No hay imagen disponible

Inicia el luto

Cientos de personas permanecían en fila y avanzaban el jueves lentamente para dar su último adiós al mandatario Hugo Chávez, cuyos restos son velados en la Academia Militar de Caracas, al oeste de la ciudad. Las autoridades abrieron las puertas del recinto a la población para que pasase frente al féretro, ubicado en un salón de la academia, luego que tres presidentes suramericanos –Cristina Fernández de Kirchner, José Mújica y Evo Morales–, el alto mando militar venezolano, miembros del gabinete y los hijos del fallecido mandatario, montaron una guardia de honor.

Cientos de personas permanecían en fila y avanzaban el jueves lentamente para dar su último adiós al mandatario Hugo Chávez, cuyos restos son velados en la Academia Militar de Caracas, al oeste de la ciudad. Las autoridades abrieron las puertas del recinto a la población para que pasase frente al féretro, ubicado en un salón de la academia, luego que tres presidentes suramericanos –Cristina Fernández de Kirchner, José Mújica y Evo Morales–, el alto mando militar venezolano, miembros del gabinete y los hijos del fallecido mandatario, montaron una guardia de honor.

El paso de simpatizantes de Chávez frente a su ataúd comenzó el miércoles por la noche y continuó durante todo el día de ayer.

“Estoy muy dolida, con el corazón muy triste porque se fue el padre de nuestra patria”, dijo Yudeth Hurtado, de 46 años. “Esperé 10 horas para verlo, pero (estoy) muy feliz, orgullosa de haber visto a mi comandante, él está sembrado en nuestro corazón”, agregó la mujer, quien dijo que llegó a la Academia a las siete de la noche del miércoles y no pasó por el ataúd hasta la madrugada del jueves.

Dentro del ataúd Chávez está trajeado como militar, con uniforme verde olivo, la banda tricolor, la medalla y la boina roja –como el quería– y el sable. 

Los presidents de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff, llegaron ayer a Caracas para participar en los funerales oficiales del mandatario.

El primero en arribar a la terminal aérea de Caracas fue Castro, que no hizo declaraciones. Minutos después llegó la dirigente brasileña acompañada del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva. 

Las autoridades venezolanas anunciaron que 33 jefes de Estado y de gobierno y 54 delegaciones internacionales habían confirmado su asistencia a los funerales previstos para el viernes.

Entre los presentes estarán los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Porfirio Lobo; El Salvador, Mauricio Funes y el dominicano, Danilo Medina. También estarán el jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera; la brasileña, Dilma Rousseff; el colombiano, Juan Manuel Santos; el panameño, Ricardo Martinelli; el peruano, Ollanta Humala, y el mandatario de Haití, Michel Martelly, así como los expresidentes Fernando Lugo, de Paraguay, y Manuel Zelaya, de Honduras. El gobernante de Guatemala, Otto Pérez, aún no ha confirmado su presencia pendiente de ajustar su agenda, y quien sí no asistirá es la costarricense, Laura Chinchilla. 

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que partió ayer de Teherán, también estará presente, ya que Chávez era su principal aliado en América Latina.

Además, agregaron que el Ejecutivo había recibido 42 notas de condolencias –16 de países en los que se ha decretado duelo nacional– y que 10 organizaciones internacionales se pronunciaron en solidaridad con Venezuela, entre ellas la UE, la ONU, el Mercosur, la Unasur, la Comunidad Andina, la FAO y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Descanso eterno y ¿embalsamado? 

El vicepresidente Nicolás Maduro anunció ayer que el presidente Hugo Chávez será probablemente embalsamado y quedará expuesto en el Cuartel de la Montaña. Antes de ese proceso, los restos primero serán expuestos durante siete días más.

“El comandante Chávez va a estar en posibilidad de ser visto por lo menos siete días más por parte del pueblo de Venezuela”, dijo Maduro en declaraciones divulgadas por la televisora oficial. 

Otros personajes célebres embalsamados son Lenin, Hô Chí Minh, Mao Tse Tung y Evita Perón.

(Con información de AP)

Versión oficial: 
Chávez murió por infarto

El presidente Hugo Chávez murió a consecuencia de un “infarto fulminante” en medio de una ardua batalla de casi dos años contra el cáncer, según afirmó el jueves el jefe de la guardia presidencial, general José Ornella.

Ornella, quien estuvo con Chávez los dos últimos años de la vida del mandatario, dijo a AP que Chávez hasta el último momento estuvo aferrado a la vida, pero que “un infarto, que le dio fulminante” precipitó su muerte.

“No podía hablar, pero lo dijo con los labios… ‘yo no quiero morir, por favor no me dejen morir’, porque él quería a su país, se inmoló por su país”, agregó.

El alto oficial expresó que a pesar del esfuerzo de sus médicos, que aseguró que eran los “mejores” de todo el mundo, el cáncer que “estaba bastante avanzado” venció al mandatario.

“Sufrió bastante. Nosotros que estábamos al lado…sufrió mucho esa enfermedad. Y bueno, la historia la escribiremos y algún día alguien escribirá y algún día el médico la escribirá”, agregó.

Dijo que desde el pasado 8 de diciembre, cuando Chávez habló al país por última vez para informar sobre la reincidencia del cáncer y que debía someterse a una nueva intervención quirúrgica, “él sabía que después de esa operación… había muy poca esperanza que saliera de esa operación”.

Los médicos del presidente nunca hablaron sobre su paciente, ni se ha sabido hasta ahora qué tipo de cáncer padeció ni a que órganos afectó exactamente, más allá de que el núcleo principal estaba en la “zona pélvica”. (AP)

Te puede interesar

HUGOCHAVEZ ¿El mejor comunicador?

El próximo 27 de junio la familia del expresidente Hugo Chávez recibirá en su nombre el Premio Nacional de Periodismo en Venezuela 2013. 

El fallo se dio a conocer tres meses después de su fallecimiento, entre alarde y críticas.

La Fundación Premio Nacional de Periodismo indicó que por unanimidad se decidió el miércoles “otorgar el galardón extraordinario al comandante Hugo Chávez porque él le devolvió la palabra a los oprimidos del mundo... (por) su constante batalla contra la mentira mediática”.

HUGOCHAVEZ Frases de polémica

Si la Presidencia de Hugo Chávez estuvo nutrida de declaraciones que hicieron eco en muchas partes del mundo, ya sea por ser polémicas o por tener un alto impacto, Nicolás Maduro no se ha quedado atrás.

Maduro se hizo cargo de la Jefatura de Estado venezolana de manera de facto desde diciembre, cuando el comandante tuvo que viajar a Cuba para tratarse el cáncer.

Ya investido de manera oficial como presidente encargado después de la muerte del líder bolivariano, no ha perdido el tiempo y ha emitido fuertes aseveraciones, dirigidas sobre todo a Estados Unidos.

HUGOCHAVEZ Improbable embalsamar a Chávez

El presidente encargado Nicolás Maduro anunció el miércoles que es “bastante difícil” que se concreten los planes de embalsamar el cuerpo del fallecido mandatario Hugo Chávez debido a que ese procedimiento debió comenzarse desde hace tiempo.

Maduro dijo, durante un acto en un teatro capitalino, que “las noticias científicas y las opiniones nos dicen que va ser bastante difícil” que Chávez pueda ser embalsamado debido a que “la decisión se tuvo que haber tomado mucho antes”.