¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

CATALUÑA

España bloquea reelección de Puigdemont

Indigo Staff

A pesar de que el exmandatario catalán se encuentra en Berlín, la administración española tomó medidas para impedir que separatistas reelijan a su exlíder


May 10, 2018
Lectura 2 min
portada post

El Gobierno español tomó medidas para impedir que los separatistas catalanes reelijan a distancia al expresidente Carles Puigdemont, quien se encuentra en Alemania bajo solicitud de extradición.

Íñigo Méndez de Vigo, vocero y ministro de Educación del Gobierno español, dijo que se apeló ante el Tribunal Constitucional una reforma legal del parlamento catalán, de mayoría separatista, que igualó el terreno para una presunta elección de Puigdemont.

“Ningún candidato a la Presidencia de Generalitat de Cataluña puede ser investido si no está presente en el Parlamento”, advirtió en rueda de prensa el portavoz Méndez de Vigo tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario.

Al anunciar la medida, tras la dicha reunión extraordinaria del consejo de ministros, Méndez de Vigo aseguró que la petición también buscaba impedir las reuniones del consejo regional de Cataluña por videoconferencia con miembros que podrían estar en el exterior.

Cataluña, la ciudad autónoma española que ahora es gobernada por Mariano Rajoy, debe elegir un nuevo Presidente regional antes del próximo 22 de mayo con el fin de evitar la prolongación del control directo de Madrid sobre la región.

El consejo de ministros en Madrid es el encargado de manejar los asuntos públicos de Cataluña desde hace seis meses, poco después que los separatistas declararon la independencia tras un referendo.

Puigdemont, quien fue arrestado el pasado 25 de marzo en el norte de Alemania, se encuentra en Berlin en libertad bajo fianza, y pude ser extraditado bajo el cargo menor de malversación de fondos públicos.


Notas relacionadas

Oct 14, 2019
Lectura 2 min

Jun 26, 2018
Lectura 2 min

May 14, 2018
Lectura 1 min

May 4, 2018
Lectura 2 min

Comentarios