¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

POLíTICAEXTERIOR

México presente en organismos multilaterales

Mariana Recamier

El gobierno mexicano logró la aprobación de más de 30 candidaturas para ocupar cargos en organismos multilaterales. Especialistas consideran que no son puestos importantes, pero pueden ayudar a mejor la imagen del país


Ene 13, 2020
Lectura 6 min
portada post

Durante 2019, México obtuvo un número alto de candidaturas aprobadas para coordinar o participar en organismos multilaterales en comparación con años anteriores. Las 32 postulaciones que realizó fueron aprobadas. Esta cifra es más alta que la de 2013, cuando se lograron 30 de las 33 buscadas.

“Esta cifra es un indicador del reforzamiento de la adhesión del gobierno de México al sistema multilateral y de su compromiso con los más importantes retos globales, tales como la defensa y expansión de los derechos humanos, la no discriminación y la igualdad de género”, menciona un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

No obstante, especialistas en política exterior consideran que México no obtuvo cargos importantes, pero creen que lo ayudan a tener más presencia internacional en un momento en que el gobierno mexicano apuesta por la no intervención y no presta atención a las relaciones bilaterales.

Humberto Garza Elizondo, profesor e investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, comenta que México postuló a más de 30 cargos para fortalecer su presencia en la política internacional y mejorar su imagen

“Lo que se busca es fortalecer la presencia de México y mejorar la imagen deteriorada del país por la violencia y la corrupción”, explica el docente.

Garza Elizondo añade que con las postulaciones el gobierno de México trata de compensar que por ahora no trabaja para fortalecer su relación bilateral con otros países como Estados Unidos y los principales actores de la comunidad internacional.

“Hemos descuidado las relaciones bilaterales con los países europeos, China, Japón e India. Todo ha bajado porque para el actual gobierno lo exterior no es prioridad”, comenta el investigador de El Colegio de México.

Garza Elizondo también señala que México presentó candidaturas para cargos que no son de primer nivel en los organismos internacionales y es por eso que no se convertirá en un líder a nivel global ni regional.

Presenta candidaturas a 32 cargos de los cuales solo una tercera parte son de principal nivel… Esto no nos dará ningún liderazgo

- Humberto Garza Elizondo

Profesor e investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México logró dos presidencias y seis vicepresidencias en organismos multilaterales. El resto son cargos como miembros de comisiones, foros o juntas ejecutivas.

Uno de los 32 cargos que obtuvo México es la presidencia de la Primera Asamblea Mundial Urbana del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HÁBITAT). La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos Martha Delgado representa al país en esta organismo durante el periodo 2019-2023.

México también ocupa la presidencia de la sexagésimo tercera Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con la representación de la embajadora Alicia Buenrostro.

La embajadora Socorro Flores Liera se encuentra en la vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos representando al Grupo Regional de América Latina y el Caribe (GRULAC) y el embajador Claude Heller Rouassant como miembro experto en el Comité contra la Tortura (CAT) de Naciones Unidas para el período 2020-2023.

La embajadora Patricia Espinosa Cantellano ocupa por segundo periodo la secretaría ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Erik del Ángel, internacionalista especializado en política exterior mexicana, coincide en que México obtuvo un número alto de candidaturas aprobadas, pero no representan cargos importantes.

El especialista añade que el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard busca contrarrestar las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre política exterior desde cargos en organismos multilaterales.

La cancillería encabezada por Marcelo Ebrard está tratando de hacer una diplomacia activa para contrarrestar un poco el sesgo del presidente porque prefiere que la política exterior sea la política interna y no viajar

- Erik del Ángel

Internacionalista

El docente Erik del Ángel añade que los cargos en organismos multilaterales permiten a México mostrar una imagen como un país que es respaldado por otras naciones.

“En la diplomacia cuando estás encabezando un organismo tienes que ser neutral e imparcial, pero ganas la imagen de un país que tiene el respaldo de muchas naciones y eso te da una serie de mejoras en la reputación diplomática”.

El especialista añade que México logró la aprobación de tantas candidaturas porque el nuevo gobierno tiene el apoyo de la mayoría de países de América Latina y el Caribe por sus posturas neutrales y el apoyo económico a Centroamérica. Los países latinoamericanos representan 32 votos al momento de aprobar una postulación en un organismo internacional.

“México ha dejado de alinearse al 100 por ciento con Estados Unidos y se ha trasladado a una posición neutral. Ya no es un opositor de América Latina y ahora retoma una posición que tuvo durante el siglo XX. México está invirtiendo en Centroamérica y dinero son votos. Esto le da éxito en las candidaturas”.

El gobierno de México anunció en junio que invertirá, de forma inicial, más de 30 millones de dólares para dar inicio al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

El docente Erik del Ángel agrega que México puede colocar en los organismos multilaterales una agenda progresista como la que el secretario Marcelo Ebrard desarrolló cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“México tiene una nueva postura sobre la revalorización de los narcóticos. Juan Ramón de la Fuente, Marta Delgado y Marcelo Ebrard tienen una política progresista. Tienen una agenda de respeto a los derechos humanos, respeto a las minorías, igualdad de género, defensa para el medio ambiente muy claros”.

En este sentido, México obtuvo cargos en organismos relacionados con los derechos humanos, la igualdad, el medio ambiente y los estupefacientes. La representante mexicana Irma Pineda Santiago es miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (FPCI) y Nadine Gasman Zylbermann ocupa un puesto en el Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM).

También puedes leer: Histórico: México asume presidencia de la CELAC y AMLO lo presume


Notas relacionadas

Jun 16, 2020
Lectura 2 min

Feb 10, 2020
Lectura 6 min

Feb 7, 2020
Lectura 5 min

POLíTICAEXTERIOR

México se acerca a Rusia en el comercio

Mariana Recamier


Feb 7, 2020 Lectura 5 min

Dic 26, 2019
Lectura 2 min

POLíTICAEXTERIOR

Segob reconoce tensión entre México y Bolivia

Guillermo Espinosa


Dic 26, 2019 Lectura 2 min

Comentarios