Entre las tareas del organismo gubernamental destacan asegurar su frontera y controlar el gasto federal. Foto: Especial

Elección del presidente de la Cámara de Representantes será un proceso difícil tras dimisión de Kevin McCarthy

Elegir al próximo líder de la Cámara Baja de Estados Unidos podría requerir de hasta 15 votaciones de los legisladores, como ocurrió con el republicano hace nueve meses

La Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene una semana para elegir a su nuevo presidente tras la dimisión de Kevin McCarthy.

Con el despido del republicano el pasado 3 de octubre con 216 votos a favor, entre ellos ocho republicanos, y 210 en contra, su reemplazo temporal será Patrick McHenry, el primero para relevarlo según una lista realizada por el propio exmandatario.

La principal misión de McHenry será nombrar a un nuevo presidente de la Cámara Baja. El próximo 11 de octubre es cuando se llevará a cabo la primera votación para elegir al tercero al mando del órgano legislativo.

“Necesitamos una mano firme para cumplir nuestro compromiso con Estados Unidos”, declaró el presidente temporal.

De acuerdo con McHenry, entre las tareas del organismo gubernamental destacan asegurar su frontera y controlar el gasto federal, “no perder el tiempo en una moción de desalojo que no le hace ningún favor al pueblo estadounidense”.

La división entre los republicanos hará más complicado elegir a un nuevo presidente de la Cámara de Representantes

Para el doctor Amando Basurto Salazar, internacionalista por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la siguiente semana sin duda se esperan votaciones difíciles para elegir al nuevo presidente.

“A Kevin McCarthy le tocaron 15 rondas de votaciones para ser electo como ‘speaker’. En esta ocasión pueden ser más, será igual de difícil”, dice.

Desde su punto de vista, parte de la complejidad de elegir a un nuevo mandatario es la división de las dos alas del Partido Republicano: los opositores generales y los republicanos radicales.

“(El nuevo presidente) debe ser alguien que lidere a los republicanos y que atraiga votos demócratas, pero ahora ni siquiera hay un acuerdo entre los opositores (…) Donald Trump y los trumpistas no acabaron por tomar el control de todo el partido y la división que se genera hoy va a ser un problema grave”, remarca el especialista en política estadounidense.

Matt Gaetz, congresista por Florida, presentó una moción de censura contra Kevin McCarthy por supuestamente no cumplir con sus promesas. Foto: Especial
Matt Gaetz, congresista por Florida, presentó una moción de censura contra Kevin McCarthy por supuestamente no cumplir con sus promesas. Foto: Especial

Ante la vacante en la presidencia de la Cámara, el relevo de McCarthy obligatoriamente tendrá que ser republicano debido a la mayoría de escaños que ganó la oposición en las elecciones intermedias.

McCarthy estuvo al frente de la Cámara Baja por nueve meses después de relevar a Nancy Pelosi, quien no solo fue la primera mujer en dirigir la Cámara Baja, sino la “speaker” que más tiempo estuvo al frente del órgano gubernamental por dos décadas.

La dimisión del republicano se originó luego de que el congresista por Florida, Matt Gaetz, anunció su intención de presentar una moción de censura contra MacCarthy por supuestamente no cumplir con sus promesas.

Según Gaetz, McCarthy no aprobó proyectos de ley de gastos durante su mandato ni emitió ninguna citación a Hunter Biden, primogénito del jefe de Estado, por supuestamente estar envuelto en negocios ilegales con empresas extranjeras.

En las últimas semanas, el ahora expresidente de la Cámara estuvo liderando una investigación contra el hijo mayor de Biden a través del Comité de Supervisión y Responsabilidad del Congreso, que a finales de septiembre concluyó que el mandatario estadounidense estaba “íntimamente” involucrado en los negocios de su descendiente.

Hasta el cierre de esta edición, la Cámara no ordenó citar a comparecer al primogénito del presidente Biden sobre los señalamientos en su contra, lo cual podría sumarse a las tareas pendientes del próximo líder.

Además de que entre los políticos que votaron en favor de la dimisión de McCarthy hubo republicanos, el líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries, confirmó que sus colegas no aceptarían salvarlo ante su falta de voluntad de romper con el extremismo del MAGA (“Make America Great Again”), lema del trumpismo.

En incertidumbre el futuro de McCarthy tras su dimisión a la presidencia de la Cámara Baja

En cuanto Kevin McCarthy oficializó su dimisión, dejó en claro que no buscaría nuevamente la presidencia de la Cámara Baja, lo que puso en duda su futuro político.

“Puede que haya perdido una votación hoy, pero luché por lo que creo, y creo en Estados Unidos. Ha sido un honor servir”, dijo el republicano en su conferencia de prensa ofrecida el pasado martes.

Sobre las próximas actividades de McCarthy, el doctor Basurto Salazar comenta que se ve difícil que el político se mantenga fortalecido.

“Gastó capital político tratando de encontrar un puente de comunicación entre los republicanos moderados y radicales”, dice.

Te puede interesar