¿Perdonar es suficiente?

Una disculpa no basta para resarcir lo cometido por España en la Conquista. Especialistas consideran que el gobierno del país ibérico debería restituir los bienes materiales que sustrajeron los colonizadores del territorio mexicano
Mariana Recamier Mariana Recamier Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que la Conquista y la Colonia de España generaron heridas que ameritan una disculpa en la actualidad.

En la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla, el mandatario dijo que envió cartas al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco, para pedir a los dos líderes que ofrezcan perdón por los abusos cometidos contra México en los periodos históricos que iniciaron con la llegada de Hernán Cortés.

Como respuesta, el gobierno de España afirmó en un comunicado que rechaza con firmeza el contenido de la misiva dirigida al rey.

Historiadores y una filósofa con enfoque decolonial explican si es necesario que España pida perdón a México. Coinciden en que una disculpa no es suficiente, sobre todo si se quiere favorecer a los pueblos originarios.

Sayak Valencia, filósofa transfeminista y profesora del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), asegura que la petición del presidente es un gesto performativo que no contempla una búsqueda real de justicia reparadora.

“Si se quisiera buscar justicia histórica y reparadora no se pediría sólo disculpas, sino una restitución de los bienes sustraídos y también se tomarían cartas en el asunto para no seguir expoliando países excoloniales como el nuestro”
Sayak ValenciaFilósofa

La autora del libro Capitalismo Gore (Paidós, 2016) agrega que Por mariana r el gobierno de López Obrador es performativo y está lleno de gestos que trabajan con el imaginario y lo simbólico, pero la filósofa considera que una acción concreta que puede traer resultados favorecedores es crear un parlamento internacional de justicia anticolonial o decolonial en el que se incluya la restitución material de los bienes sustraídos del ahora territorio mexicano: oro, plata y otros recursos robados durante la Colonia.

“Es importante el tema decolonial, pero que no se caricaturice, que no se vuelva un gesto mesiánico, sino una obligación política para la búsqueda de justicia social para los pueblos originarios… Tendría que ser un movimiento transnacional del Sur global en contra de los imperios exfoliadores”, opina la investigadora.

Valencia añade que con la restitución de los bienes materiales los países que adolecen de pobreza extrema podrían pagar sus deudas externas e implementar una política de desarrollo económico sustentable que les permita ser autónomos e independientes.

La filósofa también opina que con la devolución material las naciones podrían nivelar las condiciones de negociación internacional porque no cederían ante el chantaje económico.

“Seríamos lo suficientemente ricos para poder autogestionarnos. Tendríamos que ver la cuestión de la corrupción interna y otras cosas, pero en principio sería una buena fuente para recuperar mucha de la riqueza expoliada”, argumenta.

Valencia puntualiza que no basta con la restitución material, sino que también se debería implementar una perspectiva decolonial en todos los niveles de la educación.

“Debería volver la historia precolombina a los libros de texto y se tendría que incluir una idea menos idealizada y más encarnada de las comunidades originarias como contemporáneas. Vemos a las personas indígenas como si fueran otros exóticos, no como las personas que están todo el tiempo al lado y que sufren racismo y clasismo cotidiano de la gente que no se considera racializada”.

La profesora añade que también se tendría que dar un diálogo en los medios de comunicación y otros espacios con las personas indígenas para saber sus necesidades desde su propia voz

“Es necesario decolonizarnos al interior de nuestro propio país, no sólo pedir disculpas públicas como un acto simbólico”.

El doctor en historia Carlos Illades añade a la discusión que quienes tienen derecho a una disculpa por parte del gobierno español son los pueblos originarios.

“Quienes tendrían derecho al reclamo son los pueblos originarios, no el Estado mexicano. Por un lado, porque México no existía hace 500 años; por el otro, porque desde que existe México como Estado también oprimió a los indígena mediante el liberalismo decimonónico, el neoestractivismo contemporáneo...”
Carlos IlladesDoctor en historia

El historiador Harim B. Gutiérrez duda de las autenticidad de las intenciones de López Obrador y comenta que el presidente pide disculpas como una forma de acreditarse en sus propias bases políticas.

“Se trata de un uso de la historia para legitimar al actual gobierno… Es un intento para construir una nueva historia oficial que sirva para legitimar la cuarta transformación”, dice el también profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco.

Gutiérrez destaca que el primer problema ante la solicitud de López Obrador es que habría que definir los aspectos precisos de la reconciliación histórica y si ese proceso puede servir para mejorar la vida diaria de los millones de mexicanos y en especial la de los pueblos indígenas.

“No me explico cómo una reconciliación como la que pide el presidenta puede influir en las condiciones materiales de vida de los pueblos indígenas de México en la actualidad”, opina el especialista.

El historiador explica que el gobierno español respondió de forma negativa porque López Obrador cometió un grave error diplomático al publicar aspectos de una negociación reservada y bilateral sin la autorización de España, no obstante, considera que es posible la disculpa porque ya existen antecedentes de actos similares.

“No sería imposible porque hace unos años España se disculpó con los judíos sefardíes por la expulsión de la que fueron objeto por parte de los Reyes Católicos y eso fue muy bien visto en el mundo”, dice Gutiérrez.

Los académicos concuerdan en que no basta con pedir disculpas y que se tienen que implementar distintas acciones para mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios.

Otros países piden perdón

Reino Unido

Abril 2018

La primera ministra británica Theresa May se disculpó personalmente por el trato a personas de países caribeños que han residido en Reino Unido

2013

Reino Unido pidió perdón al pueblo kikuyu, en Kenia, por los abusos a los que fueron sometidos en los años cincuenta durante la campaña de contrainsurgencia con

Japón

Diciembre 2018

Japón se disculpó por el maltrato que sufrieron los soldados canadienses capturados en Hong Kong durante la Segunda Guerra Mundial

Agosto 2010

El primer ministro japonés Naoto Kan expresó remordimiento por el daño infligido al pueblo surcoreano durante 1910 y 1945, cuando el país nipón ocupó la Península de Corea

Francia

Septiembre 2018

El presidente francés Emmanuel Macron pidió perdón por lo cometido por el ejército galo durante la guerra de Argelia, admitiendo por primera vez el uso de la tortura

Vaticano

2015

El papa Francisco se disculpó en Bolivia por la complicidad de la Iglesia católica en la Conquista

Juan Pablo II pidió perdón por la implicación de la Iglesia en la trata de esclavos africanos, por los ataques de los cruzados a Constantinopla, la ejecución de Jan Hus en 1415, la pasividad ante el Holocausto y la quema de protestantes en las guerras de religión

Canadá

Noviembre 2018

El primer ministro canadiense Justin Trudeau pidió perdón a la comunidad judía porque en 1939 Canadá rechazó un barco con 907 judíos que fueron considerados “indignos” de tener un hogar

España

Octubre 2015

El gobierno de Mariano Rajoy pidió perdón a la comunidad sefardí porque fue expulsada de territorio español en 1492

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil