Lighthizer responde a Seade: agregados no son inspectores laborales

Seade explicó que como fue acordado, la verificaciones se realizarán por los panelistas independientes.

Robert Lighthizer, representante comercial estadounidense, aseguró este lunes que los agregados laborales que el gobierno de Estados Unidos destinará a su embajada en México “no serán inspectores de temas de trabajo y cumplirán con todas las leyes mexicanas relevantes”.

Detalló que el derecho a la sindicalización de los trabajadores, así como las verificaciones sobre el cumplimiento de la legislación laboral en México, “serán realizadas por panelistas independientes, no por los agregados laborales”.

“Como saben, el mecanismo de respuesta rápida de la USMCA -el primero de su tipo-, específico de la instalación, permite que un panel independiente compuesto por tres partes, elegido por ambas Partes, solicite verificaciones in situ en cualquiera de nuestros tres países cuando haya, de buena fe, condiciones”, añade.

En conferencia de prensa, Seade explicó que como fue acordado, la verificaciones se realizarán por los panelistas independientes.

Afirmó que no existe desconfianza por parte de Estados Unidos, sin embargo aclaró que sí tienen mucho cuidado. 

“No fue un gol a México, fue una decisión unilateral interna de ellos”. Aclaró: “No existe desconfianza, pero sí mucho cuidado de ellos en revisar sus cosas”.

Te puede interesar: SEADE AFIRMA QUE NO HAY LETRAS CHIQUITAS EN T-MEC

Te puede interesar