Hasta la fecha hay registro de 15 partidos políticos inscritos para las PASO con sus respectivos candidatos, pero pueden ser más de 40. Foto: Especial

Las PASO, elecciones en incertidumbre en Argentina

Este domingo Argentina llevará a cabo la jornada de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a través de las cuales los ciudadanos elegirán a los partidos y candidatos que aparecerán en las generales; una jornada que no podría repetirse en otros países debido a lo que implica llevarlas a cabo

Antes de que la población argentina elija a su próximo presidente y vicepresidente el 12 de octubre, en el país se llevarán a cabo las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Será este 13 de agosto que los argentinos se reunirán en las urnas para elegir al partido y a los candidatos que quieren ver en las boletas de los comicios generales.

No solo se elegirán a quienes competirán para llegar a la Casa Rosada, sino también para cargos locales y nacionales en ocho de las 24 provincias del país. Las 16 restantes las ganó la coalición Unión para la Patria, antes Frente de Todos, en elecciones previas.

De acuerdo con el Gobierno federal argentino, para que un partido avance a las jornadas generales debe superar el 1.5 por ciento de los votos en las PASO. Ninguna persona o agrupación que no haya atravesado por estas elecciones puede presentarse en las presidenciales.

Hasta la fecha hay registro de 15 partidos políticos inscritos para las PASO con sus respectivos candidatos; sin embargo, pueden terminar siendo hasta más de 40 grupos políticos debido a que Argentina cuenta con la formación de partidos menos exigente de toda América Latina.

De acuerdo con el informe “Partidos políticos y selección de candidaturas: las PASO, en debate” (Instituto Nacional Demócrata, 2023), para formar un partido en el país sudamericano solo se requiere el 0.4 por ciento de las afiliaciones; un requisito que se solicita desde 2009.

Importancia de las PASO

A diferencia de otros países de la región, Argentina es el único Estado que lleva a cabo elecciones primarias antes de las votaciones presidenciales.

Claudia Edith Serrano Solares, doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que esta jornada electoral lo que hace es monitorear la intención de voto que hay en el país y familiarizar a los electores con los partidos que compiten.

“Es un primer acercamiento electoral para conocer a mayor detalle las propuestas de los candidatos y no solo quedarse con cierta información”, dice.

Desde su punto de vista, es difícil que en otros países de la región se opte por llevar a cabo elecciones como las PASO en Argentina debido a todo lo que implica en materia de logística, personal, seguridad y la puesta de casillas en todo el país.

“Incluir estas primarias implicaría un gasto que con el PIB de nuestros países no podría costearse”, dice.

En naciones como Guatemala y Brasil se llevan a cabo una primera y segunda vuelta de las elecciones generales, mas no una jornada nacional previa para que haya familiarización entre los partidos y los electores.

¿Las PASO podrían desaparecer?

Desde que en Argentina se celebraron por primera vez las PASO en 2011 han estado sometidas “al constante escrutinio público de analistas y al debate de la opinión pública”, de acuerdo con el informe “Partidos políticos y selección de candidaturas: las PASO, en debate”.

En 2019, fue el diputado nacional Pablo Tonelli quien criticó las PASO. En ese momento, aseguró que la jornada era “inconstitucional” porque viola la autonomía de los partidos políticos.

La doctora Serrano Solares asegura que las críticas contra estas elecciones son por los costos económicos que generan, lo cual hoy en día no le cae bien al país que vive una de sus mayores crisis económicas debido a la deuda que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las consecuencias que dejó la pandemia por COVID-19.

Tonelli ya había asegurado desde hace cuatro años que la política de su país también debería ser un gesto de austeridad debido al alto costo que implicaba sostener las PASO.

“En algunos casos se dice que los partidos políticos aprovechan estas elecciones para lanzar hasta cuatro o cinco duplas, lo que significa la impresión de más boletas”, dice la doctora.

En entrevista, la también docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, menciona que para controlar las críticas se le podría dar un seguimiento puntual a los candidatos en materia de transparencia para que no se generen gastos innecesarios.

En caso de que en un futuro se eliminen las PASO, Serrano Solares opina que para familiarizar a los electores con los partidos podría haber mayor difusión en las campañas y una mejor comunicación al interior de cada uno de los partidos para dar a conocer sus propuestas.

“Creo que sería un poco delicado que se llegue a la extinción de las PASO, probablemente se busque cómo solucionar el tema del financiamiento, que haya un seguimiento puntual en materia de trasparencia”, resalta la docente.

Te puede interesar