Luego de que Rusia volviera a atacar la red eléctrica, además de un hospital en Ucrania, Estados Unidos anunció un apoyo de 400 millones de dólares en municiones y generadores de energía para hacerle frente a las agresiones.

Rusia lanzó un nuevo ataque con misiles contra la golpeada red eléctrica de Ucrania, dejando a ciudades sin electricidad y a algunas también sin agua y transporte público, lo que empeora las adversidades del invierno para millones de personas. 

El ataque aéreo a suministros eléctricos también desconectó plantas nucleares y enlaces de internet.

El Ministerio de Energía de Ucrania dijo que “la gran mayoría de los clientes de electricidad” se quedó sin servicio. Los tranvías y trolebuses de Leópolis dejaron de circular.

Los alcaldes de Leópolis y Kiev señalaron que ambas ciudades se quedaron sin agua, mientras en Kárkiv también se fue la luz y se detuvo el transporte público.

En tanto, tres personas murieron y 11 resultaron lesionadas en un ataque en Kiev, informaron las autoridades municipales. Otras cuatro murieron y 35 resultaron heridas en la región metropolitana de Kiev, informó su gobernador.

En Vilniansk, un cohete ruso impactó la sala de maternidad de un hospital, matando a un recién nacido e hiriendo gravemente a un médico.

Tras los ataques, Estados Unidos señaló que enviará otros 400 millones de dólares en municiones y generadores a Ucrania y sacará el material de sus propios almacenes a fin de despacharlo lo más rápido posible.

El nuevo paquete incluye 200 generadores, una cantidad no especificada de proyectiles de defensa aérea NASAMS y de artillería tipo HIMARS, 150 ametralladoras pesadas con detectores térmicos para derribar drones, 10 mil morteros de 120mm y 20 millones de proyectiles para armas cortas, entre otros artículos, anunció el Pentágono.

Grupos pro-Rusia atacan parlamento europeo

El sitio en internet del Parlamento Europeo fue hackeado por un grupo prorruso luego de que los legisladores respaldaran abrumadoramente una resolución que designa a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo, dijo la presidenta de la legislatura.

La presidenta Roberta Metsola informó que el Parlamento estaba “bajo un ciberataque sofisticado” y que “un grupo pro-Kremlin se ha atribuido la responsabilidad”.

Te puede interesar: Reportan explosiones cerca de planta nuclear en Ucrania