No hay imagen disponible

Líder interino, bajo sospecha

El gobierno interino de Brasil era el centro de críticas ayer después que se dio a conocer una grabación de una conversación en la que el nuevo ministro de Planeación discute un aparente pacto para forzar un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff a fin de paralizar la pesquisa sobre corrupción que ha embrollado a importantes figuras políticas y empresariales.

El otro implicado en la llamada es el actual ministro de Planeación, Romero Juca, quien también es senador

El gobierno interino de Brasil era el centro de críticas ayer después que se dio a conocer una grabación de una conversación en la que el nuevo ministro de Planeación discute un aparente pacto para forzar un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff a fin de paralizar la pesquisa sobre corrupción que ha embrollado a importantes figuras políticas y empresariales.

Incluso algunos aliados del presidente en funciones Michel Temer pidieron el despido o la renuncia del ministro Romero Juca, quien también es senador y es investigado en el caso de la red de sobornos al interior de la estatal Petrobras.

Juca, quien parece en la grabación estar confabulando para destituir a Rousseff, dijo inicialmente que permanecería en el cargo aunque pocas horas después solicitó una licencia.

Rousseff, la primera presidenta mujer de Brasil, fue suspendida del cargo a principios de mes por el Senado tras acusaciones de que usó trucos de contabilidad para esconder enormes déficit fiscales con el propósito de incrementar el apoyo a su gobierno. Rousseff ha reiterado que no ha cometido delito alguno.

“Esto muestra la verdadera razón detrás del golpe de Estado contra nuestra democracia y la Presidencia de Rousseff”, dijo en un tuit Ricardo Berzoni, exministro de Relaciones Políticas, quien perdió su cargo cuando la mandataria fue suspendida. “El objetivo de ellos es parar la investigación a Petrobras, echar las pesquisas abajo de la alfombra”.

Temer, quien era el vicepresidente de Rousseff, asumió la Presidencia de manera temporal y seguirá en el poder mientras el Senado conduce el juicio político en los próximos seis meses.

Y ministro renuncia

Jucá, uno de los articuladores con la oposición del juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, anunció que se “aparta” del cargo tras la revelación de unas grabaciones en las que se le escucha diciendo que es necesario “limitar” la Operación Lava Jato sobre los desvíos de fondos desde la estatal Petrobras para partidos políticos.

Jucá, hombre muy próximo al presidente Temer, negó que sea una dimisión de su cargo, y dijo que apenas se “aparta” a la espera de que la Fiscalía general se manifieste sobre si cometió algún eventual crimen.

“Esperaremos la opinión del Ministerio Público federal, porque soy consciente de que no cometí ningún acto ilegal”, dijo la tarde de ayer en el Parlamento, tras reunirse con Temer, quien fue recibido por algunos diputados al grito de “golpista”. (AP)

Te puede interesar
CRISISBRASIL Veredicto de Dilma, tras los Juegos de Río

El juicio político a la presidenta suspendida Dilma Rousseff probablemente continúe hasta pasados los Juegos Olímpicos en agosto, dijo ayer el presidente del Senado de Brasil.

 El senador Renan Calheiros le dijo a la prensa en la capital Brasilia que espera que el voto se lleve a cabo entre el 25 y el 27 de agosto. Las Olimpiadas terminarán el 21 de ese mes.

El presidente interino Michel Temer probablemente inaugure los Juegos el 5 de agosto.

CRISISBRASIL Rousseff gana terreno

Auditores independientes contratados por el Senado brasileño dijeron en un informe ayer que la presidenta suspendida Dilma Rousseff no realizó las maniobras contables de las que fue acusada en el juicio político en su contra.

Para quienes apoyan a Rousseff, el informe pone de manifiesto la debilidad del caso en su contra y señala que no demoró los pagos a los bancos estatales como se la acusa, lo cual hubiera constituido una violación de las leyes fiscales.

CRISISBRASIL Informantes, en suspenso

Dos altos ejecutivos de las constructoras brasileñas multinacionales Odebrecht y OAS, que se encuentran en el centro de un escándalo multimillonario de corrupción, están compitiendo para asegurar un acuerdo con el fiscal federal que podría implicar a hasta un 30 por ciento de los legisladores del país, reportaron medios locales este domingo.

Los defensores legales de Marcelo Oderbrecht le dijeron a la prensa que su cliente ya había acordado participar en un trato que implicaría a más de 175 diputados y senadores, del total de 595 que tiene el Congreso Nacional.