Los congresistas no han actuado en favor de los integrantes del DACA, por lo que el gobierno demócrata se ha movilizado para protegerlos. Foto: Especial

Joe Biden busca incluir a ‘dreamers’ en programa de atención médica

El gobierno del presidente Joe Biden impulsó un plan para que los beneficiarios del programa DACA reciban salud gratuita o de bajo costo, con lo cual el demócrata reafirma su compromiso con los migrantes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue en busca de mejorar la cobertura de salud para los “dreamers”.

El demócrata espera que a finales de este mes se apruebe un plan que incluirá a los “dreamers” en el programa Medicaid, el cual proporciona cobertura de salud gratuita o de bajo costo a millones de estadounidenses, desde mujeres embarazadas, niños, personas con discapacidades, hasta adultos mayores.

Será el Departamento de Salud y Servicios Humanos el que propondrá esa breve regla dentro del Medicaid en los próximos días para que intente ser una realidad.

Si la atención a los jóvenes migrantes ingresa al Medicaid, se beneficiaría hasta un millón 161 mil soñadores que están dentro del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Sin embargo, el Instituto de Política Migratoria (MIP) estima que podría ser hasta tres millones.

Según un comunicado emitido por la Casa Blanca, el presidente y la vicepresidenta Kamala Harris no dudaron en impulsar este plan porque consideran que la atención médica “debe ser un derecho y no un privilegio”.

Para el maestro Juan Daniel Garay Saldaña, internacionalista y docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, ampliar la atención médica a los “dreamers” es sin duda de gran importancia, pues les brindan servicios a pesar de su estatus ilegal.

Por otro lado, puntualiza que el plan es una respuesta de Biden para dar a entender a sus críticos que realmente está comprometido con los migrantes en su país.

“Con este nuevo plan vamos a ver qué sucede en los próximos días. De concretarse, veremos qué consecuencias va a tener con los grupos que lo apoyan y los que están en contra”, dice Garay Saldaña.

A un año de las elecciones generales en Estados Unidos, el internacionalista también considera que el plan de Biden puede funcionarle para ganar votos de los electores hispanos, si se considera que regularmente son familiares de quienes se benefician del programa DACA.

Programas de salud actuales

Desde la noche en la que Joe Biden tomó posesión en enero de 2021, el jefe de Estado le pidió al Congreso que les diera a los soñadores un camino hacia la ciudadanía para que tuvieran todos los beneficios que los estadounidenses poseen en sectores como el de salud.

A la fecha, los congresistas no han actuado en favor de los integrantes del DACA, por lo que el gobierno demócrata se ha movilizado para protegerlos de otra manera.

“Este país es el único hogar que conocen (los soñadores). Ellos son nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo. Ellos estudian, trabajan fuerte, tienen negocios. Muchos de ellos han servido en nuestro servicio militar (…) Son estadounidenses en todos los sentidos excepto en el papel.

“No hemos terminado de luchar por su camino hacia la ciudadanía, pero mientras tanto les estamos brindando las oportunidades que se merecen”, anunció Biden.

Actualmente, quienes son beneficiarios del DACA pueden acceder a diferentes servicios de salud, entre los que se encuentran los Centros de Salud de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA), con el que los soñadores pueden acceder a atención médica primaria independientemente de su capacidad de pago, su estado del seguro o su estado migratorio.

También pueden ser beneficiarios de programas de salud pública que brindan ciertas vacunas o tratamiento de enfermedades transmisibles, y de los centros de información de salud de familia, los cuales brindan apoyo, información, recursos y capacitación para familias de niños y jóvenes con necesidades especiales de atención médica.

Respaldo a madres del DACA

Para atender a las jóvenes que van a ser madres, se les ofrece la Línea Directa Nacional de Salud Mental Materna, la cual brinda apoyo emocional, recursos y referencias de asesoramiento gratuitas y confidenciales las 24 horas del día, los siete días de la semana, así como MotherToBaby, un programa que proporciona información experta, confidencial y gratuita sobre el impacto de los medicamentos, drogas u otras exposiciones durante el embarazo y la lactancia.

El Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC) proporciona a las personas embarazadas, posparto y lactantes, así como a los bebés y niños menores de cinco años, educación sobre alimentación, nutrición y lactancia, y referencias a servicios sociales y de salud.

Te puede interesar