¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

GOT

Dubrovnik: la maldición de Juego de Tronos

Rubén Zermeño

La ciudad costera aumentó sus niveles de turismo después de convertirse en una de las principales locaciones de la serie de HBO, pero los visitantes perjudican la zona declarada Patrimonio de la Humanidad


Abr 12, 2019
Lectura 5 min
portada post

La historia de la ciudad medieval de Dubrovnik en Croacia es similar a la de Game of Thrones, el vivo ejemplo de que la fama y el poder puede jugar en tu contra y convertirse en una maldición.

El poblado costero conocido como “la perla del adriático” pasó del fuego de la bonanza tras convertirse en uno de los principales sets de grabación de la serie inspirada en las novelas de George R. R. Martin a vivir asediada por miles de turistas caminantes que la visitan día tras día. Pese a ser una ciudad amurallada, no hay barrera que los pueda detener. Por eso sus pobladores huyen del lugar para resguardarse en otro lugar.

Según cifras del ayuntamiento de la ciudad croata de tener cerca de 5 mil residentes en la década de 1990, en la actualidad pasó a tener mil 500 pobladores, aunque los ciudadanos dicen que en el lugar viven fijamente apenas 700 personas. Las demás viviendas son alquiladas para hospedaje, las convierten en restaurantes o incluso las venden a extranjeros por hasta 10 mil euros el metro cuadrado. La vida se volvió cara para los habitantes de Dubrovnik

Lo que ocurrió en televisión se replica en la vida real, todos los días se puede ver a decenas de turistas semidesnudos que bajan por las históricas escaleras de los jesuitas al pie de la Iglesia de San Ignacio mientras sus compañeros de viaje les gritan “shame, shame, shame”, parodiando la expiación de los pecados de Cersei Lannister tras confesar que cometió adulterio con su hermano Jaime Lannister.

Según el sitio web especializado en estadísticas mundiales Statista, Dubrovnik fue visitada en 2011 por al menos 606 mil turistas y para 2017, cuando la región costera ya era conocida mundialmente como King’s Landing (Desembarco del Rey), los viajeros que pasaron por lo menos una noche en el lugar, se duplicaron. Un millón 175 mil personas llegaron a “la Atenas dálmata”, sin contar a los excursionistas de un solo día.

El efecto Dubrovnik se replicó en todo el país. Croacia pasó de recibir en 2011 a 8.5 millones de turistas a 17.4 en 2017. La contribución total de los viajes y el turismo al Producto Interno Bruto (PIB) de la nación europea también aumentó, en 2012 fue de 69.7 mil millones de kunas croatas (199.4 mil millones de pesos) y el año pasado alcanzó las 94.1 mil millones de kunas (269 mil millones de pesos).

Además de los turistas caminantes, a Dubrovnik llegan miles en barco. Como si fueran miembros de la Casa Greyjoy y provinieran de las Islas de Hierro, su lema parece ser el mismo: “Nosotros no sembramos, recogemos lo que otros sembraron”.

Durante el 2017, alrededor de 749 mil personas desembarcaron de 539 cruceros, para el año siguiente la cifra creció un 20 por ciento y se espera que este año la alza sea del 30 por ciento.

De esta manera, estos turistas que llegan al paradisíaco puerto en cruceros gastan mucho menos que uno a pie, según una investigación del Instituto de Turismo de Croacia. Los huéspedes estacionarios gastan en promedio 170 euros al día, mientras que los pasajeros de cruceros gastan alrededor de 59 euros diarios.

Según el informe TOMAS Dubrovnik 2018, presentado en la Asamblea de la Junta de Turismo croata, en 2018 se logró un récord de visitas, superando en 8 por ciento al año anterior. Y con el boom del final de la serie, se espera que el turismo crezca todavía más

“En 2019, esperamos una cantidad mucho mayor de visitas antes y después (del inicio de la octava temporada de Game of Thrones). En el primer mes de este año tuvimos un aumento del 30 por ciento de llegadas y pernoctaciones”, dijo al respecto al medio local The Dubrovnik Times, Romana Vlašić, directora de la Oficina de Turismo de Dubrovnik.

Además de por tierra y agua, al set de Desembarco del Rey llegará otra amenaza por aire y no es ninguno de los dos dragones de Daenerys Targaryen, sino American Airlines.

Después de 30 años de que no existiera un vuelo directo proveniente de América, la aerolínea reinauguró tres viajes semanales del 7 de junio al 27 de septiembre de Filadelfia a Dubrovnik.

El trono corre riesgo

En 1979, la ciudad antigua de Rasgua (la zona amurallada de Dubrovnik) fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), la declaración fue ampliada en 1994 y actualmente se encuentra en riesgo.

El informe Estados de Conservación 2018 publicado por la Unesco reveló que entre los factores que afectan el patrimonio de Dubrovnik se encuentran el impacto de los turistas y visitantes, la falta de un plan de gestión, la falta de alojamiento y de infraestructura.

“Debido a las presiones sobre la propiedad a través del aumento del turismo de cruceros, los proyectos de desarrollo y las necesidades de conservación, el Plan de Gestión de la propiedad y su zona de amortiguamiento, la estrategia de turismo y las regulaciones sobre el turismo de crucero son una prioridad y deben acelerarse”, concluyó la Unesco.

Mientras en la serie, los fans esperan la caída del Desembarco del Rey por el fuego de los dragones, en Dubrobnik el trono de la declaratoria de Patrimonio peligra por la amenaza de los turistas que ya no pueden ser controlados.


Notas relacionadas

May 20, 2019
Lectura 2 min

May 12, 2019
Lectura 5 min

May 5, 2019
Lectura 3 min

Abr 28, 2019
Lectura 2 min

Comentarios