La crisis en Guatemala se da sobre todo porque sectores políticos y económicos están buscando la manera de perpetuarse en el poder. Foto: Especial

Manifestaciones en Guatemala a un mes de las elecciones presidenciales; exigen democracia

Ciudadanos guatemaltecos piden que la segunda vuelta de las elecciones en Guatemala se lleve a cabo sin ninguna intervención, como ha ocurrido con el partido Movimiento Semilla del candidato Bernardo Arévalo

América se está moviendo para que haya mayor democracia en las próximas elecciones generales de Guatemala.

A nivel regional, el Consejo Permanente de la Organización para los Estados Americanos (OEA) se reunirá hoy para analizar la situación del país de cara a la segunda vuelta de la jornada presidencial.

Se prevé que en el Consejo se hable de las protestas que iniciaron desde el pasado 24 de julio en Guatemala y que continúan por la capital del país para garantizar que los dos partidos políticos y sus respectivos candidatos se presenten en las boletas sin ninguna interferencia.

Los manifestantes caminaron hasta la fachada del Ministerio Público y de la Procuraduría de los Derechos Humanos para exigir acciones que garanticen democracia antes, durante y después de las votaciones del próximo 20 de agosto.

Las protestas fueron convocadas por la Alianza por las Reformas, integrada por 40 organizaciones sociales que promueven y defienden el Estado de Derecho, los derechos humanos y la democracia en Guatemala.

Para el doctor Fernando Neira Orjuela, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la crisis en Guatemala se da sobre todo porque “sectores políticos y económicos están buscando la manera de perpetuarse en el poder aniquilando o destruyendo todo movimiento que pueda afectar sus intereses”.

“Es una situación muy delicada lo que sucede en el país (…) Es muy lamentable la colusión entre el gobierno, el Ministerio Público y la Fiscalía Especial contra la Impunidad, que son espacios que deberían ser garantes de la ética”, comenta.

EU y candidata Sandra Torres se unen por la democracia en las elecciones presidenciales de Guatemala

Ante la crisis política en el país centroamericano, Estados Unidos se unió a la lucha en favor de la democracia.

Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, declaró en conferencia de prensa que el gobierno del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris estaba preocupado por la crisis en la nación latinoamericana.

Aseguró que los guatemaltecos merecen el derecho a votar por su candidato preferido entre los ganadores certificados de la primera vuelta de las elecciones del 25 de junio sin ninguna interferencia.

“Las amenazas de arrestar a funcionarios electorales van contra los procesos democráticos de Guatemala. Por lo tanto, estamos monitoreando de cerca el desarrollo político con nuestros socios regionales y organizaciones internacionales”, comunicó la funcionaria.

Por su parte, Sandra Torres, candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza y contrincante de Bernardo Arévalo, hizo un llamado al Tribunal Supremo Electoral para pedir el cambio de los integrantes de la Junta Electoral del Distrito Central y del Departamento de Guatemala, en aras de la transparencia de la segunda vuelta electoral.

Sobre la postura de la exprimera dama, el doctor Neira Orjuela considera que la candidata está siendo parte de la estrategia electoral contra el partido Movimiento Semilla.

“A ella obviamente le conviene que el partido de Arévalo salga de la contienda. En el fondo es parte de esa intención que busca que no haya cambios en la política”, opina.

Desde su punto de vista, lo que queda por hacer es que todos los sectores sociales y políticos rodeen al Movimiento Semilla y, a su vez, busquen que se promuevan los derechos y se garanticen las elecciones libres.

“Eso le dará estabilidad y un futuro seguro a Guatemala. De lo contrario, lo que viene para el país es muy preocupante”, remarca el especialista en la región.

Sandra Torres, rival política de Bernardo Arévalo por la presidencia de Guatemala, hizo un llamado para que haya transparencia en la segunda vuelta de las elecciones. Foto: Especial
Sandra Torres, rival política de Bernardo Arévalo por la presidencia de Guatemala, hizo un llamado para que haya transparencia en la segunda vuelta de las elecciones. Foto: Especial

¿Por qué se originaron las protestas?

Las manifestaciones en el país centroamericano se originaron por los múltiples golpes que ha recibido el partido Movimiento Semilla, del candidato Bernardo Arévalos.

Desde que se validaron los resultados de la primera vuelta electoral, el grupo político ha estado cerca de dejar la contienda electoral; sin embargo, ha salido bien librado.

A inicios de este mes, el partido fue señalado de usar más de cinco mil firmas fraudulentas para calificar en la competencia electoral, lo que provocó que perdiera su personalidad jurídica.

Días después de la acusación en su contra, el Movimiento Semilla volvió a la contienda política gracias a que Arévalo y su candidata a la vicepresidencia, Karin Herrera, levantaron una denuncia contra el fiscal que le señaló al partido, así como una moción ante la Corte Constitucional para apelar al fallo.

A pesar de su victoria legal, la sede del Movimiento Semilla fue intervenida, lo cual no detuvo a sus candidatos para seguir visitando diferentes regiones del país para ganar votos.

Te puede interesar