Según los analistas, Pyongyang podría estar intentando crear una distracción mientras trabaja para avanzar en el desarrollo de sus armas nucleares.

Corea del Norte no tiene la capacidad ni la intención de atacar a bombardeos y cazas de Estados Unidos a pesar de que el jefe de la diplomacia de Pyongyang dijo que tiene derecho a hacerlo, según analistas militares.

Consideran que las declaraciones del ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong Ho, y un reciente video propagandístico simulando un ataque de este tipo responden a la retórica incendiaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su firme oposición al programa de armas nucleares de la hermética nación asiática.

Ri dijo que Trump ha “declarado la guerra” a su país al tuitear que el líder norcoreano, Kim Jong Un, “no estará mucho tiempo más”. Corea del Norte tiene “todo el derecho” a tomar medidas de respuesta, incluyendo derribar bombarderos estadounidenses.

El tuit

“Acabo de escuchar al canciller norcoreano hablar en la ONU. Si eso es lo que piensa el hombrecillo de los cohetes, no estarán mucho tiempo más”, dijo Trump en un mensaje publicado el sábado en su perfil de la red social.

Las normas para los usuarios de Twitter establecen que “no se pueden realizar amenazas de violencia ni promover la violencia, incluyendo amenazas o apología del terrorismo”.

Twitter respondió a las dudas sobre su política el lunes con una serie de mensajes en su perfil público en los que señaló que la “relevancia informativa” es uno de los factores que se consideran para determinar si un tuit incumple las normas de la plataforma. Hasta ahora esta era una política interna, pero las normas públicas se actualizarán para incluirla.

“Esta ha sido nuestra política interna desde hace tiempo y en breve actualizaremos nuestra política externa para adaptarla”, dijo la red social. “Necesitamos mejorar en este aspecto, y vamos a mejorar”.