¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
Nacional

HUGOCHAVEZ

Lo odian o lo aman

Sandra de Miguel Sanz

El presidente venezolano es, actualmente, una de las figuras históricas más controvertidas a nivel internacional. El domingo,  día de las elecciones, una parte del mundo cruzaba los dedos para que se  produjera su victoria mientras otra parte rezaba por su derrota.  Ridiculizado y difamado por  la mayor parte de la prensa occidental,  lo cierto es que ha vuelto a ganar de forma contundente y su liderazgo en la región es indiscutible. Conoce  por qué para algunos Venezuela sería un infierno y para otros es un potencial paraíso. 


Oct 8, 2012
Lectura 9 min

El país presenta el mejor coeficiente de Gini (medidor de la desigualdad) de América Latina

"Las políticas implantadas en Venezuela son populares, no ‘populistas’, no son beneficiencia, ni calla bocas, ni buscan comprar votos”

- Marcos Roitman

Profesor titular de Ciencia Política

El presidente venezolano es, actualmente, una de las figuras históricas más controvertidas a nivel internacional. El domingo,  día de las elecciones, una parte del mundo cruzaba los dedos para que se  produjera su victoria mientras otra parte rezaba por su derrota.  Ridiculizado y difamado por  la mayor parte de la prensa occidental,  lo cierto es que ha vuelto a ganar de forma contundente y su liderazgo en la región es indiscutible. Conoce  por qué para algunos Venezuela sería un infierno y para otros es un potencial paraíso. 

— Le acusan de…

1. Depender del petróleo

En un artículo publicado el mismo día de las elecciones en el diario venezolano El Universal, se expresaba que “Venezuela se alimenta del petróleo” y que, por ello, si bien los altos precios del combustible han permitido a la economía del país triplicar su tamaño en la última década, ese crecimiento ha estado plagado de desórdenes y desequilibrios que mantienen la inflación más alta del continente, la caída del peso de la industria en el PIB y, como consecuencia, una mayor dependencia de la renta de hidrocarburos.

2. Cortes de luz

El ingeniero Víctor Poleo Uzcátegui, especialista en energía eléctrica, explicó en la Revista Zeta, de Venezuela, el pasado mes de mayo, que “las causas (del razonamiento de la electricidad) van desde una cantidad desmedida de chinos y cubanos manejando el sistema sin conocer las características del mismo, hasta un sobreprecio en compras en el exterior que llegan al 60 por ciento en contratos multimillonarios en dólares”.

3. Expropiación de casas y empresas

Desde que llegó a la presidencia, Chávez puso en marcha numerosas nacionalizaciones de compañías privadas, lo que ha alejado a muchos inversores extranjeros del país. 

Según ha dicho el vicepresidente Elías Jaua, la expropiación de empresas estratégicas seguirá en la agenda del mandatario, lo cual no es bien visto por algunos sectores venezolanos ni por parte de muchos países extranjeros. 

Sin embargo, Pascual Serrano, un periodista español colaborador del diario Público, a propósito de las elecciones, escribió: “La ciudadanía española está convencida de que Chávez ha expropiado de forma autoritaria las empresas pero lo único que sucedía es que su administración se dedicaba a comprar acciones en Bolsa, como cualquier capitalista, en sectores estratégicos de telefonía, eléctricas y banca para tener un Estado fuerte”.

Además, Chávez ha expropiado algunos complejos residenciales que estaban en manos de compañías constructoras a las que acusó de cometer “estafa inmobiliaria”, según publicó AP en 2010. 

4. No haber eliminado la corrupción de la administración

Últimas Noticias, un diario matutino de mucha circulación en Venezuela, publicó un artículo el 15 de junio de este año titulado “Venezuela es el país más corrupto de América Latina”. Según la nota, un estudio aseguraba que Venezuela encabezaba esa lista, seguido de Bolivia, Argentina y México y que los menos corruptos eran Chile y Uruguay. 

5. Excesiva burocracia

Según publicó el Diariocrítico de Venezuela el 10 de agosto de este año, Capriles, el candidato opositor, dijo que Venezuela era el peor país de Latinoamérica para arrancar un negocio, puesto que se necesitan 17 trámites realizables en 141 días.

6. Mucha inseguridad

El País, en un artículo del 23 de septiembre de este año, señaló que, según el Observatorio Venezolano de la Violencia, en 2011 se cometieron 19 mil 336 homicidios en Venezuela, uno cada media hora y que, por esto, la violencia es, para el 70 por ciento de los ciudadanos, el mayor problema.

7. Limitación de la libertad de prensa 

De acuerdo con el reporte “Libertad en la Red 2012” de la organización no gubernamental norteamericana Freedom House Venezuela es calificada como “parcialmente libre” y comparte su status con países como Libia, Egipto y México.

8. Uso de dinero estatal para la publicidad de su campaña

9. Control cambiario 

Este limita el acceso de los ciudadanos a la compra de dólares o euros.

10. No disponibilidad de todos los productos 

Notimex reportó el 25 de agosto de 2012 que “Pese a las grandes importaciones de alimentos (…), en los abastos y supermercados de Venezuela siguen faltando productos para la dieta básica, según aseguró el dirigente empresarial Fernando Morgado”. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Nutrición, la disponibilidad energética en la dieta venezolana diaria aumentó en 49.6 por ciento.

11. Querer ser un presidente vitalicio y actuar como un caudillo

— Le reconocen…

1. Sus políticas sociales

Durante el periodo 1999-2010, la inversión social acumulada se sitúa en 330 mil millones de dólares (el 20 por ciento del PIB frente al 8 por ciento de la década anterior). 

Ha dividido por la mitad la tasa de mortalidad infantil. 

En educación, ha generalizado la enseñanza gratuita, ha erradicado el analfabetismo, ha multiplicado por 5 el número de maestros en las escuelas públicas y se ha situado como el segundo país de la región con mayor número de estudiantes matriculados en educación superior (83 por ciento, detrás de Cuba y delante de Argentina, Uruguay y Chile) y como el quinto a escala mundial (superando a EU, Japón, China, Reino Unido, Francia y España).

Ha generalizado la sanidad gratuita y ha mejorado los hospitales. Ha multiplicado la construcción de viviendas (entregó el pasado año 146 mil 22 viviendas a los sectores más humildes). Ha elevado el salario mínimo hasta convertirlo en el más alto de América Latina, pasando de los 185 dólares en 1998 a los 462 dólares en 2010.

Ha concedido pensiones de jubilación a todos los trabajadores, incluidos los informales, las amas de casas, y ancianos que nunca habían cotizado (en 1998 los beneficiarios eran 387 mil personas mientras que hoy son un millón 916 mil 618).

Ofrece a las familias modestas alimentos, mediante el sistema Mercal, un 60 por ciento más baratos que en los supermercados privados.

Ha limitado el latifundio a la vez que favorece la producción del doble de toneladas de alimentos. Ha formado técnicamente a millones de trabajadores. 

Ha reducido las desigualdades y el país presenta el mejor coeficiente de Gini (que mide la desigualdad) de América Latina. Ha rebajado en más del triple la pobreza: Según el Banco Mundial, la pobreza disminuyó de un 70 por ciento en 1996 a un 23.9 en 2009 y la pobreza extrema pasó de un 40 a un 5.9 por ciento. Ha disminuido la deuda externa. Ha acabado con la antiecológica pesca de arrastre y ha impulsado el ecosocialismo. La tasa de desempleo no supera el 6.2 por ciento.

2. Su no limitación de la libertad de prensa 

A pesar de lo que suele creerse, de las 111 estaciones televisivas, 61 son privadas, 13 públicas y 37 comunitarias con alcance limitado. En las emisoras de radio AM, el 87 por ciento pertenecen al sector privado, el 3 por ciento a comunitarias y el 10 por ciento son públicas. Y en FM el 57 por ciento son privadas, el 31 por ciento comunitarias y la minoría es pública. Por último, en la prensa escrita, el 80 por ciento es de la oposición.

3. Hacer el país más democrático,  recuperar la soberanía nacional y detener la ofensiva neoliberal

Las elecciones en Venezuela sólo ocurrían cada cuatro años, Chávez organiza más de una por año (14 en 13 años), en condiciones de legalidad democrática, reconocidas por la ONU, la Unión Europea, la OEA o el Centro Carter.

Además, Chávez demostró respetar las decisiones del pueblo, renunciando a una reforma constitucional rechazada por los electores a través de un referéndum en 2007. 

No por nada, La Foundation for Democratic Advancement (FDA), de Canadá, en un estudio publicado en 2011, situó a Venezuela en el primer lugar de los países que respetan la justicia electoral.

4. Reforma agraria y reapropiación del Estado de los sectores estratégicos de la economía

5. Es víctima de una campaña de difamación

Por esto, desmienten ciertos rumores, como que prohibió la Coca-Cola (sólo no autorizó el edulcorante de la Zero, igual que EU y Canadá), los Simpson (el organismo regulador planteó un cambio de horario en una televisión privada) o que quería postularse como presidente vitalicio (sólo pretendía ser reelegido, igual que se puede hacer en España, entre otros países).

6. Sus logros en el ámbito regional y su política exterior

Creación de Petrocaribe, Petrosur, Banco del Sur, ALBA, Sucre, Unasur, Celac, ingreso de Caracas en el Mercosur. En definitiva, más integración latinoamericana, privilegiando el eje Sur-Sur e imponiendo a EU una relación basada en el respeto mutuo.

7. Construcción de un Estado moderno

Mediante una política del ordenamiento del territorio y la construcción de carreteras, ferrocarriles, puertos, represas, gasoductos, etcétera.

8. Ser la sexta nación más feliz del mundo

Según el instituto de sondeos de EU Gallup.

*Todos estos datos han sido extraídos de artículos de Ignacio Ramonet –”Chávez en campaña”, publicado en Le Monde Diplomatique en el número de agosto de 2012–; Pascual Serrano –“Por qué no entendemos a Chávez”, artículo publicado en varios medios, entre ellos el diario Público el pasado 6 de octubre–; Jean-Luc Mélenchon –“¿Por qué Chávez?”, artículo escrito conjuntamente con Ignacio Ramonet y publicado también en varios medios, entre ellos La Jornada o Página 12–; y Marcos Roitman –“Los éxitos y logros del chavismo”, Le monde diplomatique, septiembre de 2012–


Notas relacionadas

Jun 6, 2013
Lectura 2 min

HUGOCHAVEZ

¿El mejor comunicador?

Indigo Staff


Jun 6, 2013 Lectura 2 min

Mar 18, 2013
Lectura 3 min

HUGOCHAVEZ

Frases de polémica

Jorge Mireles


Mar 18, 2013 Lectura 3 min

Mar 13, 2013
Lectura 2 min

HUGOCHAVEZ

Improbable embalsamar a Chávez

Indigo Staff


Mar 13, 2013 Lectura 2 min

Mar 13, 2013
Lectura 2 min

HUGOCHAVEZ

Momia al estilo Lenin

Indigo Staff


Mar 13, 2013 Lectura 2 min

Comentarios