México ya no será sede de la próxima Alianza del Pacífico, así lo dio a entender ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador

México dejará de ser sede de la Alianza del Pacífico por ausencia de Pedro Castillo

Debido a la inasistencia del presidente de Perú a la reunión que se celebraría en Ciudad de México, López Obrador decidió posponerla y llevarla a Lima; una postura que aunque especialistas califican como positiva, esperan que el tabasqueño acuda al evento para reforzar los lazos con el resto de los países miembros

México ya no será sede de la próxima Alianza del Pacífico, así lo dio a entender ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia “Mañanera”.

Ante la prensa, el jefe de Estado mexicano compartió que el encuentro entre los miembros de la Alianza que se llevaría a cabo el próximo 25 de noviembre se pospondrá hasta la primera semana de diciembre en Lima, Perú, debido a la inasistencia que habría del presidente peruano a nuestro país.

De acuerdo con el político tabasqueño, no consideraba conveniente hacer la reunión cuando le tenía que entregar la presidencia de la Alianza a su homólogo Pedro Castillo.

“Si no viene ¿a quién se la entrego? Tengo que consultarlo. Lo que sí no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe de recibir la estafeta”, dijo.

Ante la postura de López Obrador, Castillo compartió vía redes sociales que agradecía la solidaridad y apoyo “del hermano presidente de México” al poner el interés común de sus pueblos por encima de cualquier “irresponsabilidad política que cierto sector” causó al impedir su viaje a territorio mexicano.

“Para el Perú, asumir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico no sólo es un reto, sino un compromiso para impulsar el avance de los pueblos, que ayudará al país en su crecimiento para beneficio de todos. A los miembros de este espacio, estamos listos para recibirlos”, aseguró vía Twitter.

Fueron los diputados peruanos los que le prohibieron a Castillo viajar fuera de su territorio para acudir a la Alianza del Pacífico en Ciudad de México, debido a las acusaciones de corrupción que hay en su contra.

Hace un mes, la fiscal de la Nación, Petricia Benavides, informó que encontraron indicios “graves” de la presunta existencia de una organización criminal en Palacio de Gobierno liderada por el presidente, a quien también se le adjudicaron delitos de tráfico de influencias y colusión.

Sobre la decisión del Congreso peruano de que el presidente Castillo no acudiera a México para participar en la Alianza del Pacífico, el doctor Fernando Neira Orjuela, miembro del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, opina que no fue una medida acertada por todo lo que representa la iniciativa.

“Ese tipo de decisiones que son más de carácter político antes que de interés nacional, terminan afectando al país y los procesos de integración (…) La Alianza del Pacífico se da para vincular a los cuatro países miembros, pero además para integrar a toda América Latina al Pacífico, por lo tanto menoscabar la iniciativa le hace daño a la región y a los Estados que la componen”, agrega el especialista.

A pesar de la decisión del Congreso peruano, se prevé que al recibir próximamente a los jefes de Estados de los gobiernos integrantes de la Alianza, Perú resulte beneficiado política, económica y comercialmente.

Para el maestro Marcos Valentín Campos Sánchez, internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, es importante que Perú reciba la presidencia de la iniciativa porque desde el punto de vista económico, la reunión representa una mayor liberación de flujo de bienes, servicios, personas y capitales.

“Es necesario que Perú reciba esa presidencia para reafirmarse política, económica y comercialmente (…) Creo que el país que recibe a la Alianza tiene repercusiones no sólo a nivel local, sino internacional”, afirma.

Por otro lado, agrega que en caso de que se pudieran concretar o consolidar acuerdos económicos y comerciales que favorezcan a Perú, aunque la derecha que señala al presidente Castillo podría ser un poco más flexible con él y en ese sentido dejar de presionarlo, aún es poco probable que lo haga.

Posponer Alianza del Pacífico, decisión acertada de López Obrador 

Al decidir posponer la Alianza del Pacífico por la ausencia que habría de su homólogo peruano, el presidente López Obrador tomó el camino adecuado, demostrando con ello que que busca preservar la unión entre los países involucrados, de acuerdo con el doctor Neira Orjuela.

“Me parece acertada la decisión del gobierno mexicano y en particular la del presidente López Obrador. Creo que la Alianza se debe preservar por encima de diferencias políticas, que los presidentes se puedan reunir porque es ahí donde se generan cosas importantes para las naciones involucradas como alianzas económicas, relaciones políticas, sociales y culturales”, describe.

Además, sobre la asistencia de López Obrador a Lima, el especialista en política latinoamericana señala que si bien el tabasqueño es un mandatario que cuida el erario público al no “dispalfarrarlo” en viajes internacionales, en este caso sí sería importante que saliera del país.

“Asumir un viaje para buscar consolidar procesos de integración claro que amerita el viaje. Esas son las apuestas que deben hacer los mandatarios en función de los procesos de integración (…) No es el momento para negarse a abrir las fronteras y el vínculo con otros países”, apunta.

Bajo esa perspectiva, se prevé que el presidente mexicano acuda personalmente a Lima para representar al país en la Alianza, y no decida enviar al canciller en su representación como así lo ha hecho en gran parte de los viajes desde que asumió su mandato.

Te puede interesar: Argentina y Chile refuerzan alianza con México

Te puede interesar