100,000

cristianos mueren en promedio cada año por la persecución religiosa


“Vemos con espanto cómo en Medio Oriente y otros lugares del mundo se persigue, se tortura, se asesina a muchos hermanos nuestros por su fe en Jesús (…). Hay una especie de genocidio en marcha que debe cesar”

Papa Francisco

Con más de 2 mil 100 millones de adherentes, el cristianismo es la religión más popular del mundo, pero esto no impide que sus practicantes sufran de persecución.

El creciente número de ataques en contra de cristianos ha llamado la atención de grupos que defienden la libertad religiosa y del Papa Francisco, quien ha llamado el acto como “una forma de genocidio”.

Alrededor de 200 millones de cristianos en más de 60 países del mundo afrontan algún grado de represión, discriminación o abierta persecución, reportó The Guardian la semana pasada.

Esto significa que cerca de uno de cada 10 cristianos en el mundo son víctima de alguno de este tipo de abusos.  

“Vemos con espanto como en Medio Oriente y otros lugares del mundo se persigue, se tortura, se asesina a muchos hermanos nuestros por su fe en Jesús”, advirtió el Papa Francisco de visita en Bolivia el 10 julio, “eso también debemos denunciarlo”.

“Dentro de esta tercera guerra mundial en cuotas que vivimos, hay una especie de genocidio en marcha que debe cesar”.

Regiones vulnerables

Aunque señalan que es un problema generalizado, activistas enfatizan en que los casos más graves están en Medio Oriente, Asia y América Latina. 

“La persecución de cristianos está en un nivel que no hemos visto en muchos, muchos años, y el mayor impacto es la migración de cristianos. Hay grandes franjas en el mundo que están experimentando un declive muy agudo en el número de cristianos”, dijo a The Guardian John Pontifex, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

La Sociedad Internacional para los Derechos Humanos, un grupo secular con miembros de 38 países, calcula que el 80 por ciento de los ataques de discriminación religiosa del mundo son contra cristianos, reportó The Independent. 

El medio agregó que el Centro para el Estudio de la Cristiandad Global en EU estima que 100 mil cristianos mueren, en promedio cada año, a causa de la persecución religiosa, lo que equivale a 11 cada hora. 

The New York Times publicó el fin de semana que los cristianos que viven en Medio Oriente viven una situación crítica ante el crecimiento del grupo terrorista del Estado Islámico de Siria e Iraq (ISIS). El diario neyorquino reportó que desde el comienzo de la guerra civil en Siria, en el 2011, alrededor de un tercio de la población cristiana del país, 600 mil personas, han abandonado la nación por el acoso de los grupos extremistas.

“ISIS y otros movimientos extremistas de la región están esclavizando, matando y desplazando a los cristianos, y la ayuda no se ve por ningún lado”, subrayó el medio.

Analistas coinciden en que la coalición de países que luchan contra ISIS, liderada por EU, ha olvidado atender esta problemática.

“Los cristianos de Medio Oriente tienen pocos aliados en la política estadounidense”, opinó en su blog Mark Movsesian, director del Centro de la Ley y la Religión de la Universidad St. John.

“Los conservadores no sienten mucha afinidad por los cristianos de Medio Oriente, quienes suelen favorecer a Palestina en el conflicto palestino-israelí, y los liberales hallan difícil ver a los cristianos como víctimas simpáticas”. 

También otras religiones sufren

Tras una investigación, The Pew Researh Center reveló en febrero que los cristianos sufren acoso en 102 países de 198 países analizados, es decir, en el 52 por ciento.

Pero también encontró que los musulmanes afrontan persecución en el 50 por ciento de las naciones y los judíos en el 39 por ciento de ellas.