El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador registró ocho binomios para participar en las elecciones generales a celebrarse el próximo 20 de agosto. Foto: Especial

Ecuador va a las elecciones presidenciales con candidatos como una correísta contra el aborto por violación

A dos meses de las elecciones generales adelantadas, la población ecuatoriana tiene a ocho diferentes candidatos a la presidencia, entre ellos políticos con experiencia, representantes indígenas, empresarios y novatos

Ecuador tiene a las figuras políticas que lucharán para ganar la silla presidencial tras el corto gobierno comandado por Guillermo Lasso.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), son ocho los binomios inscritos al cierre de esta edición. Aunque en un inicio eran permitidos los grupos conformados por dos hombres, se modificó para que se presentaran de manera equitativa, en compañía de una mujer.

El primero de ellos está compuesto por Yaku Pérez, un expostulante a la presidencia, líder indígena, abogado y docente. Entre sus compromisos más destacados está proteger el ecosistema de Ecuador de la mano de su candidata a la vicepresidencia Nory Pinela. Juntos, representan la alianza Claro que se puede.

La candidata correísta en contra del aborto por violación

El segundo binomio lo representa Luisa González, una abogada caracterizada por ser fiel al correísmo, y por Andrés Arauz, quien llegó a la segunda vuelta de las últimas elecciones presidenciales de Ecuador, pero fue derrotado por Guillermo Lasso.

Aunque González se califica como progresista, en enero de 2022 defendió “el derecho a la vida” y se manifestó contra el aborto por violación. Aseguró que la vida no responde a ideologías, por lo que debía ser protegida.

Fue el expresidente Rafael Correa quien anunció el pasado 10 de junio a los candidatos de su partido Revolución Ciudadana.

Por el movimiento Construye están Fernando Villavicencio para la presidencia y Andrea González para la vicepresidencia. Mientras que el primero es un exasambleísta y periodista de investigación que ha contribuido con información para denunciar casos de corrupción en materia petrolera, minera, eléctrica, telecomunicación y de estructuras criminales, su mano derecha es especialista en medio ambiente, llevándola a asesorar a sectores públicos y privados.

El candidato más joven de los ocho aspirantes a la presidencia es Daniel Noboa, con 35 años. Representa la alianza Acción Democrática Nacional junto a Verónica Abad, quien el año pasado fue asesora en la Secretaría Técnica Crece sin Desnutrición, en Quito.

Noboa, quien es ecuatoriano-estadounidense, pretende impulsar de manera urgente los temas de seguridad, desarrollo económico y salud en caso de ganar las elecciones generales.

El exvicepresidente de Ecuador de 2018 a 2020, Otto Sonnenholzner, también compite para la jornada general en representación de la alianza Actuemos.

Sonnenholzner ha caracterizado su campaña con visitas a las comunidades más desprotegidas económicamente en el país, a quienes les promete, entre otras cosas, brigadas de salud, seguridad y combate a la desnutrición.

El candidato de Actuemos se inscribió junto a Erika Paredes como su vicepresidenta, una ecuatoriana que no es reconocida en el sector político, pero que desde 2007 ha trabajado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y es licenciada en Estudios Internacionales.

Jan Topic promete ‘mano dura’ para controlar la seguridad

Desde el ámbito empresarial, Jan Topic decidió postularse por primera vez a las presidenciales a los 40 años de edad. Junto con su candidata a la vicepresidencia, la comunicadora Diana Jacome, representa la alianza Por un país sin miedo.

Topic ha ganado presencia en los medios locales por su postura en cuanto a la seguridad. Afirma que usará “mano dura” para enfrentar la delincuencia en su país si gana las elecciones. Se cree que esa ideología la obtuvo cuando fue miembro de la Legión Extranjera de Francia, el cual es un cuerpo de élite del Ejército.

Otro de los candidatos a la presidencia que nunca antes había tenido experiencia en la política es Xavier Hervas, del partido Izquierda Democrática. Es ingeniero en Producción Agroindustrial y tiene acciones en siete empresas relacionadas con ese sector.

Con su candidata a la vicepresidencia, la doctora y representante indígena Luz Marina Vega, Hervas buscará, entre otras cosas, eliminar todo gasto inecesario del gobierno como propaganda gubernamental y continuar el trabajo cientifico y técnico hacia la despenalización total del aborto.

Por último está el candidato Bolívar Armijos, del movimiento Amigo. Es abogado y fue presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare). El izquierdista tendrá como compañera a la comunicadora Linda Romero. Ambos prometen crear un gobierno de integración y de seguridad para la población ecuatoriana.

Lasso registra 15 por ciento de calificación en cuanto a su labor presidencial

A dos meses de que termine el gobierno del presidente Guillermo Lasso y con los candidatos listos para relevarlo, su popularidad va a la baja.

De acuerdo con la última encuesta de opinión pública elaborada por Gallup, el pasado 20 de junio Lasso registró un 15 por ciento de calificación en cuanto a su labor presidencial; 75 puntos porcentuales de diferencia con su homólogo salvadoreño Nayib Bukele, quien lidera la lista.

Antes de estos resultados, en diciembre pasado la empresa Ipsos publicó que el 64 por ciento de sus encuestados desaprobaba el desarrollo del presidente.

Ante ese panorama, es poco probable que en las próximas semanas el jefe de Estado impulse su figura, por lo que terminará su mandato de dos años como uno de los mandatarios con menor aprobación de la región.

Este mes, Lasso decidió que no se postularía a las presidenciales del próximo 20 de agosto. Aseguró que los demócratas no se aferraban al poder.

Fue el pasado 17 de mayo que el aún mandatario decidió adelantar las elecciones de su país tras disolver la Asamblea Nacional; una acción que se dio en medio de un contexto negativo para su carrera política.

El presidente estaba siendo juzgado en la Asamblea por presuntos actos de corrupción. Al disolverse este órgano, las acusaciones en su contra se desvanecieron.

Te puede interesar