Es por la dificultad en la que se encuentra la sociedad argentina, en términos económicos y políticos, que discursos como los de Milei provocan un efecto favorable. Foto: Especial

Javier Milei realiza acto de discrminación al usar la palabra “mogólico” y critica al papa Francisco

Los insultos que el candidato de ultraderecha emitió fueron interpretados por especialistas como un llamado de atención para los electores sobre lo que les espera en caso de elegirlo como su próximo presidente

Javier Milei, candidato a la presidencia de Argentina, es objeto de crítica en su país debido a sus declaraciones en medios locales.

En primera instancia, el político de ultraderecha causó polémica por el mensaje en video que le envió al economista Roberto Cachanosky, a quien describió con palabras altisonantes por no compartir su misma ideología.

Entre las palabras mencionadas por Milei estuvo “mogólico”, lo que provocó una respuesta inmediata por parte de la Asociación Síndrome de Down de la República de Argentina.

A través de un comunicado, la Organización no Gubernamental (ONG) explicó que un alto porcentaje de la población utiliza la palabra “mogólico” a modo de insulto sin darse cuenta que en realidad el empleo de la misma constituye “un claro acto de discriminación”.

“La causa fundamental de que esto suceda es la falta de información por parte de la población que emplea este término de manera peyorativa.

“La palabra mogólico usada como insulto tiene un fuerte impacto sobre la dignidad de las personas con síndrome de Down, quienes son estigmatizadas por una palabra que en el uso actual esconde la perversidad de pensamiento respecto de qué es normal y qué no”, publicó la organización.

También, la Asociación expresó que las personas con este trastorno genético y sus familias han declarado en muchas ocasiones que se sienten agredidas cuando alguien dice “mogólico”, como así lo hizo el candidato.

Clara Muzzio, candidata a la vicejefa de Buenos Aires y ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, se unió a la condena de las declaraciones de Milei. Dijo que le genera “un enorme dolor”, al igual que a miles de familias que todos los días trabajan por la inclusión y por los derechos de sus hijos.

“Un verdadero líder siembra paz. Un verdadero líder abraza las diferencias y aprecia y aprende de lo distinto. Un verdadero líder no estigmatiza y predica con el ejemplo un valor que necesitamos más que nunca: la humildad”, compartió Muzzio a través de X.

Milei también se lanza contra el papa Francisco: lo llama “impulsor del comunismo”

En el marco de los insultos que Milei le envió al economista Roberto Cachanosky, en Argentina también se dio a conocer una entrevista en la que el derechista critica al papa Francisco.

En una de sus participaciones en el programa Nada Personal, del Canal 9, al cual Milei acude constantemente como invitado, se le escucha decir que el pontífice “es el representante del Maligno en la tierra”, un “impulsor del comunismo”, de la pobreza y “de un régimen de miseria”.

Las declaraciones de Milei provocaron que sacerdotes de barrios populares celebraran una misa comunitaria en Buenos Aires para mostrar su apoyo al papa.

Hasta el cierre de esta edición, ni el candidato de derecha ni su partido, La Libertad Avanza, emitieron un comunicado sobre las críticas hacia Milei.

Es “preocupante” la actitud del candidato

Sobre el caso del político, el doctor Fernando Neira Orjuela, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que se trata del reflejo del empobrecimiento político que hay actualmente en Argentina.

“Estamos asistiendo al surgimiento de un candidato y un discurso en Argentina como hacía tiempo no se veía. Creo que el país se había caracterizado por tener personas cuyo accionar político se mantenía dentro de estándares altos, pero ahora me parece que hay empobrecimiento de la política”.

Desde su punto de vista, Milei “es un peligro para la democracia argentina y de la región” debido a sus discursos con violencia y agresión.

“No respeta a ningún adversario y eso es muy preocupante porque ya lo hemos visto antes en Brasil, por ejemplo, con Jair Bolsonaro, donde se generó un autoritarismo y no se respetaron los derechos humanos”, menciona.

Clara Muzzio, candidata a vicejefa de Buenos Aires, se unió a las críticas en contra de Javier Milei por haber usado la palabra “magólico”. Foto: Especial
Clara Muzzio, candidata a vicejefa de Buenos Aires, se unió a las críticas en contra de Javier Milei por haber usado la palabra “magólico”. Foto: Especial

Para el especialista, es por la dificultad en la que se encuentra la sociedad argentina, en términos económicos y políticos, que discursos como los de Milei provocan un efecto favorable para su campaña.

A pesar del perfil con el que se caracteriza el diputado, en las elecciones del mes pasado Javier Milei fue el candidato que más votos recibió a diferencia de sus competidores.

Si el representante de La Libertad Avanza se mantiene como el favorito hasta el día de la jornada general, el próximo 22 de octubre, Milei se convertiría en el próximo jefe de Estado de Argentina.

Sin embargo, el doctor Neira Orjuela espera que la gente despierte antes de emitir su voto, pues desde su perspectiva “el peligro está en el que los electores se desesperen y apuesten por discursos falsos de salvación”.

“El que cada vez él manifieste ese talento que tiene de que no le importa nada ni nadie, la población debe entender el tipo de riesgos que les esperan”, añade el investigador.

Te puede interesar