¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

MIGRACIÓN

Las mentiras de Trump

Mariana Recamier

El presidente de Estados Unidos dijo datos falsos o imprecisiones en su primer discurso en la Oficina Oval


Ene 10, 2019
Lectura 3 min
portada post

El presidente Donald Trump se dirigió este martes a los ciudadanos estadounidenses desde la Oficina Oval por primera vez con la intención de sumar apoyo para el muro que quiere construir en la frontera. Su discurso emitido en directo por las televisoras del país fue criticado por medios de comunicación debido a las imprecisiones y mentiras hechas por el republicano para justificar la supuesta necesidad de construir la barrera entre México y Estados Unidos.

El mandatario insistió en erigir el proyecto porque denuncia que existe una crisis de seguridad que vulnera los derechos humanos de estadounidenses y migrantes. El financiamiento del muro también es un obstáculo en las negociaciones con los líderes demócratas para finalizar con un cierre parcial del gobierno federal.

Estos son algunos de los datos incorrectos que dijo Trump en su mensaje del martes pasado:

¿Crisis?

Mentira

“Hay una creciente crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur. Todos los días, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza se encuentran con miles de inmigrantes ilegales que intentan ingresar a nuestro país”.

Verdad

La cifra de migrantes detenidos en la frontera permanece por debajo de los niveles anuales presentados cuando Barack Obama era presidente, es decir, no es un momento de crisis mayor a otros periodos. Los agentes arrestaron 396 mil 597 personas en el cruce entre México y EU en 2018 y detuvieron un promedio de 400 mil 751 personas por año en la década anterior.

Muro de acero por petición de los demócratas

Mentira

“A petición de los demócratas, será una barrera de acero en lugar de un muro de hormigón. Esta barrera es absolutamente crítica para la seguridad fronteriza”.

Verdad

Los demócratas no pidieron una barrera de acero, al contrario, la mayoría de integrantes del partido progresista se oponen a la construcción del muro desde las campañas presidenciales de 2016.

México pagará el muro

Mentira

“El muro también será pagado indirectamente por el nuevo gran acuerdo comercial que hemos hecho con México”.

Verdad

Los países no pierden dinero en déficits comerciales, por lo que no hay dinero para ganar. El tamaño de un déficit o superávit comercial puede ser determinado por otros factores además del comercio así que el acuerdo no garantiza nada.

Gobierno cerrado

Mentira

“El gobierno federal permanece cerrado por una razón, y solo una razón, porque los demócratas no financiarán la seguridad fronteriza”.

Verdad

Los congresistas demócratas no están dispuestos a financiar el muro, sin embargo, los líderes de este partido en el Congreso ofrecieron un total de mil 300 millones de dólares para la seguridad en la frontera.

Entrada ilegal de drogas

Mentira

“Cada semana la heroína mata a 300 de nuestros ciudadanos y el 90 por ciento entra por la frontera sur”.

Verdad

La mayoría de las drogas ingresan ocultas a través de puertos de entrada regulares, de acuerdo con la Administración por el Control de Drogas del país.

Contrabando de niños

Mentira

“El mes pasado, 20 mil niños migrantes fueron traídos ilegalmente a los Estados Unidos, un aumento dramático. Estos niños son utilizados como peones humanos por coyotes viciosos y pandillas despiadadas”

Verdad

Ninguna estadística del gobierno de Estados Unidos rastrea a niños contrabandeados por malos actores, ‘coyotes’ o bandas de narcotraficantes.


Notas relacionadas

Mar 22, 2019
Lectura 4 min

Mar 1, 2019
Lectura 1 min

MIGRACION

Aseguran a 74 migrantes en Apodaca, Nuevo León

Jesús Padilla


Mar 1, 2019 Lectura 1 min

Feb 12, 2019
Lectura 2 min

MIGRACIÓN

La ofensiva californiana

Indigo Staff


Feb 12, 2019 Lectura 2 min

Comentarios