Emmanuel Macron, por un nuevo periodo de gobierno como presidente de Francia; conoce sus retos

Tras ganar la reelección como presidente de Francia, Emmanuel Macron tendrá distintos desafíos en sus próximos cinco años de gobierno, como los efectos que traerá consigo la invasión a Ucrania y el crecimiento de la ultraderecha

Tras ganar la reelección como presidente de Francia, Emmanuel Macron tendrá distintos desafíos en sus próximos cinco años

Tras ganar la reelección como presidente de Francia, Emmanuel Macron tendrá distintos desafíos en sus próximos cinco años

Comparte esta nota

En el Palacio del Elíseo nada ha cambiado. El presidente Emmanuel Macron sigue dirigiendo Francia desde ahí, luego de que este domingo lograra su reelección con 58.5 por ciento de los votos, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior.

De ahora en adelante, el líder del partido La República en Marcha deberá centrarse en tareas pendientes y nuevos retos, demostrando con ello por qué fue elegido por sus connacionales por segunda vez.

Al darse a conocer los resultados, Macron dio un discurso frente a la Torre Eiffel, asegurando que aunque con su elección se eligió un proyecto humanista, social, ecológico y con valores culturales y académicos, también dejó en claro que los años venideros no serán pacíficos.

A pesar de su victoria, el presidente reconoció que tiene distintos desafíos por delante, empezando con la invasión de Rusia a Ucrania.

Dentro de este conflicto, el presidente Emmanuel Macron se ha posicionado como uno de los mediadores más importantes, teniendo conversaciones tanto con su homólogo ruso, Vladimir Putin, como con el ucraniano Volodimir Zelenski, en espera de que el fuego cese y los ucranianos estén protegidos.

Además, ha mantenido una fuerte relación con la comunidad internacional, principalmente con la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido, para sancionar al gobierno ruso y ayudar humanitariamente a Ucrania.

Pero más allá de su papel en medio de la guerra, el presidente francés deberá saber manejar los efectos derivados de esta crisis, sobre todo respecto al aumento del precio del gas, considerando que Rusia dejó de ser el principal proveedor de este suministro para los países europeos desde que comenzó la invasión.

De acuerdo con la doctora Ana Luisa Trujillo Juárez, del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, además de ese tema urgente, Emmanuel Macron también deberá cambiar el sistema nacional como así lo ha exigido la sociedad francesa.

“No lo debe hacer desde la radicalización como lo planteaba Marine Le Pen, sino con cambios sustantivos que vayan generando en la población una percepción de mayor certeza para el futuro. Para eso debe abordar el tema de la edad para la jubilación”, dice en entrevista.

Dentro de las propuestas de Macron, el presidente pretende retrasar la edad para la jubilación de 62 a 65 años; una medida que ha sido criticada por la oposición, la cual tenían el objetivo de que el retiro se respetara incluso desde los 55 años.

Por otro lado, respecto al papel que el mandatario debe mostrar ante la oposición y los electores que no votaron por él ni en la primera ni en la segunda vuelta de las elecciones, el maestro Dámaso Morales Ramírez, coordinador del Centro de Estudios Europeos de la FCPyS de la UNAM, opina que el presidente debe hacer un programa mucho más social que el que estuvo manejando en su primer mandato.

En ese sentido, se espera que el jefe de Estado se muestre más como un político de centro que de derecha, como así lo reflejó en sus primeros cinco años y por lo cual recibió a cambio distintas manifestaciones señalándolo como “el presidente de los ricos”.

“Emmanuel Macron va a tener que demostrarle al público francés que sí va a aplicar nuevas políticas sociales, porque de no hacerlo podría hasta perder en las legislativas, lo cual le puede evitar avanzar en cualquier plan que tengan para su gobierno”, apunta Morales Ramírez.

Asimismo, el especialista añade que otro de los retos que tiene de ahora en adelante el mandatario es evitar que la ultraderecha siga creciendo como lo ha hecho hasta ahora, obteniendo 41.4 por ciento de los votos registrados este domingo, el mayor resultado que ha tenido en la historia de la política francesa.

Le Pen ¿aún presente? a pesar de el triunfo de Emmanuel Macron

A pesar de confirmarse la derrota de la ultraderecha liderada por la candidata Marine Le Pen, la representante del partido Reagrupación Nacional (RN) se dijo satisfecha del resultado, considerando que los votos que recibió aumentaron 7.5 puntos a diferencia de los registrados en 2017.

De ese modo, se prevé que la política conservadora se sienta confiada, sobre todo de cara a las elecciones legislativas que se darán en junio próximo, a través de las cuales tanto la oposición como el Gobierno federal buscan ganar con mayoría parlamentaria.

Bajo esa línea, la doctora Ana Luisa considera que a pesar de la derrota presidencial de Le Pen, eso no significa que dejará de tener presencia entre la población francesa sino todo lo contrario.

“Recordemos que las elecciones legislativas son el 12 de junio; entonces, creo que hasta esa fecha todavía va a haber muchísima presencia de Marine Le Pen en medios y en el debate político francés. Va a tratar de ganar la mayor cantidad de escaños para hacerle frente a Emmanuel Macron”, señala.

Ante la presencia que seguirá tenido la principal opositora de Francia, se espera que el presidente no se quede atrás y se respalde sobre todo de su posición a nivel regional, tomando en cuenta que aunque carece de popularidad nacional, es reconocido dentro del bloque de los 27, donde consideran a Francia uno de los aliados más importantes.

Para las elecciones legislativas, Emmanuel Macron espera que su partido se acerque a la mayoría de los 577 asientos con los que cuenta el Parlamento, teniendo actualmente 269.

De obtener una mayoría legislativa, el nuevo periodo del presidente tendría más facilidad para cumplir con sus propuestas electorales, aprobando las reformas que considera benéficas para su población.

También puedes leer: AMLO celebra la reelección de Emmanuel Macron en Francia

Salir de la versión móvil