No hay imagen disponible

No solo a ‘terroristas’

Según el periodista Glenn Greenwald, cofundador de The Intercept, la clave de su nueva historia “no es solo que la NSA apunta a un país sin relación con el terrorismo (Bahamas), sino la capacidad de almacenamiento que han implementado”.

¿A qué se refiere el excorresponsal de The Guardian en su tuit? A que con el sistema SOMALGET Estados Unidos tiene el poder de vigilar a países enteros, y la isla caribeña es solo el “conejillo de indias”. 

Según el periodista Glenn Greenwald, cofundador de The Intercept, la clave de su nueva historia “no es solo que la NSA apunta a un país sin relación con el terrorismo (Bahamas), sino la capacidad de almacenamiento que han implementado”.

¿A qué se refiere el excorresponsal de The Guardian en su tuit? A que con el sistema SOMALGET Estados Unidos tiene el poder de vigilar a países enteros, y la isla caribeña es solo el “conejillo de indias”. 

En el artículo “Piratas de datos del Caribe: La NSA está grabando cada llamada de teléfono celular en las Bahamas”, publicado el lunes y basado en filtraciones de Edward Snowden, Greenwald y su equipo denunciaron intervenciones del gobierno estadounidense en cuatro naciones y decidieron omitir una por cuestiones de seguridad.

Vigilancia injustificada

El caso del archipiélago llamó particularmente la atención del medio pues, a diferencia de México, Kenia y Filipinias, Bahamas no representa una amenaza para la seguridad de EU. 

Entonces, se pregunta el medio, ¿por qué utilizar una herramienta tan poderosa como un sistema top secret –llamado en código SOMALGET– en una isla de 400 mil habitantes? 

La respuesta estaba entre los documentos proporcionados por el exagente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de EU, que caracteriza al operativo como un “banco de pruebas”. 

Y es que la pequeña población del país es una muestra manejable para probar “las implementaciones de sistemas, capacidades y mejoras” de SOMALGET.

“El programa plantea profundas interrogantes sobre la naturaleza y el alcance de la vigilancia estadounidense en el extranjero. 

“La comunidad de inteligencia de EU justifica rutinariamente sus esfuerzos masivos de espionaje citando las amenazas a la seguridad nacional que representa el terrorismo global y naciones rivales como Rusia e Irán”, se lee en el artículo también firmado por Laura Poitras y Ryan Devereaux.

Mexicanos en la mira

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de EU está utilizando el programa MYSTIC para interceptar las llamadas móviles en cinco países con una población combinada de más de 250 millones de personas, reportó el lunes The Intercept. 

Y según documentos oficiales filtrados por Edward Snowden, México es uno de estos.

El medio destacó la actual lucha contra las drogas y las implicaciones que podría tener para Estados Unidos. 

“En 2009, el entonces director de la CIA, Michael Hayden, dijo que la violencia y el caos en México pronto serían la segunda mayor amenaza a la seguridad frente a los EU detrás de Al Qaeda”, precisó el medio.

Sin embargo, The Intercept considera que los derechos de los ciudadanos están siendo violados, pues la NSA está recogiendo intencionalmente datos de millones de personas que no han sido acusadas de ningún delito.

Te puede interesar
ESPIONAJEEU Tema serio para Merkel

La canciller alemana cree que el espionaje podría dañar su relación con EU. 

La canciller alemana Angela Merkel no pasará por alto el presunto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EU).   

Merkel dijo ayer que si resulta cierto que un agente de la inteligencia alemana espió para el gobierno estadounidense eso supondría una “contradicción” de la confianza mutua entre los ambos países.

ESPIONAJEEU Qué mala cara

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) parece no tener límites en cuanto a su deseo de recolectar datos personales de estadounidenses y extranjeros. 

Ahora, documentos filtrados por el exanalista de la NSA Edward Snowden a The New York Times demuestran que la agencia colecciona enormes cantidades de imágenes de comunicaciones que intercepta a través de sus operaciones globales de monitoreo para utilizarlas en programas de reconocimiento facial.

ESPIONAJEEU Un espía de doble moral

Para el Gobierno de Estados Unidos (EU), el que los chinos espíen a empresas estadounidenses es un crimen, pero el que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) monitoree a compañías de Brasil y China es un asunto de seguridad nacional.

Tras acusar el lunes a cinco militares chinos de espiar a seis negocios de EU, Washington recibió acusaciones de la prensa y de Pekín de ser un hipócrita con doble moral.