¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

RUSIA

El mundo contra Rusia: EU, Canada y 14 países europeos se unen para castigar a Putin

Indigo Staff

Luego de que Gran Bretaña anunciara su condena a Rusia por supuestamente envenenar a un ex espía con un agente químico, el mundo reaccionó y respaldó a Theresa May. Estas acciones no se habían visto desde la Guerra Fría


Mar 26, 2018
Lectura 3 min
portada post

Estados Unidos, Canadá y 14 países de la Unión Europea se coordinaron para anunciar este lunes 26 de marzo que expulsarán a diplomáticos rusos, como una medida que respalda a Gran Bretaña y Theresa May como represalia en contra del gobierno de Vladimir Putin por su presunto papel en el envenenamiento de un ex espía ruso en Londres.

Washington expulsó a 60 diplomáticos y ordenó el cierre del consulado ruso en Seattle, una medida que “fortalecerá la seguridad de Estados Unidos”, según declaró la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Agregó que la medida es en respuesta “al uso por parte de Rusia de un arma química de potencia militar en suelo del Reino Unido” y reducirá “la capacidad de Rusia de espiar a estadounidenses y de realizar operaciones clandestinas que amenacen la seguridad nacional de Estados Unidos”.

También en el continente americano, Canadá anunció que expulsará a cuatro diplomáticos rusos; de acuerdo con la canciller Chrystia Freeland, el ataque con una sustancia neurotóxica en suelo británico resulta “detestable, y potencialmente nocivo para miles de habitantes de la zona”.

Al mismo tiempo 14 naciones de la Unión Europea expulsaron también a diplomáticos rusos, entre ellas Polonia, Rumania, Alemania, Lituania, Holanda y la República Checa.

Konstantin Kosachev, presidente de la comisión de relaciones exteriores de la cámara alta del parlamento ruso, declaró que su país tendrá que responder con igual fuerza a las expulsiones de sus diplomáticos.

Las expulsiones “son un juego sucio que no tiene precedente”, dijo mediante Facebook 

Altos funcionarios del gobierno de Donald Trump dijeron que los 60 rusos eran espías en Estados Unidos bajo cobertura diplomática, incluyendo una decena en la misión ante la ONU. Los funcionarios dijeron que la decisión envía un mensaje a los líderes de Rusia sobre el número “inaceptablemente alto” de agentes de inteligencia rusos operando en el país.

Los rusos expulsados tienen siete días para dejar Estados Unidos, dijeron los funcionarios, que hablaron para AP a condición de preservar el anonimato. Añadieron que el consulado en Seattle concierne a la contrainteligencia por su proximidad a una base naval estadounidense.

La medida es una de las acciones más significativas tomadas hasta la fecha por el gobierno de Trump contra Moscú y el presidente ruso Vladimir Putin. Hace menos de una semana, Trump felicitó a Putin por teléfono por su reelección y no mencionó el caso del ex espía, renovando cuestionamientos sobre si el presidente estadounidense es demasiado tolerante hacia el Kremlin.

La semana pasada, el líder de la Unión Europea, Donald Tusk, predijo que los estados miembros presentarían medidas contra Moscú por su presunto papel en el caso del ex espía envenenado.

Gran Bretaña expulsó la semana pasada a 23 diplomáticos rusos a los que acusó de ser espías no declarados, lo que llevó a Moscú a expulsar al mismo número de diplomáticos británicos. La UE convocó ya a su embajador en Rusia.

Londres acusa a Moscú de perpetrar el ataque. Estados Unidos, Francia y Alemania dicen que casi seguramente fue así.

PODRÍA INTERESARTE: EU, ALEMANIA Y FRANCIA SE UNEN A GRAN BRETAÑA CONTRA RUSIA… ¿SE ‘ENFRÍA’ MÁS LA GUERRA?


Notas relacionadas

May 6, 2019
Lectura 2 min

RUSIA

Sin respuesta por incendio de avión

Indigo Staff


May 6, 2019 Lectura 2 min

May 5, 2019
Lectura 1 min

Abr 24, 2019
Lectura 2 min

RUSIA

Kim y Putin, listos para cumbre

Indigo Staff


Abr 24, 2019 Lectura 2 min

Oct 19, 2018
Lectura 2 min

RUSIA

Las respuestas de Putin

Indigo Staff


Oct 19, 2018 Lectura 2 min

Comentarios