¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

COVID19

Los extremos del coronavirus en Europa

Viviana Bran

En países europeos, como Italia y España, las medidas implementadas llegaron al extremo al no poder contener los brotes de coronavirus, mientras que en América Latina las acciones impuestas continúan en su punto más básico al no registrar un gran número personas infectadas


Mar 11, 2020
Lectura 6 min
portada post

Ahora que el coronavirus (Covid-19) se alojó en los cinco continentes, las medidas para contener su expansión han comenzado a endurecerse. Además del continente asiático, diversos países que pertenecen a la Unión Europea (UE) extremaron sus acciones para intentar proteger a su población, sin embargo, en algunas naciones de América Latina las iniciativas para evitar los contagios continúan en su punto más básico.

Entre los países que forman parte del continente europeo y que han registrado el mayor número de contagios por el Covid-19, se encuentran Italia, con 10 mil 149 personas; Francia, con mil 784; España, con un total de mil 646; Alemania, con mil 457 casos; Países Bajos, con 382; Suiza, con 374; y Reino Unido, con 373 enfermos, de acuerdo con la información del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Italia se convirtió en el segundo país después de China en presentar el mayor número de infectados por el coronavirus. Ante la amenaza que representó el brote, el gobierno de Italia implementó medidas de aislamiento en todas las ciudades del país para evitar su propagación.

España es otro de los países que dejó la primera fase por las afectaciones por el Covid-19, pues está a punto de alcanzar los dos mil casos

Otras de las disposiciones del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, incluyen restricciones de viaje y la prohibición de reuniones públicas. En dado caso de que los cafés o restaurantes quieran dar servicio deberán asegurarse de que los clientes estén separados por lo menos a un metro de distancia y para no posponer las competencias deportivas, éstas se realizarán sin público.

“Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud”, aseguró el ministro.

En la nación italiana, la mayoría de los casos se registran en la zona norte del país, sin embargo, la presencia del virus se ha confirmado hasta en 20 regiones, entre las cuales destacan Valle de Aosta, Piamonte, Lombardía, Trentino-Alto Adigio, Véneto y Friuli-Venecia Julia.

España es otro de los países que pronto resultará con más afectaciones por el Covid-19, pues está a punto de alcanzar los dos mil casos.

Ante el incremento en el número de pacientes, el gobierno español ha decidido cancelar hasta el 25 de marzo los vuelos directos desde Italia y los aeropuertos españoles.

El Ministerio de Cultura y Deporte español, a través del Consejo Superior de Deportes, envió a todas las federaciones deportivas un comunicado para que todos los eventos programados, como los partidos de las próximas jornadas, en Primera y Segunda División, sean efectuados sin la asistencia de aficionados.

Ciudades como Madrid, País Vasco, La Rioja, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las que han presentado más casos de contagio por coronavirus en el territorio español.

Para el epidemiólogo Eduardo García, el gobierno de Italia se tardó en poner en cuarentena a todo el país, pues se dieron cuenta de la magnitud del problema cuando al menos ya había un brote en cada ciudad.

Insiste en que se debieron de tomar medidas desde el momento en que se presentó el segundo caso, cuando un hombre de 72 años tenía dos semanas hospitalizado y con síntomas de gravedad, y que al tardar en identificar qué era lo que tenía, expusieron a las personas que se encontraban a su alrededor.

A pesar de las medidas extremas que están tomando países como Italia, España, Alemania y Francia puede ser un poco tarde para contrarrestar el brote, es probable que en los próximos 15 días el número de casos se intensifique y habrá que esperar a que llegue la temporada de calor para ver si disminuyen los casos

- Eduardo García

Epidemiólogo

Panorama latino del Coronavirus

Hasta el momento, a nivel mundial se han registrado 119 mil 086 casos del Covid-19, según datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

No hace mucho que a la lista del coronavirus también se sumaron diversos países de América Latina. Brasil, Argentina, Ecuador, Chile, Perú, Costa Rica y México, que tras registrar los primeros casos, desde hace unas semanas comenzaron a implementar iniciativas para darle batalla a este brote.

A diferencia de los países europeos y asiáticos, las naciones latinoamericanas no se han visto en la necesidad de implementar acciones extremas, pues aún no registran un alto número de casos como para encender las alarmas en sus poblaciones.

En Costa Rica, las medidas para contener el virus consisten en suspender los eventos masivos como conciertos y carnavales.

En Argentina, las autoridades de Salud sugieren a las personas que ingresan al país y que hayan permanecido en zonas donde la transmisión del coronavirus está presente, permanecer en su domicilio y no concurrir a lugares públicos, ya sean espacios de trabajo o recreativos, durante 14 días.

En las naciones latinoamericanas no se han implementado acciones extremas, ya que no hay gran número de contagios

El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, comprometió toda la ayuda de las Fuerzas Armadas al Ministerio de Salud para enfrentar al Covid-19.

Mientras tanto, en Perú, el gobierno también adoptó un protocolo de seguridad sanitaria en los aeropuertos del territorio nacional para controlar a las personas que proceden de países donde se han dado casos de coronavirus, indica la información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También puedes leer: Curso en linea contra el nuevo coronavirus


Notas relacionadas

Oct 24, 2020
Lectura 4 min

COVID19

Six Flags reabre sus puertas a 14% de su capacidad

Monserrat Ortiz


Oct 24, 2020 Lectura 4 min

Oct 17, 2020
Lectura 1 min

Sep 19, 2020
Lectura 2 min

Ago 1, 2020
Lectura 2 min

Comentarios