Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, dio por superada hoy la polémica de la “pausa” de relaciones con México que pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Está superado, eso ya no existe, está en el olvido. Vamos a mirar al futuro”, expresó Cancela en declaraciones para la agencia EFE luego de un encuentro con empresarios españoles en la Ciudad de México.

Asimismo la funcionaria española destacó que las relaciones entre ambas naciones están consolidadas al “máximo nivel”. También dijo que actualmente se abre una “nueva etapa de diálogo”.

¿Por qué se pausaron las relaciones entre México y España?

En febrero de este año, el mandatario mexicano aseguró que “iba a dar un tiempo” a las relaciones entre México y España. Esto “para respetarnos y que no nos vean como una tierra de conquista”, afirmó el presidente.

En este contexto, Pilar Cancela viajó a la capital mexicana para firmar dos acuerdos con las empresas españolas Acciona y BBVA. Con ello se comprometieron a ofrecer ayudas laborales y de bancarización a personas migrantes en México.

El acuerdo contempla especialmente a mujeres víctimas de violencia sexual y de género.

“Acciona se compromete a incorporar y dar puestos de trabajo a estas mujeres. BBVA les facilitará abrir una cuenta bancaria. Así contribuimos a que no haya economía sumergida o informalidad y que ellas formen parte de la sociedad como ciudadanas de primera”, explicó Cancela.

Por otra parte, la funcionaria agregó que el trabajo de las empresas españolas en México es uno de los factores que fortalecen las relaciones entre ambos países.

Organizaciones humanitarias celebran la firma de acuerdos

En este contexto, representantes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la organización civil Ayuda en Acción México valoraron positivamente la firma de los acuerdos para apoyar el desarrollo de mujeres migrantes.

“Que el memorando tenga como objetivo apoyar a las mujeres es sumamente importante”, destacó el coordinador de Comar, Andrés Ramírez. “Son personas que han sufrido muchísimo: persecusión, acoso, violación, tanto en su propio pasí como en el de asilo. Son víctimas dobles, o triples”.

Finalmente cabe destacar que México es el tercer país del mundo con mayor número de asilo. Son en total 112 mil personas, de las que casi la mitad (40 por ciento) son mujeres.