No hay imagen disponible

Maduro, el príncipe heredero

Hugo Chávez dio la bendición al vicepresidente Nicolás Maduro aquel fatídico 9 de diciembre de 2012, el día que anunció dos regresos: el del cáncer a su cuerpo y el de él mismo a La Habana para ser operado por cuarta vez.

Fue el último día que el pueblo venezolano y el mundo vio en público al fallecido presidente, hasta este miércoles, cuando fueron expuestos sus restos mortales en el primer día de los siete de duelo nacional.

Hugo Chávez dio la bendición al vicepresidente Nicolás Maduro aquel fatídico 9 de diciembre de 2012, el día que anunció dos regresos: el del cáncer a su cuerpo y el de él mismo a La Habana para ser operado por cuarta vez.

Fue el último día que el pueblo venezolano y el mundo vio en público al fallecido presidente, hasta este miércoles, cuando fueron expuestos sus restos mortales en el primer día de los siete de duelo nacional.

En televisión y radio, Chávez explicó en diciembre pasado: “Mi opinión firme, plena, como la luna llena, irrevocable, absoluta y total es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales (en caso de que él no esté), ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.

Los partidarios del chavismo, todavía con la tragedia vigente, tendrían que apoyar, en teoría, automáticamente a Maduro en los próximos comicios federales dentro de menos de 30 días.

No obstante, la duda está en si todo el chavismo en conjunto, esa enorme masa electoral que le dio tres veces consecutivas la victoria a Hugo Chávez Frías, se decantará por completo por el vicepresidente y hoy líder temporal de Venezuela.

Hasta ahora, los últimos sucesos han mostrado a un Maduro más fuerte que las otras cartas a elegir: el líder del legislativo Diosdado Cabello y el canciller Elías Jaua.

Maduro, nacido en Caracas en 1962, fue, aparte de conductor de autobuses del metro, diputado y ministro de Relaciones Exteriores, la fiel mano derecha de Chávez en los últimos años de su vida y su mandato.

¿El electorado le brindará la herencia que el mismo Chávez anunció a manera de testamento?

Lo que dice la Constitución

Artículo 233: 

Serán faltas absolutas del presidente su muerte. Cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal dentro de los treinta días consecutivos siguientes. 

Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o la nueva presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el presidente de la Asamblea Nacional.

Si la falta absoluta se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se encargará de la Presidencia de la República el vicepresidente del Ejecutivo.

En los casos anteriores, el nuevo presidente completará el período constitucional correspondiente.

Te puede interesar

HUGOCHAVEZ ¿El mejor comunicador?

El próximo 27 de junio la familia del expresidente Hugo Chávez recibirá en su nombre el Premio Nacional de Periodismo en Venezuela 2013. 

El fallo se dio a conocer tres meses después de su fallecimiento, entre alarde y críticas.

La Fundación Premio Nacional de Periodismo indicó que por unanimidad se decidió el miércoles “otorgar el galardón extraordinario al comandante Hugo Chávez porque él le devolvió la palabra a los oprimidos del mundo... (por) su constante batalla contra la mentira mediática”.

HUGOCHAVEZ Frases de polémica

Si la Presidencia de Hugo Chávez estuvo nutrida de declaraciones que hicieron eco en muchas partes del mundo, ya sea por ser polémicas o por tener un alto impacto, Nicolás Maduro no se ha quedado atrás.

Maduro se hizo cargo de la Jefatura de Estado venezolana de manera de facto desde diciembre, cuando el comandante tuvo que viajar a Cuba para tratarse el cáncer.

Ya investido de manera oficial como presidente encargado después de la muerte del líder bolivariano, no ha perdido el tiempo y ha emitido fuertes aseveraciones, dirigidas sobre todo a Estados Unidos.

HUGOCHAVEZ Improbable embalsamar a Chávez

El presidente encargado Nicolás Maduro anunció el miércoles que es “bastante difícil” que se concreten los planes de embalsamar el cuerpo del fallecido mandatario Hugo Chávez debido a que ese procedimiento debió comenzarse desde hace tiempo.

Maduro dijo, durante un acto en un teatro capitalino, que “las noticias científicas y las opiniones nos dicen que va ser bastante difícil” que Chávez pueda ser embalsamado debido a que “la decisión se tuvo que haber tomado mucho antes”.