Se ha especulado que este martes el expresidente se entregará voluntariamente a las autoridades judiciales, para evitar un arresto tradicional. Foto: Twitter/@Spriter

Claves para entender la acusación de Donald Trump en Nueva York; ¿podría ir a prisión?

Trump hace historia por convertirse en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentarse a cargos penales

Donald Trump es investigado desde hace dos años por involucrarse en un presunto esquema de pago de dinero por silencio y encubrimiento que involucra a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels.

Todo esto sucedió debido a un supuesto amorío que ocurrió años atrás entre la exactriz porno, Stormy Daniels (de nombre Stephanie Gregory Clifford) y el entonces magnate.

Daniels intentó vender los derechos exclusivos de la historia de su romance con el millonario político al tabloide The National Enquirer, en plena campaña presidencial de 2016.

Para que el escándalo no escalará, Michael Dean Cohen, el exabogado y encargado de arreglar los problemas de Trump en ese momento, tuvo que intervenir.

¿Por qué se investiga a Donald Trump?

Aunque no se conoce con certeza los cargos por los que un gran jurado de Nueva York acusó a Trump, la investigación se centra en el pago realizado a Daniels y el reembolso de la Organización Trump a Cohen.

De acuerdo con CNN, Trump se enfrenta a más de 30 cargos relacionados con fraude empresarial, pero la acusación permanece bajo secreto.

La fiscalía del distrito de Manhattan, quien presentó los cargos bajo la dirección del fiscal Alvin L. Bragg, comenzó a examinar el pago que recibió la actriz durante el pasado verano y en enero de este año ya se había formado el jurado.

¿Qué cargos busca probar la fiscalía?

Aunque los pagos de dinero a cambio de silencio no son ilegales, los fiscales podrían acusar a Trump de falsificar los registros comerciales de la Organización Trump.

Y es que según documentos judiciales, los ejecutivos de Trump Org. le autorizaron pagos a Cohen por un total de 420 mil dólares.

Para cubrir este pago la Organización Trump anotó los reembolsos como un gasto legal en sus libros internos.

Cabe señalar que la falsificación de registros comerciales es un delito menor en Nueva York.

Los fiscales también pueden acusar a Trump de falsificación de registros comerciales con agravantes, esto por presuntamente falsificar un registro con la intención de cometer otro delito o ayudar u ocultar otro delito.

De ser así, Trump podría enfrentar una sentencia de mínimo un año y hasta cuatro años, por violar las leyes de financiación de campañas que es un delito mayor de Clase E.

Para probar el caso, los fiscales tendrían que demostrar que Trump tenía la intención de cometer un delito.

Cabe señalar que en 2018, Cohen se declaró culpable de, entre otros, el delito federal de financiamiento de campaña relacionado con el dinero de silencio, lo que podría ser un antecedente para condenar a Trump.

Cohen fue sentenciado a tres años de prisión luego de declararse culpable de ocho cargos, incluidos dos cargos de violaciones de financiamiento de campaña por orquestar o realizar pagos durante la campaña de 2016.

¿Qué tan posible es una condena o qué Trump pise la prisión?

Analistas coinciden en que será muy difícil condenar o enviar a prisión al expresidente Trump, pues las acusaciones se centran en la credibilidad de Cohen.

Además, aunque un juez lo condenara, no existe ningún impedimento legal por el que Trump no pueda participar de una primaria del Partido Republicano.

The Associated Press afirmó que desde que los cargos salieron a la luz, las recaudaciones de fondos para su campaña presidencial se dispararon.

Te puede interesar