¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

DDHH

Baltasar Garzón, el defensor de la jurisdicción universal

Hidalgo Neira

Baltasar Garzón platica sobre las medidas internacionales que México y Estados Unidos deberían considerar para enfrentar la crisis migratoria, los avances del caso Assange y el peligro de la reelección del presidente Donald Trump


Sep 12, 2019
Lectura 5 min
portada post

Lograr la captura del dictador Augusto Pinochet, defender la libre prensa, asesorar al activista Julian Assange y luchar por detener el cambio climático son algunos de los momentos que marcan el historial de Baltasar Garzón, un jurista español de 63 años que sigue alzando la voz para resguardar el futuro del planeta y sus habitantes.

El abogado, conferencista y escritor platica con Reporte Índigo sobre las injusticias ocurridas tanto en la frontera sur como norte de México contra los inmigrantes y considera que se deberían emitir recomendaciones desde instancias internacionales para evitar la violencia de la que también podría ser cómplice Estados Unidos.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene que pronunciarse de forma más contundente y quizás exigir a Estados Unidos ese compromiso (para detener la violaciones a los derechos de los migrantes)”, comparte Garzón en entrevista.

El hombre que fue consultor externo de la Corte Penal Inter- nacional visitó Querétaro en el marco del HAY Festival para presentar The Code, documental del director Carles Caparrós i Obiols en el que varios expertos en materia jurídica exigen implementar un nuevo código para la jurisdicción universal y ayudar a las personas que han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

“Este documental versa sobre la jurisdicción universal y todos los esfuerzos que se han hecho a lo largo de varios años para darle un nuevo impulso a este mecanismo que sirve para responder frente a crímenes de lesa humanidad”, dice el asesor jurídico.

De acuerdo con la página oficial de The Code, la jurisdicción universal es una herramienta que permite a los tribunales de cualquier país enjuiciar hechos que se cometieron en otra nación y se mantienen en impunidad, con independencia de la nacionalidad de los acusadores y los inculpados.

Hasta el momento, este principio solo es posible para genocidios y crímenes de agresión, de guerra y de lesa humanidad, no obstante, no considera delitos económicos ni medioambientales.

“El mecanismo de la jurisdicción universal es un mecanismo efectivo de ida y vuelta que busca y combate la impunidad y normalmente se establece por motivos políticos, económicos o diplomáticos”, ahonda Garzón frente a medios de comunicación nacionales en el HAY Festival.

Garzón también presentó en la fiesta cultural su nuevo libro No a la impunidad (Debate, 2019), en donde elabora a profundidad acerca de la jurisdicción universal y examina los crímenes su-cedidos en distintas partes del mundo en torno al genocidio, por circunstancias bélicas, de odio, entre otras.

Garzón también pide la intervención de órganos judiciales internacionales en la crisis migratoria de México y Estados Unidos porque esta situación escala de ser un conflicto binacional a un problema internacional.

“Tendríamos que evolucionar a la siguiente instancia e ir a la Corte Internacional de Justicia. Lo que no podemos es decir que es un problema bilateral y que miles de personas que necesitan protección se queden en un limbo por la imposibilidad de México (para negociar) con su vecino”, reafirma el abogado español.

Ante la situación urgente que atraviesan los migrantes, Garzón habla de subir los peldaños políticos para dar solución a la crisis humanitaria y de ser necesario llegar hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sus relatores internacionales y organismos como el Alto Comisionado de los Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos.

“Estos mecanismos internacionales pueden avalar una acción contundente para que se reanuden los derechos humanos de las personas involucradas en un problema humanitario informal que no se soluciona con un muro, una persecución o la separación de niños y sus padres”, dice Garzón.

EPIDEMIA DE XENOFOBIA

El presidente Donald Trump se encuentra a un año de llegar a los comicios para lograr su reeleción, sin embargo, el panorama es turbio en este momento en Estados Unidos.

Garzón prevé que es preocupante que Trump se reelija por lo que exhorta a que los demócratas cohesión en su partido para hacer frente al presidente republicano, quien ha propagado una atmósfera de fake news, posverdad y xenofobia en el país del norte.

“Hay gente, no solo en Estados Unidos, sino en muchos países, que convive y quiere que se publiquen noticias falsas porque oyen lo que necesitan oír. Lo que hay que hacer es desvelar esas falsedades, es difícil, pero ya hay mecanismos para demostrarlo y habrá que ponerlo de manifiesto porque sino lo que se va a instaurar es el control de esa mentira oficializada que después converge en un populismo exacerbado”, comenta.

La normalización de las fake news y la xenofobia es alarmante para Garzón porque provoca que el discurso de odio se propague más allá de Esta- dos Unidos creando una crisis internacional.

“Esto nos está llevando a una situación muy peligrosa desde la guerra comercial con China y el brexit a los movimientos de xenofobia y los populistas de extrema derecha en Brasil y Europa. Nos enfrentamos a un reto histórico de concientización, pedagogía y desarrollo para combatir la manipulación”, reitera Garzón.

Te puede interesar: LA LUCHA DE BALTASAR GARZÓN POR JULIAN ASSANGE


Notas relacionadas

Oct 9, 2019
Lectura 5 min

DDHH

Los retos de Yalitza como embajadora de Buena Voluntad

Fernanda Muñoz


Oct 9, 2019 Lectura 5 min

Sep 25, 2019
Lectura 3 min

DDHH

Por los derechos de los niños migrantes

Mariana Recamier


Sep 25, 2019 Lectura 3 min

Sep 2, 2019
Lectura 6 min

DDHH

CEAV y la atención a víctimas a contrarreloj

David Martínez


Sep 2, 2019 Lectura 6 min

Jun 3, 2019
Lectura 6 min

DDHH

Protegen gasoducto polémico

Jonathan Ávila


Jun 3, 2019 Lectura 6 min

Comentarios