La predicción de Vargas Llosa

El 7 de octubre de 2012, día de elecciones presidenciales en Venezuela, Mario Vargas Llosa anticipó: “Cualquiera que sea el resultado que arrojen las urnas (...) el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, habrá obtenido una gran victoria y, a menos que lo hagan matar, será más pronto o más tarde el sucesor del comandante Hugo Chávez como presidente”.

El 7 de octubre de 2012, día de elecciones presidenciales en Venezuela, Mario Vargas Llosa anticipó: “Cualquiera que sea el resultado que arrojen las urnas (…) el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, habrá obtenido una gran victoria y, a menos que lo hagan matar, será más pronto o más tarde el sucesor del comandante Hugo Chávez como presidente”.

El pasado fin de semana, el premio Nobel de Literatura hizo una crítica post mortem titulada “La muerte del caudillo”, en donde cuestionó el intervencionismo en América Latina y fijó su postura hacia los nuevos contrincantes. 

Duda de Maduro

Aunque las palabras del escritor no son nuevas, surgen en un contexto interesante.

Capriles demostró en la campaña pasada su capacidad de movilizar masas, mientras que Nicolás Maduro pondrá a prueba a los chavistas.

En su columna para el diario La República, el peruano aseguró que “ese híbrido ideológico que Hugo Chávez maquinó, llamado la revolución bolivariana o el socialismo del siglo XXI, comenzó ya a descomponerse. 

“Y desaparecerá más pronto que tarde, derrotado por la realidad concreta, la de una Venezuela, el país potencialmente más rico del mundo, al que las políticas del caudillo dejan empobrecido, fracturado y enconado, con la inflación, criminalidad y la corrupción más altas del continente”, escribió.

Argumentó que “el pueblo venezolano parecía aceptar este fantástico despilfarro contagiado por el optimismo de su caudillo, pero dudo de que ni el más fanático de los chavistas crea ahora que Nicolás Maduro (a cargo de la presidencia) pueda llegar a ser el próximo Simón Bolívar”.

“No hay que dejarse impresionar demasiado por las muchedumbres llorosas que velan los restos de Hugo Chávez; son las mismas que se estremecían de dolor y desamparo por la muerte de Perón, de Franco, de Stalin, de Trujillo y las que mañana acompañarán al sepulcro a Fidel Castro”, agregó.

Te puede interesar

HUGOCHAVEZ ¿El mejor comunicador?

El próximo 27 de junio la familia del expresidente Hugo Chávez recibirá en su nombre el Premio Nacional de Periodismo en Venezuela 2013. 

El fallo se dio a conocer tres meses después de su fallecimiento, entre alarde y críticas.

La Fundación Premio Nacional de Periodismo indicó que por unanimidad se decidió el miércoles “otorgar el galardón extraordinario al comandante Hugo Chávez porque él le devolvió la palabra a los oprimidos del mundo... (por) su constante batalla contra la mentira mediática”.

HUGOCHAVEZ Frases de polémica

Si la Presidencia de Hugo Chávez estuvo nutrida de declaraciones que hicieron eco en muchas partes del mundo, ya sea por ser polémicas o por tener un alto impacto, Nicolás Maduro no se ha quedado atrás.

Maduro se hizo cargo de la Jefatura de Estado venezolana de manera de facto desde diciembre, cuando el comandante tuvo que viajar a Cuba para tratarse el cáncer.

Ya investido de manera oficial como presidente encargado después de la muerte del líder bolivariano, no ha perdido el tiempo y ha emitido fuertes aseveraciones, dirigidas sobre todo a Estados Unidos.

HUGOCHAVEZ Improbable embalsamar a Chávez

El presidente encargado Nicolás Maduro anunció el miércoles que es “bastante difícil” que se concreten los planes de embalsamar el cuerpo del fallecido mandatario Hugo Chávez debido a que ese procedimiento debió comenzarse desde hace tiempo.

Maduro dijo, durante un acto en un teatro capitalino, que “las noticias científicas y las opiniones nos dicen que va ser bastante difícil” que Chávez pueda ser embalsamado debido a que “la decisión se tuvo que haber tomado mucho antes”.