El Premio Sájarov para la lucha de los ucranianos

A ocho meses de la invasión a Ucrania, el Parlamento Europeo reconoció la valentía de su población al otorgarles el Premio Sájarov, el cual honra a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Todos los días, desde hace ocho meses, la población ucraniana lucha por su seguridad debido a la invasión rusa. Desde el Parlamento Europeo reconocieron su valentía, por lo cual decidieron premiarlos. El órgano europeo le otorgó el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2022 a las y los ucranianos que han sabido enfrentar la guerra, pero también a aquellos que murieron por ella.

“Este premio es para los ucranianos que luchan sobre el terreno. Para los que se han visto obligados a huir. Para los que han perdido familiares y amigos. Para todos los que se levantan y luchan por lo que creen. Sé que el valiente pueblo de Ucrania no se rendirá y nosotros tampoco”, dijo Roberta Metsola, presidenta del Parlamento.

De acuerdo con ella, la guerra está teniendo “un enorme coste” para el pueblo ucraniano que lucha no sólo para proteger sus hogares, su soberanía, su independencia y su integridad territorial, sino también por la libertad, la democracia, el Estado de derecho y los valores europeos “frente a un régimen despiadado que busca socavar nuestra democracia, debilitar y dividir nuestra Unión”.

Con la entrega del Premio Sájarov, el órgano destacó los esfuerzos del presidente Volodimir Zelenski desde que comenzó la invasión, así como el papel de ciudadanos particulares, representantes de iniciativas de la sociedad civil y de instituciones públicas, incluidos los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania.

Asimismo, se reconoció a la activista de derechos humanos y presidenta del Centro para las Libertades Civiles, Oleksandra Matviychuk; al Movimiento de Resistencia Civil del Lazo Amarillo, y el alcalde de la ciudad ucraniana de Melitópol, ocupada por las fuerzas rusas, Ivan Fedorov.

Además del otorgamiento del Premio Sájarov, cada año el Parlamento Europeo le da un dotación de dinero al seleccionado. En esta ocasión serán 50 mil euros, los cuales se esperan sean utilizados para el beneficio de la población ucraniana.

La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar el próximo 14 de diciembre en Estrasburgo, Francia, donde se prevé que el presidente Zelenski emita un mensaje grabado dirigido a los miembros del Parlamento o se conecte en vivo a través de una transmisión.

Origen del Premio Sájarov

Esta distinción fue creada en 1988 para honrar a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales, y toma su nombre del físico y disidente político soviético Andrei Sájarov.

El reconocimiento del año pasado recayó sobre el líder de la oposición rusa, Aléxei Navalni, por su lucha contra la corrupción y los abusos contra los derechos humanos del Kremlin.

Te puede interesar: Putin declara ley marcial en 4 regiones anexadas de Ucrania; “para proteger a nuestro pueblo”

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil