¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

OMS

Países a salvo del coronavirus en el mundo

Viviana Bran

Actuar desde el momento cero, respetar las medidas de prevención y trabajar en colectivo son los factores que permitieron a estos países no registrar casos de Covid-19. La situación de Corea del Norte y Turkmenistán está en duda, ya que no presentan casos a pesar de estar rodeados por zonas de contagio


May 18, 2020
Lectura 6 min
portada post

De los 195 países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solo 12 no han notificado casos de Covid-19.

Corea del Norte, Turkmenistán, Islas Salomón, Vanuatu, Samoa, Kiribati, Estados Federados de Micronesia, Tonga, Islas Marshall, Palau y Tuvalu son los territorios que desarrollaron inmunidad ante la pandemia de coronavirus, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo anterior cobra relevancia luego de que en estos lugares no se presenten casos y a nivel global se reporten cuatro millones 444 mil 670 personas infectadas y 302 mil 493 fallecimientos por Covid-19, según los datos del Centro de Ciencia e Ingeniería (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Corea del Norte fue el primero en cerrar sus fronteras, desde el 21 de enero prohibió la entrada y salida del país, el tráfico aéreo y ferroviario, así como las clases en distintos niveles educativos. Todos los extranjeros, incluidos los diplomáticos fueron sometidos a una cuarentena de 30 días y sus movimientos fueron limitados.

La falta de contagios ha despertado dudas a nivel global, ya que la nación liderada por Kim Jong Un se encuentra entre dos de los países más afectados por el coronavirus: China que registra 84 mil 029 personas infectadas y Corea del Sur que acumula más de 11 mil.

En Turkmenistán citar la palabra coronavirus en la vía pública o llevar mascarilla puede provocar que una persona sea llevada a la cárcel

Otro de los países que declara mantener la salud intacta es Turkmenistán, un país de Asia Central bordeado por Kazajstán, Uzbekistán, Tayikistán, Irán y Afganistán. Para proteger a sus casi seis millones de habitantes, esta nación canceló a principios de febrero rutas a diversos países y todos los vuelos hacia y desde China.

En Turkmenistán citar la palabra coronavirus en la vía pública o llevar mascarilla puede provocar que una persona sea llevada a la cárcel. Además, el término Covid-19 ha desaparecido de los documentos oficiales.

En la actualidad, el país centroasiático está gobernado por Gurbanguly Berdimuhamedow, quien de acuerdo con especialistas es un megalómano que adora el culto a la personalidad y el coronavirus es una enfermedad que obstaculiza sus planes.

Juana Martínez Ramírez, maestra de la carrera de Relaciones Internacionales en la FES Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que el régimen autoritarista de Corea del Norte y Turkmanistán impide que la OMS y otros gobiernos puedan tener información certera sobre la realidad a la que se enfrentan con el coronavirus.

183 países presentan casos de Covid-19

“Estas naciones se han mantenido aisladas, por esa razón surge la duda sobre si tienen casos de Covid-19 o no. Se debe tomar en cuenta que estos países están rodeados por otros que tienen altos niveles de contagio, y con esto las posibilidades de que no existan personas infectadas se reducen de manera considerable. 

Con sistemas tan cerrados, los gobernantes de esos países tienen el poder de controlar los medios de comunicación y definir si se dará a conocer algún tipo de información relacionada al virus. Lo que ellos están haciendo es prohibirle a su población que hable de la enfermedad y de los síntomas, en un intento por que ningún agente externo intervenga en sus decisiones”, explica la maestra de la FES Aragón, UNAM.

Responsabilidad, vía a la solución

República de Kiribati, las Islas Marshall, Estados Federados de Micronesia, Nauru, Palau, Samoa, las Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu, son parte del territorio de Oceanía y están exentas de coronavirus.

En Kiribati se declaró estado de emergencia a partir del 30 de marzo y sus 115 mil 847 habitantes se mantienen en cuarentena. Al ser uno de los países más pobres del mundo, su economía depende de la ayuda externa que proviene de Reino Unido y Japón, así como de los ingresos por licencias de pesca que utiliza para financiar sus importaciones y desarrollar presupuestos.

Las Islas Marshall es otro de los lugares en donde el Covid-19 no ha tocado terreno. A partir del 21 de marzo se cerró la única conexión de vuelo internacional que existe para llegar a la zona. Los 59 mil 190 pobladores, que registra el Banco Mundial (BM), poco a poco están comenzando a retomar sus actividades.

Para evitar los posibles contagios en los Estados Federados de Micronesia, desde principios de febrero se implementaron las prohibiciones de viaje. Los 115 mil 030 habitantes que tiene se dedican a la agricultura y a la pesca, y los productos derivados se exportan principalmente a Japón.

Nauru también está libre del coronavirus, se caracteriza por ser un país pequeño que puede recorrerse en un día, y al igual que Tuvalu tiene el récord de ser una de las regiones menos visitadas del mundo.

12,704 habitantes tiene Nauru una de las islas con menos turistas

Por otra parte, desde principios de febrero, en las Islas Salomón se pide a los visitantes un certificado médico para que puedan pasar. Los viajeros que ingresan desde países infectados requieren una cuarentena de 14 días.

Mercedes Baltazar, internacionalista y socia de la consultora especializada en comunicación Meraki, comenta que las islas de Oceanía en general tomaron medidas muy tempranas para evitar los contagios por Covid-19.

“Tomar esta decisión desde el momento cero fue un acto de responsabilidad, aunque no son países que tengan mucho turismo, de alguna manera estuvieron conscientes de que con contagios no habría forma de atender a todos los enfermos, si acaso tendrán un hospital por isla, no tienen ventiladores, camillas, ni el suficiente personal médico.

Estos países a pesar de ser los menos poblados del mundo le dejan una lección a los que están más desarrollados, y es que deben de respetar las medidas de prevención y actuar en colectivo. Aunque también hay pérdidas económicas para ellos al frenar sus actividades, es seguro que podrán retomarlas y recuperarse pronto

- Mercedes Baltazar

Internacionalista

También puedes leer: Investigación sugiere que mutación ‘altamente contagiosa’ de Covid-19 afectó a Europa y Norteamérica


Notas relacionadas

May 9, 2020
Lectura 2 min

Abr 16, 2020
Lectura 2 min

Oct 3, 2017
Lectura 2 min

Abr 3, 2017
Lectura 5 min

OMS

Depresión: malestar mundial

Fabiola Zurita


Abr 3, 2017 Lectura 5 min

Comentarios