¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

EU

Dinero militar para el muro fronterizo

Mariana Recamier

El Departamento de Defensa de Estados Unidos redirigirá parte de sus recursos para la construcción del muro fronterizo. El dinero era para proyectos militares en Puerto Rico, países europeos y el interior de territorio estadounidense


Sep 9, 2019
Lectura 6 min
portada post

Las fuerzas armadas de Estados Unidos quieren donar parte de sus recursos para una de las promesas más importantes del presidente Donald Trump. El Departamento de Defensa anunció que el dinero destinado para 127 proyectos militares serán redirigidos para la construcción del muro fronterizo en el sur del país. 

El secretario de Defensa Mark T. Esper informó el martes pasado sobre la liberación de 3.6 mil millones de dólares del presupuesto del Pentágono para que Trump pueda usarlo en la construcción del muro fronterizo. 

Esper determinó que el uso de los fondos militares era necesario para apoyar a las fuerzas estadounidenses desplegadas en la frontera sur con México bajo la emergencia nacional que Trump declaró en febrero. 

El funcionario utilizó la Sección 2808 del título 10 del Código Federal de Estados Unidos que permite al secretario de defensa, durante emergencias nacionales que requieren el uso de las fuerzas armadas, realizar proyectos en apoyo a las tropas sin la aprobación del Congreso.

Durante una sesión informativa el martes, altos funcionarios del Pentágono dijeron que los 3.6 mil millones de dólares financiarán 11 proyectos que proporcionarán 175 millas de muro nuevo o reconstruido a lo largo de la frontera con México y ayudarán a reducir la necesidad de tropas estadounidenses desplegadas en la zona. 

11 programas para construir o reparar fragmentos del muro

Casi la mitad de los fondos se destinarán a construir un segundo sistema de cerca para evitar la entrada de peatones en la zona en la que el campo militar  Barry M. Goldwater colinda con la frontera mexicana y reemplazar las barreras que separan el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cabeza Prieta de México.

Se gastarán 1.27 mil millones dolares adicionales en un nuevo sistema de cerca de 52 millas a lo largo del Río Grande a las afueras de Laredo, Texas. Y 476 millones de dólares se destinarán a reemplazar 23.5 millas de barreras en los condados de Hidalgo y Luna en Nuevo México. 

“La intención de priorizar los fondos de esta manera es proporcionar tiempo para trabajar con el Congreso para determinar oportunidades para restaurar fondos, así como trabajar con nuestros aliados y socios para mejorar la distribución de la carga de costos para los proyectos de construcción en el extranjero”, dijo Jonathan Hoffman, asistente del secretario de Defensa para Asuntos Públicos.

Proyectos que pierden

El Departamento de Defensa publicó el miércoles los detalles de los 127 proyectos de construcción militar que podrían perder fondos para redirigir el recurso al muro fronterizo. La lista presenta iniciativas en 23 estados y tres territorios de Estados Unidos, así como en 20 países.

De acuerdo con el documento de Defensa, para pagar la barrera fronteriza del presidente Trump se pretenden afectar proyectos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes

La decisión de las fuerzas armadas representa un golpe fuerte en especial para Puerto Rico, territorio que perdería más de 400 millones dólares.

Por otra parte, los militares pretenden redirigir a la construcción del muro 770 millones de dólares que antes eran para proyectos en países europeos, entre ellos la Iniciativa Europea de Disuasión (EDI, en sus siglas en inglés), y su programa predecesor, que el expresidente Barack Obama lanzó en 2014 para reforzar las defensas de sus aliados después de que Rusia anexó Crimea.

Las iniciativas europeas afectadas incluyen un plan para construir una instalación para las fuerzas de operaciones especiales y su capacitación en Estonia, proyectos de almacenamiento de municiones y combustible y áreas de preparación en Polonia, y mejoras para instalaciones de aviones de vigilancia en Italia, así como aeródromos y combustible. 

La lista de proyectos que perderían presupuesto también incluye una instalación de control espacial en la Base de la Fuerza Aérea Peterson en Colorado; campos de entrenamiento de armas en Mississippi, Oregon, Oklahoma, Wisconsin y Alaska; calderas centrales de calefacción y centrales eléctricas que necesitan reparaciones en la Base Eielson de la Fuerza Aérea en Alaska.

Nueve proyectos involucran renovar y reemplazar escuelas para hijos de militares en Estados Unidos y el extranjero.  La lista de pérdidas también incluye 9 millones de dólares para reemplazar un centro de tratamiento para perros de trabajo en la Bahía de Guantánamo en Cuba.

9 proyectos perdidos eran para escuelas de hijos de militares

Hoffman dijo que el Pentágono priorizó que los proyectos de aplazamiento identificados no incluyeran viviendas familiares, cuarteles o proyectos de dormitorios.

¿El dinero del muro fronterizo se recuperará?

Las autoridades del Pentágono aclararon que los proyectos militares no se cancelarían y que no se retrasarían mientras el Congreso acordara reponer los fondos y nuevamente asignarles el dinero apropiado.

“La forma en que lo estamos describiendo es realmente diferida. Si el Congreso completara los proyectos en nuestra solicitud, ninguno de los proyectos se retrasaría. Pero nos damos cuenta de que esto podría causar algún retraso. Definitivamente no están cancelados”, dijo la subsecretaria de Defensa, Elaine McCusker.

Mac Thornberry, el principal congresista republicano en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, argumentó que Trump había sido obligado a desviar los fondos de los proyectos militares hacia los esfuerzos para detener la crisis migratoria en la frontera y pidió al Congreso restaurar el dinero. 

“No hacerlo solo obliga a nuestras tropas a pagar por la discordia política en Washington”, dijo Thornberry en un comunicado el miércoles pasado. 

No obstante, legisladores demócratas se comprometieron la semana pasada a no reabastecer los fondos para los proyectos militares afectados, argumentando que el Congreso ya aprobó el dinero una vez y no lo volvería a hacer.

Es una bofetada a los miembros de las Fuerzas Armadas que sirven a nuestro país, que el presidente Trump esté dispuesto a utilizar fondos militares ya asignados para aumentar su ego y por un muro que prometió que México pagaría

- Chuck Schumer

Senador demócrata

Te puede interesarColocan ‘sube y baja’ en el muro de la frontera en busca de unión

Notas relacionadas

Nov 6, 2019
Lectura 3 min

EU

Trump, con apoyo de Mississippi para elecciones

Indigo Staff


Nov 6, 2019 Lectura 3 min

Oct 8, 2019
Lectura 2 min

EU

Solicitan a Pentágono información por Ucrania

Indigo Staff


Oct 8, 2019 Lectura 2 min

Oct 7, 2019
Lectura 2 min

EU

Crece investigación contra Trump por caso Ucrania

Indigo Staff


Oct 7, 2019 Lectura 2 min

Sep 3, 2019
Lectura 2 min

EU

Dorian deja rastros mortales en EU

Indigo Staff


Sep 3, 2019 Lectura 2 min

Comentarios