Antes de su desaparición, Qin era un político crítico del gobierno estadounidense. Foto: Especial

Paradero de Qin Gang, canciller chino que desapareció, podría ser negado por el gobierno de Xi Jinping

El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de China dejó de ser visto por supuestamente vivir una purga política; actos que son comunes en el gigante asiático

Desde hace más de un mes, Qin Gang, excanciller del gobierno de China, no ha sido visto en su país de origen y su nombre está siendo borrado de los portales oficiales.

La última referencia que se dio de él fue el pasado 11 de julio, cuando se dijo que por motivos de salud no participaría en la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Después de eso, Mao Ning, portavoz de Exteriores, ha remarcado a la prensa que no tiene más información sobre Qin Gang, por lo que se cree que está viviendo una purga política por razones aún desconocidas.

La maestra Natalia Rivera Ángel, especialista en Asia y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que las purgas políticas, al no ser nada nuevo en China, generalmente se aplican en funcionarios que por alguna razón dañan la imagen del Partido Comunista.

“Las decisiones más trascendentales de China se dan dentro del Partido, al cual se ingresa gracias al mérito de las figuras políticas que han tenido cargos dentro del mismo partido por un largo tiempo.

“Además, para permanecer en el grupo se requiere de lealtad. Prácticamente todos sus integrantes se conocen desde la escuela, por lo que se valora la unidad y que todos vayan acorde a los planteamientos políticos del partido; de lo contrario, la represalia es causa de purga política”, dice la especialista.

Antes de su desaparición, Qin era un político crítico del gobierno estadounidense. En uno de sus primeros discursos como canciller, aseguró que en la Unión Americana provocaban crisis y que solo intentaban hacer tropezar o herir a los otros.

Además, citando a al pensar Confucio, dijo que se debía responder a la amabilidad con amabilidad y ser firme con el malvado.

“Lo que no podemos ser es amable con el malvado. China tiene buena voluntad, pero si hay lobos que bloquean el paso y atacan, lidiaremos con ellos para protegernos”, mencionó Qin en marzo pasado, tres meses después de recibir el cargo de ministro de Relaciones Exteriores del gigante asiático.

Cuestionar el paradero de Qin Gang podría ser perjudicial para la relación de EU y China

Ante la desaparición de Qin Gang, son múltiples los medios internacionales que se preguntan sobre su paradero; una preocupación que puede llegar hasta los gobiernos de Occidente.

Aunque Estados Unidos podría ser uno de los países que se cuestione el paradero del excanciller, considerando que fue diplomático en Washington, preguntar a las autoridades chinas sobre él puede ser perjudicial para su relación bilateral.

“Occidente debería ser un poco cauteloso, porque aunque está en su derecho de pedir explicaciones, eso no abonaría a suavizar las relaciones con China, particularmente Estados Unidos”, opina la maestra Rivera Ángel.

Hu Jintao, expresidente de China, fue otro político que recibió purga política. Foto: Especial
Hu Jintao, expresidente de China, fue otro político que recibió purga política. Foto: Especial

De acuerdo con la docente, en caso de que se llegue a solicitar información sobre el paradero o estabilidad de Qin Gang, el gobierno chino podría negarse a responder porque eso es intromisión en asuntos internos, lo cual debe respetarse en materia de política exterior.

La Unión Americana ha sido por años crítica de la manera en que China responde a los derechos humanos de su población e incluso de sus políticos, a quienes se les impide que hablen mal de las políticas públicas del gobierno en turno y, por ende, del Partido Comunista.

Más casos de desaparición en China

A lo largo de los años, en China ha habido diferentes figuras políticas que han sido expulsadas del partido sin especificar las razones exactas.

En el caso de Qin Gang, por ejemplo, se dice que pudo haber tenido diferencias con el que hoy es su sucesor, Wang Yi, o que no desempeñó de la mejor manera su cargo como embajador en Washington, tomando en cuenta que la relación entre ambos países sigue siendo rígida por temas como la venta de armas a Taiwán, el respaldo a Rusia y la competencia comercial a nivel geopolítico.

Hu Jintao, expresidente de China por 10 años, es otro funcionario chino que desapareció durante semanas luego de que personal del Partido Comunista le pidiera que se retirara en plena reunión del Congreso. Se cree que el exjefe de Estado de 80 años podría haber interrumpido la permanencia de Xi Jinping en el poder.

Hay otros políticos que han sido retirados del Partido Comunista de manera rotunda por cometer delitos como corrupción, lo cual el presidente Xi lo tiene penado hasta con cadena perpetua.

Zhou Yongkang, quien fue el tercer político más poderoso del gigante asiático hasta su retiro en 2012, en 2015 fue encarcelado por abuso de poder y relevar secretos de Estado.

Xu Caihou, militar de alto rango, también se retiró en 2013 por estar bajo investigación por corrupción. Se decía que recibía dinero a cambio de rangos.

Te puede interesar