¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
Nacional

FRANCIA

Las deja humilladas y sin trabajo

Pedro Pablo Cortés

El presidente galo Francois Hollande le ha sacado la vuelta con éxito al escándalo sobre su infidelidad.

En su primera conferencia de prensa del año, el mandatario evadió el martes aclarar la controversia que desató la revista Closer el viernes pasado, cuando reveló que Hollande engaña a su novia, la periodista Valerie Trierweiler, con la actriz Julie Gayet.

Y aunque para el resto del mundo el triángulo amoroso es todo un show televisivo, los temas económicos de la rueda de prensa acapararon los principales encabezados de los medios franceses.


Ene 15, 2014
Lectura 5 min

Una encuesta hecha por el sitio digital Point indica que 93 por ciento de los franceses creen que el presidente debería anunciar su separación de la primera dama

https://www.youtube.com/watch?v=VZi9WaF9Tgg

El presidente galo Francois Hollande le ha sacado la vuelta con éxito al escándalo sobre su infidelidad.

En su primera conferencia de prensa del año, el mandatario evadió el martes aclarar la controversia que desató la revista Closer el viernes pasado, cuando reveló que Hollande engaña a su novia, la periodista Valerie Trierweiler, con la actriz Julie Gayet.

Y aunque para el resto del mundo el triángulo amoroso es todo un show televisivo, los temas económicos de la rueda de prensa acapararon los principales encabezados de los medios franceses.

“La prensa internacional nos quiere, impresionada por esta capacidad extraordinaria que tienen nuestros presidentes por magnificar su vida política por el romance”, escribió el martes el sociólogo Jean-Claude Kaufmann en Le Monde.

El socialista no negó su infidelidad, pero como tres de cada cuatro franceses dicen que no les interesa el affaire del presidente, los periodistas consideran que hizo bien en alegar que era un asunto privado.

“Hollande hizo prueba de su sangre fría, sobre todo en la cuestión de su vida privada. Se desenvolvió muy bien en este terreno. Sin palabrerías, no negó nada y evocó un fuerte principio de respeto a la privacidad”, expresó el periodista italiano Massimo Nava a la revista Le Nouvel Observateur.

Sin embargo, tras revelarse la infidelidad las carreras y salud de Trierweiler y Gayet se están viendo afectadas.

Mientras la novia oficial de Hollande sigue hospitalizada y puede perder su puesto en el palacio presidencial, la amante acaba de perder un trabajo debido al escándalo. 

Perdón humillante

Sin importar la humillación pública, el engaño y el estrés que le ha causado, la primera dama Valerie Trierweiler está dispuesta a perdonar al presidente Francois Hollande, reveló el lunes el diario Le Parisien. 

“Ella parece estar lista para perdonarlo, ella no quiere cerrar la puerta sin pensarlo dos veces, pero quiere saber rápidamente cuáles son las intenciones de Francois Hollande”, señaló al medio una fuente cercana a Trierweiler.

Incluso, el periódico Le Figaro informó el martes que la periodista quiere permanecer como “primera dama” pese a las voces críticas que piden terminar con el cargo de acompañante oficial del jefe de Estado. 

“Ella ha dicho que quiere permanecer, pero la pregunta ahora es saber si Francois Hollande lo desea así”, publicó el diario. 

Pero Trierweiler no cuenta con el apoyo popular, pues una encuesta hecha por el sitio digital Point indica que 93 por ciento de los franceses creen que el presidente debería anunciar su separación.

La primera dama, de 48 años, permanece hospitalizada desde el viernes pasado, cuando le dio un ataque de estrés debido a la controversia de infidelidad.

Indignada y desempleada

Aún no se sabe cuál es la situación sentimental oficial del presidente, pero Julie Gayet ya está viviendo las repercusiones de su relación amorosa con el mandatario. 

Semanas antes de descubrirse el affaire, la actriz y productora recibió una invitación para ser miembro del jurado que elige a los becados de Villa Médicis, una institución de la cultura francesa en Roma.

Pero ayer el Ministerio de Cultura Francesa anunció que Gayet no tendría dicho cargo público, sin dar mayor explicación que evitar la controversia.

“Yo no quiero darle algún incentivo a una polémica cualquiera”, expresó la ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, al diario L’Express. 

Aunque el presidente, de 59 años, afirmó en su conferencia de prensa que no presentará cargos contra la revista Closer, la actriz de 41 años podría demandar a la publicación, informó ayer la radio francesa RTL. 

“Ella ya había llevado una queja al ministerio de París en 2013 para identificar a los autores de un rumor difundido en Internet que la relacionaban con Francois Hollande”, aseguró el medio.  

Mientras las mujeres sufren los estragos, el presidente se limita a decir que vive un momento “doloroso” y que hará pública su situación sentimental antes de su viaje a Estados Unidos, el próximo 11 de febrero.

Episodios de la telenovela

> 10 de enero

La revista de chismes Closer revela el affaire del presidente Hollande y la actriz Julie Gayet. La primera dama, Valerie Trierweiler es hospitalizada por estrés.

> 13 de enero

Encuestas revelan que el 84 por ciento de los franceses dicen que el affaire no cambia su opinión del presidente.  

Vinculan el nido de amor secreto con la mafia de Córcega.

> 14 de enero

En su primera conferencia de prensa en el año, Hollande no desmiente la infidelidad. No aclara el asunto, pero dice que la figura de la primera dama no existe.

¿Desde que era candidato?

La actriz Julie Gayet también es conocida por ser una activa militante política, por lo que en ese ámbito pudo haber surgido el romance con el presidente Francois Hollande.

En esta imagen tomada en octubre del 2011, el entonces candidato del Partido Socialista Francés aparece en un evento político con motivo de su campaña.

Atrás, en la esquina superior derecha de la fotografía, se aprecia a la actriz Julie Gayet como una simpatizante.

El tabloide Closer afirma que desde principios del 2013, la actriz ya le contaba a sus amigos que había conocido un “hombre maduro” que la hacía sentir bien. Supuestamente hablaba del presidente.

Valerie Trierweiler
Edad: 48 años
Ocupación: Periodista 
Novia oficial del mandatario desde 2007
La infidelidad podría costarle su puesto de ‘primera dama’

Julie Gayet
Edad: 41 años
Ocupación: Actriz 
Amante del presidente desde 2013
El ‘affaire’ le costó un cargo público


Notas relacionadas

Oct 2, 2019
Lectura 2 min

May 24, 2019
Lectura 1 min

Comentarios