¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

ESPAñA

Parlamento catalán aprueba declarar independencia y Rajoy busca destituir gobierno regional

Indigo Staff

El mandatario dijo que la primera medida del gobierno sería destituir al presidente del gobierno regional, Carles Puigdemont


Oct 27, 2017
Lectura 3 min
portada post

El Parlamento catalán aprobó la moción para declarar la independencia en votación sobre la formación de una república catalana independiente de España, pero la oposición se retiró de la votación.

“Constituimos la república catalana como estado independiente y soberano de derecho, democrático y social”, indicó la propuesta de la coalición gobernante Junts pel Si (Juntos por el sí) y sus aliados del partido de ultraizquierda CUP.

Todos los grupos de oposición no aprueban a la iniciativa en la próspera región -donde algunos legisladores opositores dijeron que boicotearían la votación- y a nivel nacional. El gobierno de España ha pedido poderes especiales para destituir al gobierno catalán y detener su iniciativa secesionista.

Catalanes jubilosos ocupan una plaza central de Barcelona, dispuestos a festejar la creación de su nueva república tras la votación en el parlamento.

Los manifestantes se congregaron frente al palacio de gobierno y aplaudieron a funcionarios y legisladores a medida que llegaban Pidieron que se bajara la bandera española de la fachada del edificio del siglo XVI.

Muchos llevaban la “Estelada”, la bandera adoptada por muchos separatistas catalanes.

En la ciudad catalana de Girona, partidarios de la independencia aparentemente retiraron la bandera española del ayuntamiento e izaron la bandera regional catalana.

Mientras tanto, Rajoy…

Madrid destituye al gobierno de Cataluña después de que la región declaró la independencia. Ante ello, el Senado de España aprobó aplicar ley para asumir el control de la región y Mariano Rajoy disolverá el Parlamento catalán. Finalmente convocó a elecciones regionales para el 21 de diciembre..

En una vehemente comparecencia, el presidente del Gobierno español instó el viernes al Senado del país a activar una cláusula constitucional que permitiría al gobierno central asumir las competencias del gobierno regional de Cataluña para frenar una iniciativa independentista.

El presidente del gobierno español que recibió grandes ovaciones antes y después de su discurso, dijo a la cámara que España enfrenta un desafío inédito en la historia reciente.

“Estamos ante una violación palmaria y evidente de las leyes y por tanto de la democracia y los derechos de todos, y todo esto tiene consecuencias”, afirmó Rajoy.

El mandatario dijo que la primera medida del gobierno sería destituir al presidente del gobierno regional, Carles Puigdemont, y a su equipo de gobierno, si el Senado autoriza la activación del Artículo 155 de la Constitución en una votación prevista para más tarde el viernes.


Notas relacionadas

Sep 17, 2019
Lectura 3 min

Ago 13, 2019
Lectura 2 min

Jul 25, 2019
Lectura 3 min

ESPAñA

Izquierdas españolas sin acuerdo para formar gobierno

Mariana Recamier


Jul 25, 2019 Lectura 3 min

Jun 18, 2019
Lectura 1 min

Comentarios