En caso de ser acusado, Donald Trump sería el primer presidente activo o retirado que se enfrenta a un proceso penal. Foto: Especial

Donald Trump, ¿sin repercusiones por imputación?

A pesar de ser imputado por falsificar un pago que le dio a la actriz Stormy Daniels, especialistas consideran poco probable que el expresidente salga perjudicado de cara a las próximas elecciones generales

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, está enfrentando una acusación más en su contra.

Un jurado de Nueva York votó a favor de imputar al magnate por falsificar un pago que le dio a la actriz porno Stormy Daniels, pero que su equipo hizo pasar por un gasto de negocios.

En Nueva York, falsificar información relativa a los negocios es ilegal, por lo que, en caso de ser señalado culpable, el exmandatario podría pisar prisión hasta por un año.

Según la investigación, el pago a Daniels fue realizado en 2016 por parte de unos de los abogados del magnate por un total de 130 mil dólares.

En ese entonces, el republicano estaba con miras en las elecciones generales. Si se daba a conocer que estuvo involucrado con la actriz de películas para adultos podría perjudicar su carrera política. Además, en ese entonces llevaba 12 años de casado con la modelo Melania Trump.

Hasta la fecha, Trump ha negado haber tenido un acercamiento con la actriz, aun cuando su exrepresentante legal, Michael Cohen, declaró ante un jurado que fue él quien le pagó a Stormy Daniels para que guardara silencio.

Actualmente, el representante del Partido Republicano se encuentra en busca de regresar a la Casa Blanca como jefe de Estado, por lo que su participación en las elecciones de 2024 es un hecho.

Arlene Ramírez Uresti, doctora en Relaciones Internacionales y docente de la Universidad Iberoamericana, opina que aunque pareciera que la imputación contra el magnate podría perjudicarlo, en realidad hasta podría beneficiarlo.

“Está teniendo una exposición mediática importante. Los grupos que se han declarado desde hace tiempo sus simpatizantes, hoy parece que están dispuestos a seguirlo apoyando”, destaca.

Michael Cohen, exrepresentante legal de Trump, declaró que fue él quien le pagó a Stormy Daniels para que guardara silencio sobre su relación con el republicano. Foto: Especial
Michael Cohen, exrepresentante legal de Trump, declaró que fue él quien le pagó a Stormy Daniels para que guardara silencio sobre su relación con el republicano. Foto: Especial

Desde su perspectiva, el exjefe de Estado podría incluso ser electo presidente en un remoto caso de que estuviera en prisión, como así ha ocurrido en la historia de Estados Unidos.

En 1920, por ejemplo, el socialista Eugene V. Debs hizo campaña a la presidencia desde prisión. Fue sentenciado a pasar 10 años en la cárcel por violar la Ley de Espionaje tras emitir un discurso en contra de la guerra de 1918.

De acuerdo con Ramírez Uresti, Trump “definitivamente” va a seguir luchando en contra de su imputación, pues aunque el tema podría tener mayores implicaciones, parecería imposible que el magnate resulte perjudicado.

En lo que respecta a lo que sigue en la investigación contra el expresidente, los casos penales en Nueva York tardan más de un año en avanzar desde la acusación del juicio, por lo que el cuestionamiento a Trump podría darse a mediados de la campaña presidencial o después de las elecciones.

En caso de ser acusado, Donald Trump sería el primer presidente activo o retirado que se enfrenta a un proceso penal.

Anteriormente, el republicano ya se había enfrentado a diversas acusaciones, pero de todas ha salido librado.

En agosto del año pasado, el Departamento de Justicia acusó al expresidente de “mover y esconder” documentos confidenciales en su residencia de Florida. Se recuperaron 33 cajas con más de 100 papeles que el magnate declaró no tenerlos en su poder.

En diciembre de 2022 la organización Trump fue declarada culpable de fraude fiscal en un caso penal. Aunque se llegó a la conclusión que el inmobiliario no corría riesgo de ser desmantelado, en enero de este año fue multado con 1.6 millones de dólares.

Otro de los mayores golpes contra el expresidente tuvo que ver con el asalto  al Capitolio en 2021. La Cámara de Representantes aprobó con una mayoría acusar al republicano de “incitación a la irrupción” por la interrupción de sus seguidores en la sede legislativa.. Aunque el magnate tuvo que enfrentar un juicio político por estos señalamientos, fue absuelto por falta de votos en el Senado.

De Santis, sin oportunidad

Ante las escasas posibilidades de que Donald Trump renuncie a la campaña presidencial a pesar de la imputación en su contra, son cada vez menores las probabilidades de que otro republicano lo reemplace en las elecciones.

Ronald De Santis, gobernador de Florida, era una de las figuras más cercanas a la candidatura presidencial; sin embargo, carece de la visibilidad que aún posee el expresidente.

“Es muy interesante cómo no ha podido superar a Donald Trump. Es cierto que figura para participar en las elecciones, pero parece que al elector no le interesa confiarle un reto federal.

“(De Santis) representa a un grupo que no es tan fuerte como el que ha arropado y que sigue apoyando a Trump”, considera la doctora Ramírez Uresti.

Entre otros de los republicanos que buscan una oportunidad en las generales está Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante la ONU durante el gobierno de Trump, y Vivek Ramaswamy, un empresario multimillonario y escritor.

Te puede interesar