforma migratoria: Para los medios, Obama ha fallado en el cabildeo de la reforma migratoria. The New York Times, The Washington Post y CNN han señalado que el mandatario tiene la facultad de frenar las deportaciones mientras se discute la ley.

Shutdown: El Gobierno Federal de Estados Unidos duró 16 días sin trabajar en octubre por la discusión del presupuesto fiscal. AP informó que cerca de la mitad de los estadounidenses consideró que Obama cargaba con mucha responsabilidad.

— En el mundo

Siria: La intención de Obama de intervenir con fuerza militar en Siria despertó el descontento de los estadounidenses. Pero su abstención provocó tensión con Arabia Saudita, el principal aliado de Estados Unidos en Medio Oriente.

Irán: El Congreso de EU, Israel y Arabia Saudita criticaron el acuerdo nuclear temporal que firmó Washington con Irán por considerar que dejaba la puerta abierta a la fabricación de armas nucleares.

Unesco: En noviembre, la Unesco le quitó a Estados Unidos el derecho de voto por no pagar sus contribuciones al organismo internacional, lo que significa que tendrá menos influencia en la cultura global.

Te puede interesar