No lo dejan morir

¿Qué es lo que provocó Hugo Chávez, un líder tan admirado y criticado a la vez, en su pueblo que paralizó y conmovió a una gigantesca mayoría de venezolanos?

El viernes pasado se celebró el último homenaje del comandante, un funeral de Estado en el que fue un desfile de emociones y personalidades.

Asistieron 30 jefes de Estados, principalmente latinoamericanos y algunos aliados del presidente bolivariano de otras partes del mundo.

Jorge Mireles Jorge Mireles Publicado el
Comparte esta nota

30
Jefes de Estado asistieron el viernes al funeral de Hugo Chávez
"Nicolás Maduro, lo vamos a dejar en la presidencia, esta fue la orden de mi comandante (Chávez) y como soldados de la patria hay que cumplir las órdenes del comandante"
Noris EstacioProfesor de 46 años
"Nosotros queremos y amamos a todos los pueblos de nuestra América, pero queremos relaciones de respeto, así lo escribió el comandante Chávez, un mundo sin imperios, sin naciones hegemónicas"
Nicolás MaduroPresidente interino de Venezuela

¿Qué es lo que provocó Hugo Chávez, un líder tan admirado y criticado a la vez, en su pueblo que paralizó y conmovió a una gigantesca mayoría de venezolanos?

El viernes pasado se celebró el último homenaje del comandante, un funeral de Estado en el que fue un desfile de emociones y personalidades.

Asistieron 30 jefes de Estados, principalmente latinoamericanos y algunos aliados del presidente bolivariano de otras partes del mundo.

Enrique Peña Nieto, de México; Mahmud Ahmadinejad, de Irán; José “Pepe” Mujica, de Uruguay; Raúl Castro, de Cuba; Dilma Rousseff, de Brasil, acompañada por el expresidente Ignacio Lula da Silva, y otras decenas más.

Rousseff estalló en llano cuando se paró frente al cuerpo del fallecido militar, al igual que su acompañante Lula, a quien se le pudo ver derramar lágrimas al lado del féretro envuelto por la bandera rojo, azul y amarillo de Venezuela.

“Aquí está usted, comandante, con sus hombres, de pie; todos sus hombres y mujeres, leales como lo juramos ante usted, leales hasta más allá de la muerte”, dijo el vicepresidente Nicolás Maduro, visiblemente conmovido.

“Comandante, misión cumplida; comandante presidente, la batalla continúa”, agregó el exchofer de autobuses del metro, quien recitó estas últimas palabras con una voz entrecortada.

Chávez fue el militar que cambió la política en Venezuela, con claroscuros en su andar, decisiones polémicas, pero con una gran mayoría en su país y en muchas partes de la “Patria Grande” –como él le llamaba a América Latina– que lo seguían, y al parecer aún lo harán, fervientemente.

Al comandante se le acusó en vida, y después de ella, de gobernar a base del “petropopulismo”,  lo que en otras palabras es sustentar sus programas sociales y su plataforma  gubernamental a través de las ganancias de la venta del crudo.

Sin embargo, fue durante su gobierno cuando se redujo significativamente la pobreza en el país, sobre todo a partir de 2005.

Además dotó de  servicios de salud a gran parte de la población y llevó a cabo una exhaustiva tarea de proveer de casas hogar a miles de familias con la denominada “Gran Misión Vivienda Venezuela”.

En otro de sus contrastes, “secuestró” –como lo han definido los miembros de la oposición– a los tres poderes políticos del país, más el electoral.

La Asamblea Nacional está pintada prácticamente de rojo: 95 asientos para el bloque chavista contra 65 del opositor.

El Tribunal Supremo, el cual ha fallado casi siempre a favor del oficialismo, ha mostrado fidelidad al movimiento bolivariano del presidente.

En Uruguay, Panamá y China  del mundo también le rindieron tributo al presidente que perdió la batalla contra el cáncer.

Algo hizo este político para pasar a la posteridad como uno de los personajes más conmemorados de la historia, dejando una huella indeleble.

Maduro: presidente encargado

Después de polémicas en torno al artículo 233 de la Constitución venezolana, el Tribunal Supremo avaló el viernes que el vicepresidente quede a cargo,  mientras se convocan elecciones.

El Tribunal Supremo de Justicia autorizó el viernes mediante una sentencia que el vicepresidente Nicolás Maduro pueda fungir como “presidente encargado” y a la vez postularse a una elección presidencial que será convocada por el organismo electoral ante el fallecimiento del mandatario Hugo Chávez.

Horas antes de que Maduro fuera juramentado por la Asamblea Nacional como presidente encargado, y en medio de los actos fúnebres de Chávez, el máximo tribunal difundió el viernes una sentencia en la que reconoce que ante la muerte del mandatario el vicepresidente “deviene (como) presidente encargado”, y que de convocarse a elecciones podrá postularse como candidato presidencial .

La Sala Constitucional del máximo tribunal emitió el fallo por solicitud de un abogado privado que pidió en la víspera una interpretación del artículo 233 de la Constitución.

Esta sentencia se dio a pocas horas de una sesión especial que convocó la directiva de la Asamblea Nacional para juramentar a Maduro como “presidente encargado”. 

Sin asistencia de la oposición

Los 68 diputados opositores rechazaron el viernes en bloque asistir a esa sesión por considerar que “viola el orden constitucional en Venezuela”.

El vocero del bloque opositor Angel Medina dijo que ellos decidieron no asistir porque el acto mismo de juramentación “es una violación al orden constitucional”.

Dijo además que ellos rechazaban que se hiciera en una instalación militar y planteó que no había razón para “ser tutelado por los militares”.

Consideró que eso es un “acto electoral más” y dijo que ellos no iban a avalar la juramentación.

El gobernador del estado central de Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, condenó de inmediato la decisión señalando, en su cuenta personal de Twitter, que es un “fraude constitucional y así lo denunciamos al mundo”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil