Pedro Castillo disuelve el Congreso de Perú; esto sabemos

El mismo día en que se votaría por tercera vez una moción de censura contra el presidente, el izquierdista anunció la separación del Congreso, además de un toque de queda nocturno
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la disolución del Congreso de la República cuando se iba a votar por tercera vez su moción de censura.

El mandatario decretó un Gobierno de excepción, la reestructuración del Poder Judicial y un toque de queda nocturno. Además, la próxima convocatoria de elecciones al Congreso para aprobar una nueva Constitución.

“Convocaremos en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, declaró el jefe de Estado.

¿Hubo golpe de Estado en Perú?

Castillo sostiene que ha tomado la decisión de un Gobierno de excepción para “reestablecer el Estado de Derecho debido al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país”

Su medida ha provocado el rechazo de las distintas fuerzas políticas, incluso del partido con el que ganó las elecciones presidenciales el año pasado, Perú Libre.

“Perú Libre no apoyará el golpe de Estado en marcha, estamos contra el hiperparlamentarismo, la prensa no es confiable en el país, ningún testimonio está corroborado, pero tampoco ponemos la mano al fuego por el presidente Castillo. No apoyaremos la vacancia”, compartió Vladimir Cerrón, líder fundador del grupo político.

Vladimir Cerrón, secretario general del partido político Perú Libre, se pronunció ante la decisión tomada por el expresidente de la República, Pedro Castillo. Foto: Twitter

La postura del mandatario se da días después de la que la OEA emitiera un informe sobre la situación política del país, a través del cual remarcó que había inestabilidad política, un ambiente polarizado, cuestionamientos sobre el rol de la prensa y medios de comunicación, crisis social, racismo y discriminación.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil