Como presidente de Estados Unidos, Donald Trump fue catalogado como uno de los mandatarios más polémicos y divisivos de los últimos tiempos en aquel país.

Tras concluir su mandato este 20 de enero, es preciso realizar un repaso de los momentos más polémicos de su gobierno.

1. Salida de Estados Unidos del Acuerdo de París

En junio de 2017, Trump anunció que retiraría a Estados Unidos del Acuerdo de París enmarcado en la convención sobre cambio climático de las Naciones Unidas.

Este acuerdo compromete a los miembros a tomar esfuerzos colectivos para reducir las emisiones de dióxido de carbono y a limitar el aumento de la temperatura global promedio.

Estados Unidos consignó su renuncia al acuerdo en noviembre de 2019 y su salida oficial se dio un año después.

EU notifica sobre su retiro del Acuerdo Climático de París

2. Guerra comercial con China

En enero de 2018, el presidente Donald Trump emitió resoluciones que elevaron las tarifas (aranceles) a productos importados desde China. El empresario estadounidense aseguró en su momento que China era un competidor injusto en el mercado, por lo cual debía ser frenado por el bien de la economía.

En respuesta, el gobierno chino impuso igualmente tarifas elevadas, lo cual acentuó la guerra comercial entre ambos países.

3. Acercamiento histórico con Corea del Norte

En junio de 2018, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong un, se reunieron en la zona desmilitarizada en la frontera entre las dos Coreas, conocida como ZDC.

Trump y su homólogo iniciaron las discusiones para concretar acuerdos de desnuclearización en la península coreana, lo cual no se concretó.

4. La firma del T-MEC

Trump cumplió su palabra de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de salirse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

El entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, Donald Trump, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmaron el nuevo acuerdo comercial el 30 de noviembre de 2018 conocido como T-MEC, el cual entró en vigor en julio de 2020.

Algo que muchos expertos estiman positivo es la reforma laboral que aprobó México como parte del compromiso.

Lee: Concluye la era Trump: Biden juramenta como el 46º presidente de los Estados Unidos

5. Escándalo Ucrania

La Controversia Trump-Ucrania de 2019, también conocida en los medios de comunicación de Estados Unidos como Ucraniagate, se refiere a la supuesta presión de Donald Trump sobre las autoridades ucranianas para que investiguen a Joe Biden y a su hijo Hunter Biden.

Medios estadounidenses reportaron que el empresario estuvo en comunicación con su homólogo ucraniano, presionando a Volodymyr Zelensky para que investigara a Hunter Biden a cambio de favores políticos.

Presuntamente, Trump y su abogado personal, Rudy Giuliani, buscaban información comprometedora sobre el desempeño profesional del hijo de Biden en Ucrania.

6. “Acuerdo de paz” entre Israel y Bahréin

El Acuerdo Baréin-Israel ​fue firmado por el Reino de Baréin y el Estado de Israel el 15 de septiembre de 2020 con el fin de normalizar las relaciones entre los dos países.

La firma se llevó a cabo en la Casa Blanca, Washington, DC. y Baréin se convirtió en el cuarto estado árabe en reconocer a Israel.

Estos convenios han sido calificados de históricos por los países signatarios y por Estados Unidos, que ha servido como mediador.

7. El asesinato del general iraní Qasem Soleimani

El 3 de enero, las fuerzas armadas de Estados Unidos lanzaron un ataque en Bagdad que terminó con la vida de Qasem Soleimani, quien fuera uno de los líderes militares más importantes de la Guardia Revolucionaria y hombre cercano al ayatolá Alí Jamenei.

El general Soleimani era considerado un terrorista por el gobierno estadounidense, por ser el vínculo entre el gobierno iraní con el régimen sirio y con grupos terroristas como Hezbolá. Luego del asesinato del general, Irán respondió con un bombardeo de bases militares estadounidenses en Irak. Aunque el presidente Trump mantuvo una retórica agresiva en Twitter, tanto Irán como Estados Unidos optaron por no seguir escalando el conflicto.

EU lanza nueva ofensiva contra Irán; reportan muertos y heridos

8. Protestas raciales por el asesinato de George Floyd

El asesinato de George Floyd originó una oleada de indignación y protestas a lo largo de todo Estados Unidos en contra del racismo, la xenofobia y los abusos policiales hacia ciudadanos afroestadounidenses en dicho país. Las protestas también se extendieron a otras ciudades del mundo.

El 25 de mayo de 2020, en Minneapolis, un hombre afroamericano esposado, boca abajo en el asfalto, y con la rodilla de un policía firmemente clavada en su cuello, terminó en la muerte del detenido.

El abuso policial fue captado en video, las imágenes se viralizaron en redes sociales y desataron una ola de protestas por todo el país.

En Washington DC, en las cercanías de la Casa Blanca, se registraron algunos de los momentos más intensos de las protestas raciales, encabezadas por el movimiento Black Lives Matter.

Posteriormente, Donald Trump dio la orden de desalojar a los manifestantes afuera de la residencia presidencial, para poder salir a la calle y tomarse una foto frente a una iglesia afectada en los disturbios, sosteniendo una Biblia.

9. La crisis por COVID-19

Las cifras oficiales señalan que más de 400 mil estadounidenses perdieron la vida a causa de la enfermedad COVID-19.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, Trump fue criticado por el manejo de la epidemia en Estados Unidos.

Estados Unidos a la cabeza en contagios de Covid- 19
Estados Unidos a la cabeza en contagios de Covid- 19

10. Trump se niega a reconocer su derrota

Luego que medios de comunicación declararon a Joe Biden como el ganador de la elección presidencial, Trump decidió interponer decenas de demandas, presionar a funcionarios para obtener votos y acusar que hubo fraude electoral, sin presentar ninguna prueba, lo que desembocó en el asalto al Capitolio de los Estados Unidos

El acontecimiento se produjo el 6 de enero de 2021, cuando partidarios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, irrumpieron violentamente la sede del Congreso, violando la seguridad y ocupando partes del edificio durante varias horas.

Trump capitolio

Extra: Dos juicios políticos con un año de diferencia

En diciembre de 2019, la Cámara de Representantes de mayoría demócrata aprobó los artículos que daban paso al primer proceso de destitución al que se enfrentó Donald Trump como presidente. En esta ocasión, los cargos alegados por los representantes se referían a abuso de poder y obstrucción en el Congreso por parte del mandatario. El Senado, de mayoría republicana, absolvió al presidente de los dos cargos de los que se le acusó en febrero de 2020.

El segundo intento de destitución de Donald Trump inició la primera semana de 2021, cuando miembros de ambos partidos solicitaron el despojo de poderes y deberes otorgados a Donald Trump en calidad de presidente y votó el inicio del juicio político en su contra.

En esta ocasión, los miembros parlamentarios acusaron a Donald Trump de incitar a la violencia tras los hechos ocurridos en la toma del Capitolio por parte de sus seguidores. Con este segundo proceso, Trump se convirtió en el primer presidente en la historia de los Estados Unidos en ser acusado en dos ocasiones en un mismo periodo de mando.

Te recomendamos: ¿Cómo quedó el muro fronterizo de Trump? Te decimos cuánto se construyó y quién lo pagó