¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

ASIA

El histórico tifón Jebi

Indigo Staff

En Japón, cerca de 14 mil personas fueron evacuadas mientras que cuatro mil 500 se encuentran refugiadas por la presencia de la tormenta más poderosa en 25 años


Sep 5, 2018
Lectura 3 min
portada post

Siete personas muertas, 200 heridas, aeropuertos inundados, árboles caídos y autos volteados son algunos de los rastros que ha dejado el tifón “Jebi” en Japón, una de las peores catástrofes naturales que ha padecido el país.

“Jebi” comenzó a cobrar fuerza hace una semana por lo que los ciudadanos nipones comenzaron a tomar las precauciones necesarias. Sin embargo, cerca de 14 mil personas han sido evacuadas, de acuerdo a la Agencia de Manejo de Desastres. Además, cuatro mil 500 refugios se establecieron en escuelas y en ayuntamientos de las nueve ciudades más afectadas.

Con vientos de entre 160 y 190 kilómetros por hora, Jebi se convirtió en categoría 3, pero se pronostica que baje a categoría 2.

Por lo pronto, en cuanto a daños materiales y económicos, más de 600 vuelos han sido cancelados. El aeropuerto internacional de Kansas, en Osaka, se encuentra inundado parcialmente por las lluvia, dejando a numerosos viajeros atrapados en la terminal.

La empresa automovilística Toyota, la cual tiene 14 plantas en todo el país asiático, tuvo que suspender sus operaciones, así como también se cerraron centros comerciales y lugares turísticos en la ciudades de Osaka, Kioto y Nagoya.

En Osaka y Hiroshima, dos de las ciudades más golpeada por “Jebi”, se alteraron los servicios de trenes locales y las líneas de alta velocidad. El trayecto de Osaka a Hiroshima fue suspendido indefinidamente, mientras que otros decidieron operar con menos frecuencia, según la cadena de radio NHK, donde se informó que en la zona oeste de Japón hubo cortes de electricidad masivos.

Las fuertes ráfagas de viento también han arrancado pedazos de techos y de fachadas en numerosos edificios en Osaka y en Kioto, donde, según medios locales, se voltearon centenares de autos, camiones y autobuses por los fuertes vientos

Desde el primero de septiembre, el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció que iría a la ciudad de Kawasaki, en la Prefectura de Kanagawa, y que participaría en simulacros de prevención de desastres.

“Es importante profundizar la comprensión de la época de paz y prepararse para el desastre (…) En el gobierno haremos todo lo posible para proteger las vidas y propiedades de la gente en el futuro”, anunció el Ministro nipón en sus redes sociales.

Los desastres que han golpeado a Japón

11 de marzo de 2011

> Un terremoto de nueve grados con una duración de seis minutos y un tsunami.

> El epicentro se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu y fue el terremoto más potente sufrido en Japón, así como el cuarto más fuerte en el mundo.

> Más de nueve mil 500 personas murieron.

2012 y 2006

> Los tifones Haikui y Ewinardejaron 105 y 140 muertos respectivamente

Octubre de 2004

> Un terremoto de magnitud 6.8 sacudió la región de Nigata, dejando 65 fallecidos y más de tres mil heridos.

1995

Un terremoto de 7.3 grados en Kobe aparece en el libro de Récords Guinness como El desastre natural más costoso en caer sobre un país. Duró 20 segundos y dejó seis mil 500 víctimas.


Notas relacionadas

Ago 19, 2019
Lectura 3 min

ASIA

Miles toman las calles en Hong Kong

Indigo Staff


Ago 19, 2019 Lectura 3 min

Nov 5, 2018
Lectura 2 min

ASIA

Presumen Cuba y Corea del Norte relación estable

Indigo Staff


Nov 5, 2018 Lectura 2 min

Oct 26, 2018
Lectura 1 min

Oct 25, 2018
Lectura 3 min

ASIA

China y Japón, la reconciliación esperada

Indigo Staff


Oct 25, 2018 Lectura 3 min

Comentarios