Estados Unidos ampliará su presencia militar en países de la OTAN ante amenaza rusa

El presidente de los Estados Unidos señaló que enviarán refuerzos a naciones como Polonia, Alemania e Italia para reforzar la seguridad en la región

El presidente de los Estados Unidos señaló que enviarán refuerzos a naciones como Polonia, Alemania e Italia para reforzar la seguridad en la región

El presidente de los Estados Unidos señaló que enviarán refuerzos a naciones como Polonia, Alemania e Italia para reforzar la seguridad en la región

Comparte esta nota

MADRID (AP) — El presidente Joe Biden anunció el miércoles que Estados Unidos mejorará su posición en Europa en el largo plazo para reforzar la seguridad de la región tras la invasión rusa de Ucrania.

En una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el inicio del encuentro anual de los líderes de la Alianza en Madrid, Biden afirmó que la entidad “es fuerte y está unida, y las medidas que estamos tomando durante esta cumbre, vamos a aumentar aún más nuestra fuerza colectiva”.

Biden indicó que Washington establecerá un cuartel general permanente en Polonia, enviará dos escuadrones adicionales de aviones de combate F-35 a Gran Bretaña, así como más “defensas aéreas y otras capacidades” a Alemania e Italia.

“Hoy anuncio que Estados Unidos reforzará su postura de fuerza en Europa y responderá al cambiante entorno de seguridad, además de fortalecer nuestra seguridad colectiva“, afirmó el mandatario al detallar los anuncios.

“En Polonia, vamos a establecer un cuartel general permanente, el Quinto Cuerpo del Ejército de Estados Unidos, y a reforzar la interoperabilidad entre EEUU y la OTAN en todo el flanco oriental”, explicó Biden, señalando que Washington también aumentará los despliegues rotativos de sus tropas en el Báltico.

En la víspera, Biden anunció que su país llevará dos destructores adicionales a su base naval de Rota, en el sur de España.

En la actualidad, Estados Unidos tiene más de 100.000 soldados desplegados por toda Europa, unos 20.000 más que antes de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenase la invasión de Ucrania hace cuatro meses.

Biden predijo que las reuniones de esta semana marcarán una “cumbre histórica”, ya que los líderes están preparados para aprobar un nuevo marco estratégico, anunciar un amplio rango de medidas para reforzar el gasto y las capacidades de defensa, y allanar el camino a la adhesión de Finlandia y Suecia, históricamente neutrales, a la OTAN.

“Putin estaba buscando la finlandización de Europa”, apuntó Biden. “Va a conseguir la otanización de Europa. Y eso es exactamente lo que él no quería, pero es exactamente lo que hay que hacer para garantizar la seguridad de Europa”.

Turquía, el último obstáculo a la entrada de las dos naciones nórdicas en la OTAN, alcanzó un acuerdo el martes, en la víspera del inicio de la cumbre, para apoyar su incorporación.

Lee también: Miembros del G7, juntos por Ucrania; lanzan más represalias contra Rusia

Aunque la Casa Blanca indicó que Estados Unidos no tomó parte directamente en las negociaciones, un alto funcionario del gobierno señaló que Biden habló con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el martes para animarlo a retirar los obstáculos al ingreso de Suecia y Finlandia. Los dos líderes mantendrán una reunión bilateral el miércoles por la tarde para abordar varios asuntos, agregó la Casa Blanca.

Durante la cumbre, Biden se sentará también con el presidente de Corea del Sur, Yoon Seok-youl, y con el ministro de Japón, Fumio Kishida, que asisten como invitados en un intento de la Alianza por reforzar sus lazos en la región indopacífica y hacer frente a los desafíos que presenta China. En el encuentro a tres bandas se abordarán los programas nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte, apuntó la Casa Blanca.

Salir de la versión móvil