De acuerdo con la ONG, solo 11 estados de Estados Unidos promulgaron reformas que mejoran las condiciones de los niños y las niñas. Foto: Especial

Estados Unidos continúa permitiendo violaciones de derechos humanos en niñas y niños

A través de un informe, Human Rights Watch expuso los estados de la Unión Americana que no respetan en su totalidad los derechos de los menores de edad, permitiendo matrimonio infantil y cadena perpetua, entre otras acciones

Estados Unidos está siendo cuestionado por su falta de protección hacia los derechos de los niños y las niñas en todo el país.

A través de un informe publicado ayer por la organización Human Rights Watch, se registraron todas las medidas que los gobiernos estatales deben tratar, como el matrimonio entre menores de edad, el cual se autoriza en 41 estados del país.

Así también, se encontró que en 47 estados los niños y las niñas pueden ser castigados físicamente por administradores escolares, en 22 podrían llegar a ser sentenciados a cadena perpetua sin libertad condicional y en los 50 estados pueden trabajar en condiciones agrícolas peligrosas.

Respecto al matrimonio infantil, la organización sin fines de lucro Unchained At Last reveló que más de un cuarto de millón de menores, algunos de tan solo 10 años, se casaron en Estados Unidos entre 2000 y 2018.

Los estados en los que no hay edad mínima para contraer matrimonio son Washington, Michigan, California, Nuevo México, Oklahoma y Misisipi, mientras que solo en nueve se autoriza el casamiento a partir de los 18 años: Minnesota, Nueva York, Vermont, Massachusetts, Connecticut, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware y Rhode Island.

Por otro lado, el castigo corporal en Estados Unidos solo está prohibido en las escuelas públicas y privadas de tres estados, a pesar de que en 2016 se dio a conocer que aproximadamente 160 mil niñas y niños eran sometidos a castigos corporales en los colegios cada año, según el informe “Castigo corporal en las escuelas públicas de EE.UU: prevalencia, disparidades en su uso y estatus en la política estatal y federal”, publicado por el Instituto Nacional de Salud.

Sobre el trabajo infantil, Human Rights Watch registró que ningún estado cumple con la edad mínima para el empleo en el sector agrícola, que debe ser a partir de 15 años.

La Organización no Gubernamental (ONG) remarca que mientras solo en Oregon se autoriza el trabajo a niños y niñas a partir de los nueve años y en Illinois y Hawaii a los 10, en 23 estados no hay edad mínima para empezar a laborar, como en Idaho, Nevada, Dakota del Norte y Nebraska, por mencionar algunos.

En materia de justicia juvenil, a pesar de que la Convención sobre los Derechos de los Niños de la Organización de las Naciones Unidas establece que la edad mínima de responsabilidad penal para un menor debería ser de al menos 14 años, en Estados Unidos más de 30 mil niñas y niños con menos de 12 años son remitidos anualmente a tribunales de menores, según el artículo de la revista Crime & Delinquency “¿Cuándo es un niño demasiado pequeño para comparecer ante el tribunal de menores? Un estudio de caso comparativo de la ley estatal y su implementación en seis áreas metropolitanas principales”.

Solo 11 estados de Estados Unidos han mejorado sus políticas en favor de los menores de edad en el último año

Según la ONG, en el último año solo 11 estados promulgaron reformas que mejoran las condiciones de los niños y las niñas.

Son Alaska, Colorado, Connecticut, Illinois, Maryland, Minnesota, Nuevo Hampshire, Nuevo México, Nueva York, Vermont y Virginia Occidental los únicos que promulgaron normas benéficas.

Sobre el matrimonio infantil, mientras que Vermont y Connecticut lo prohibieron, Alaska y Virginia Occidental lo limitaron. Por su parte, Hawai, Illinois, Michigan, Kansas, Carolina del Sur y Washington impulsaron proyecto para intentar seguir los mismos pasos.

Maryland y Colorado prohibieron el castigo corporal en las escuelas privadas y públicas; Nueva York y Nuevo Hampshire elevaron la edad mínima de responsabilidad penal para los menores; y Minnesota, Nuevo México e Illinois eliminaron la cadena perpetua sin libertad condicional para niños y niñas.

Human Rights Watch señala al país más crítico en materia de derechos humanos

El informe de Human Rights Watch ha llamado la atención al cuestionar a una de las naciones que más respalda los derechos humanos a nivel mundial.

Al menos en el actual gobierno del presidente Joe Biden, el líder demócrata ha manifestado su molestia con diferentes países por carecer de derechos que velen por la seguridad y libertad de sus poblaciones.

Con China, por ejemplo, el jefe de Estado norteamericano ha sentenciado que el gobierno vaya en contra de las manifestaciones en su contra, incluso si se tratan de medios de comunicaciones que dejan ver el régimen del Partido Comunista.

La administración estadounidense también le ha pedido mayores garantías humanitarias a El Salvador, luego de que se dio a conocer que dentro de sus cárceles el maltrato a los detenidos es parte de la cotidianidad.

Otro de los gobiernos que han recibido críticas de la Unión Americana es Nicaragua, señalándole como “centralizado y autoritario” debido a la poca credibilidad que hubo en las elecciones presidenciales por la cantidad de detenciones que hubo contra los candidatos opositores.

Te puede interesar