La noche del jueves se presentó una fuerte lluvia que inundó las calles de Nueva York provocando cierres en aeropuertos y el Metro: Foto: Especial

Fuertes lluvias provocan inundaciones en Nueva York; se declara estado de emergencia

La gobernadora de este estado pidió a los ciudadanos tomar medidas para mantenerse a salvo y evitar viajar por carreteras inundadas

Las fuertes lluvias que se presentaron durante la noche de este jueves en Nueva York, Estados Unidos provocaron graves inundaciones en el área metropolitana, generando cierres en vialidades, partes del aeropuerto y líneas del mebtro.

Se estima que cayeron cerca de 13 centímetros de lluvia, mientras que a lo largo de este día se esperan otros 18 centímetros más, lo que pone en riesgo la vida de los ciudadanos, de acuerdo con la gobernadora Kathy Hochul.

Uno de los distritos más afectados por las fuertes lluvias fue Brooklyn, quien “ha experimentado un mes de lluvia en sólo tres horas este viernes”, explica la cadena de noticias CNN dejando ver la gravedad de las inundaciones.

Ante esta situación Kathy Hochul informó en sus redes sociales que la ciudad de Nueva York, Long Island y el valle de Hudson se declaran en estado de emergencia a causa de las lluvias que se siguen presentando en estas zonas.

“Tome medidas para mantenerse seguro y recuerde nunca intentar viajar por carreteras inundadas”, compartió la gobernadora de Nueva York, quien señaló que las lluvias no han cesado, por lo que instó a quedarse en casa.

Es extremadamente peligroso circular por calles inundadas. Dado que la lluvia continúa afectando las áreas del sur del estado durante todo el día, no intente caminar, andar en bicicleta o conducir en estas condiciones”, compartió.

En redes sociales circulan diversos videos en donde se puede ver la gravedad de las inundaciones, ya que el agua llega hasta las ventanillas de los autos, los cuales circulan lentamente por las vialidades.

Otros más muestran las imágenes dentro del metro, en donde se aprecia cómo cae el agua de lluvia dentro de las estaciones; mientras algunos grabaron su trayecto en autobús, en donde el pasillo está inundado.

Por esta situación el metro de Brooklyn mantiene suspendidas las líneas B, G, F, N, R, 2,3, 4, y 5; por su parte, Metro North no se encuentra brindando servicio en las líneas New Haven y Harlem.

También hay tramos de carreteras que están cerrados, así como todos los accesos a la terminal A del aeropuerto de LaGuardia. Incluso las autoridades han solicitado evitar esta zona hasta nuevo aviso.

Desde muy temprano se atienden casos relacionados con las lluvias como el colapso parcial del techo de un almacén, además del rescate de una persona en peligro de ahogarse al interior de un sótano, de acuerdo con la cadena de noticias CBS News.

En diversas publicaciones y mensajes grabados, Kathy Hochul ha solicitado a los ciudadanos cuidarse: “Mi mensaje a los neoyorquinos afectados por la intensa lluvia de hoy: den la vuelta, no se ahoguen”, comentó.

Se espera que las lluvias continúen a lo largo de este viernes y se extiendan durante toda la noche, de acuerdo con la mandataria, quien en entrevista con NY1 indicó que los ciudadanos tienen que acostumbrarse a este tipo de fenómenos.

Debido al cambio climático, las lluvias que se presentan son cada vez más intensas y frecuentes. Por ahora, los condados de Dutchess, Ulster y Southern Columbia también cuentan con advertencias de posibles inundaciones, de acuerdo con la División de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia.

Te puede interesar