Además de abordar de manera bilateral una respuesta a Corea del Norte, los presidentes Yoon Suk Yeol y Joe Biden celebrarán el 70 aniversario de alianza. Foto: Especial

Joe Biden y Yoon Suk Yeol trabajarán en respuesta a misiles norcoreanos

Por primera vez, el presidente Joe Biden recibirá en la Casa Blanca a su igual surcoreano Yoon Suk Yeol, con quien acordará responder a los lanzamientos balísticos de Corea del Norte

El gobierno de Estados Unidos afianzará sus relaciones con Corea del Sur durante la visita de Estado del presidente Yoon Suk Yeol a Washington.

El líder surcoreano llegó ayer a la Unión Americana para que hoy por la tarde se reúna con su homólogo Joe Biden, con quien espera reforzar los lazos en común y a su vez crear nuevos.

Entre las políticas que el surcoreano espera crear con Biden está una respuesta conjunta a las acciones nucleares de Corea del Norte.

Desde que Yoon tomó posesión en mayo de 2022, se comprometió a desarrollar armas nucleares para enfrentar a su vecino, el cual es conocido por lanzar misiles balísticos sin ninguna antelación.

Con sus lanzamientos, Corea del Norte podría poner en riesgo los territorios surcoreano y japonés debido a su cercanía, lo que ha puesto en alarma a la comunidad internacional, como a Estados Unidos.

Acciones, no palabras

A diferencia del gobierno surcoreano anterior, que siempre buscó mantener un diálogo con el gobierno de Pyongyang antes de tomar acciones armamentísticas, el nuevo mandato de Yoon Suk Yeol pretende dejar a un lado las palabras.

En noviembre del año pasado, el presidente Yoon informó que desde que asumió el poder, Corea del Norte había lanzado unos 50 misiles.

Asimismo, dio a conocer que de octubre a noviembre de 2022 se lanzó un misil intensivo que aterrizó en sus aguas territoriales. “Una provocación extremadamente seria”, dijo el jefe de Estado durante un encuentro trilateral entre Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Sobre el trabajo bilateral nuclear entre el gobierno surcoreano y la Unión Americana, la maestra Cristina Godos González, especialista en política de Asia y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, opina que sin dunda se esperará una respuesta de su parte debido al constante lanzamiento de misiles norcoreanos.

“Se espera una respuesta, aunque aún no se sabe de qué tipo. Es decir, pueden intervenir en el vuelo de un misil mediante un disparo; sin embargo, eso para los ojos de Corea del Norte no sólo sería una provocación, sino una especie de operación de guerra”, afirma.

De igual manera, añade que aunque en efecto el gobierno anterior surcoreano respondía primero con el diálogo, ahora es diferente porque los misiles norcoreanos representan una amenaza para la región.

“Independientemente del presidente que se encuentre en Corea del Sur, las circunstancias son más amenazantes, así que deben tomar medidas (…) Se trata de una cuestión de seguridad regional, por lo que también veremos la participación no sólo de Estados Unidos sino de Japón”, agrega.

Se prevé que el siguiente mes los presidentes estadounidense y surcoreano y el primer ministro japonés se reúnan en un nuevo encuentro trilateral, donde analizarán los acuerdos a los que hayan llegado Yoon y Biden en su reciente reunión y la perspectiva que tenga el ministro Fumio Kishida.

EU-Corea del Sur: 70 años de relaciones

Además de abordar de manera bilateral una respuesta a Corea del Norte, los presidentes Yoon Suk Yeol y Joe Biden celebrarán el 70 aniversario de alianza durante la Guerra de Corea (1959-1953).

Desde ese entonces, ambas naciones han mantenido una relación estable en cuanto a su intercambio comercial, cultural y diplomático.

De acuerdo con datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC), tan sólo en 2021 Estados Unidos exportó más de 66 mil millones de dólares a Corea del Sur, principalmente en petróleo crudo.

Por su parte, Corea del Sur exportó a la Unión Americana más de 95 mil millones de dólares en productos como coches y otros vehículos de motor.

En 2005, las exportaciones surcoreanas a Estados Unidos rondaban en los 11 mil millones de dólares, lo que refiere a un aumento en sus lazos comerciales que se pretenden incrementar durante los gobiernos actuales.

Te puede interesar