Albares Bueno dejó en claro que la relación México-España “es excelente”, además de que tienen un compromiso estratégico

México y España celebraron la Comisión Binacional, más cerca que nunca

El canciller Marcelo Ebrard y su homólogo español, José Manuel Albares Bueno, reforzaron las relaciones entre México y España a través de la Comisión Binacional, un espacio en el que se analiza el progreso de sus vínculos

Después de cinco años sin realizarla, los Gobiernos de México y España celebraron la Comisión Binacional a fin de reforzar sus lazos culturales, políticos, comerciales y sociales.

Fue en la sede de la Cancillería mexicana donde Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se reunió con su homólogo español José Manuel Albares Bueno. Junto a sus equipos de trabajo y ministros, analizaron cómo va “la salud” de su relación, en espera de seguir impulsándola.

Ante la prensa, Albares Bueno dejó en claro que la relación México-España “es excelente”, además de que tienen un compromiso estratégico mutuo y una voluntad de relanzar y reforzar su vínculo.

“A lo largo de esta jornada hemos abordado asuntos políticos, económicos, financieros, consulares, de cooperación científico-técnica, de educación, de cultura y defensa.

“España y México comparten historia, comparten valores en un momento muy complejo y convulso en el mundo, valores de respeto a los derechos humanos, de deseo de paz, de multilateralismo y también tenemos intereses comunes y una visión de futuro en la que coincidimos. Somos dos países hermanos y nuestros lazos hoy son más fuertes, más sólidos y más dinámicos todavía que ayer”, aseguró.

El canciller mexicano coincidió en que la Comisión fue un éxito, entre otras cosas, porque han convenido en acciones comunes y reactivando toda la red de cooperación que tienen entre ambos países.

El evento culminó el proceso de trabajo realizado durante los últimos meses por las diversas secretarías del Gobierno mexicano con sus contrapartes en los ministerios de la administración española, en las cinco subcomisiones que integran el mecanismo: Asuntos Políticos; Defensa; Asuntos Económicos; Asuntos Jurídicos-Consulares e Interior, y de Cooperación.

Los resultados de los trabajos bilaterales se incluyen en el Acta Final de la XIII Comisión Binacional México-España, firmada por los cancilleres Marcelo Ebrard y José Manuel Albares.

Según informó la Cancillería, los funcionarios de los dos países se congratularon por el hecho de que la XIII Comisión Binacional se celebró en el marco del 45 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones (28 de marzo) y porque la hoja de ruta adoptada dará nuevos contenidos a la Asociación Estratégica México-España.

Estos acercamientos se dan a 10 meses de que los Gobiernos protagonizaran tensiones, iniciando con el presidente Andrés Manuel López Obrador al sugerirle al rey Felipe VI que ofreciera disculpas a los mexicanos por las muertes durante la Conquista española.

Meses más tarde, el político tabasqueño comentó que debería haber una pausa entre las relaciones de ambas naciones, lo que generó una polémica internacional.

Te puede interesar: Queda superada la “pausa” entre las relaciones de México y España que pidió el presidente AMLO